Enlaces accesibilidad

Cospedal atribuye la impugnación de las listas de Bildu ante el Supremo a la insistencia del PP

  • De Cospedal pide que también se impugne a la coalición, no solo a las listas
  • Rubalcaba insiste en que "Bildu está en la estrategia de ETA"
  • El ministro del Interior defiende los informes policiales sobre Bildu

Por
El PP celebra que se presente la impugnación de las candidaturas de Bildu y espera que el Supremo las anule

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha atribuido las impugnaciones de las candidaturas de Bildu elaboradas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía a "la insistencia hasta la saciedad" de su partido. Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que, a la vista de los informes de la Policía y la Guardia Civil, "Bildu está en la estrategia de ETA".

En un desayuno informativo, De Cospedal, ha dicho que la iniciativa se ha conseguido "gracias al  PP", formación que considera "una buena noticia" que nadie vinculado con  la organización terrorista esté en las elecciones. "El origen de las candidaturas responde a una estrategia diseñada por  ETA para estar presente en las elecciones", ha declarado.

El próximo paso es impugnar la coalición

La 'número dos' del PP ha expresado su confianza en que el Tribunal  Supremo avale la determinación de la Fiscalía y de la Abogacía, aunque  ha dejado claro que una vez impugnadas las listas, ha de derivarse la  impugnación de la coalición al "quedar vacía de contenido".  Cospedal ha remarcado que la  causa para tal iniciativa es la misma en cada una de las listas, su  origen.

Tanto el exministro del Interior Ángel Acebes como el expresidente  del Gobierno José María Aznar abogan por la impugnación de la coalición.  Sin embargo, este miércoles el responsable de Justicia del partido,  Federico Trillo, ha asegurado que este punto plantea dificultades  técnicas.

Rubalcaba: "Bildu está en la estrategia de ETA"

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que, a la vista de los informes de la Policía y la Guardia Civil sobre Bildu, las impugnaciones de las candidaturas "están puestas en razón".

En rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior, Rubalcaba ha insistido en que los informes policiales son concluyentes: "Bildu está en la estrategia de ETA" y en sus candidaturas hay personas relacionadas con Batasuna. "Bildu está en la estrategia de ETA. Cuando uno mira la estrategia de ETA, ahí aparece Bildu", ha insistido.

No obstante, el titular de Interior ha eludido pronunciarse sobre el resultado de ambas demandas que, ha recordado, corresponde exclusivamente al Tribunal Supremo y, en su caso, al Tribunal Constitucional.

Los informes policiales está muy bien documentados

Rubalcaba ha aprovechado para alabar el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado que están "muy encima" del mundo de ETA y también de sus "aledaños" que, ha reconocido, "están cada más lejos", aunque siguen siendo "aledaños" a juicio del Ministerio del Interior.

"Al final, la eficacia en la Policía y Guardia Civil es información. Son buenos informes y están muy bien documentados, lo que demuestra que estamos muy encima de este asunto. La eficacia policial no sale del aire, no es casualidad, es fruto del trabajo", ha subrayado.

Llamazares, muy crítico

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha sido muy crítico con la actuación tanto del partido socialista como del popular en la actual coyuntura vasca y navarra.

En opinión del excoordinador de IU, ambos partidos "están sobreactuando, por interés electoral,  no por acabar con la banda terrorista ETA, o quieran acabar con el caldo de cultivo de la violencia".

Sobre las candidaturas de Sortu y Bildu, Llamazares ha dicho, en Los Desayunos de TVE, que estamos asistiendo "a la mayor redada democrática" y lo ha calificado como un "fracaso de los demócratas".

Según el diputado de IU, habría que perseguir solo aquellas listas en   las que haya indicios de personas relacionadas con la dirección de ETA,   pero no contra la izquierda abertzale.