Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jueves a medianoche comenzará la campaña de las elecciones autonómicas y municipales. En 4 ciudades probarán un sistema de administración electrónica de las mesas electorales que ya experimentaron otros municipios en las europeas de 2009.

Sobre la mesa por un lado las demandas de la fiscalía y la abogacía del estado que piden impugnar todas las listas, y por otro, los argumentos de la propia coalición en las que defiende su legitimidad para estar en las elecciones.

Y en el mismo sentido se han pronunciado el defensor del Pueblo vasco y el PNV. El PNV incluso ha advertido al Gobierno de Zapatero de que lo que pase con Bildu puede afectar a su apoyo a los próximos presupuestos.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado consideran que Bildu está contaminada por candidatos que están en la órbita de ETA y Batasuna, por lo que creen que el objetivo debe ser que el entorno terrorista no acceda a las instituciones ni a una de sus principales y tradicionales vías de financiación.

En este sentido, la vicesecretaria general electoral del PP, Ana Mato, afirma que por lo que deben luchar todos los partídos políticos es por que la banda terrorista no concurra a los comicios. "Somos conscientes de que ETA está dentro de Bildu y, por tanto, yo creo que no se puede presentar", explica (28/04/11).

El lehendakari, Patxi López, ve "lógico" que el Gobierno haya puesto a disposición de la Justicia los informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre Bildu para que decida sobre la coalición electoral, pero también ha valorado que la Justicia tiene un "papelón". Mientras, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho que estamos asistiendo "a la mayor redada democrática" y ha calificado la impugnación como un "fracaso de los demócratas".

El abogado del Estado ha presentado dos recursos, uno contra todas la listas de la coalición y otro contra 16 agrupaciones electorales, en el Tribunal Supremo. La demanda se basa en diez informes policiales. Hay documentos intervenidos a ETA, pruebas documentales y conversaciones telefonicas que, según la Abogacía del Estado, acreditarían que Bildu es el Plan B de ETA-Batasuna.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este miércoles que su partido está "muy satisfecho" con que la Abogacía del Estado y la Fiscalía vayan a impugnar todas las listas presentadas por Bildu a las elecciones del 22 de mayo, y ha defendido que, dado que la causa es "la misma" para todas por responder a una "estrategia diseñada por ETA", esto conducirá a que "en un futuro" pueda ser impugnada la propia coalición, posibilidad que ha rechazado Federico Trillo, coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP.

Mañana acaba el plazo para impugnar las listas electorales y las fuerzas de seguridad ultiman los informes sobre las de la coalición Bildu. De momento, sabemos que en cerca de un 30 por ciento han encontrado datos que podrían avalar que se trata de una estrategia de ETA para estar en las elecciones y por tanto, habría fraude de ley. Hoy, la propia Bildu ha retirado dos de sus candidaturas en Navarra por el riesgo de que pudieran estar contaminadas.

14/06/1999. Resultado de las elecciones municipales. El PP ha ganado en 38 de las 50 capitales de provincia (en once de ellas sin mayoría absoluta). El PSOE se recupera con respecto a elecciones anteriores en muchos de los ayuntamientos pero es a costa de IU.

Análisis de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales en el País Vasco: se confirma la pluralidad política. Han sido elegidos como concejales miembros de las juntas generales o diputados autonómicos, 10 de los 11 presos de ETA que se presentaban por las listas de Euskal Herritarrok.