Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jueves a medianoche comenzará la campaña de las elecciones autonómicas y municipales. En 4 ciudades probarán un sistema de administración electrónica de las mesas electorales que ya experimentaron otros municipios en las europeas de 2009.

Sobre la mesa por un lado las demandas de la fiscalía y la abogacía del estado que piden impugnar todas las listas, y por otro, los argumentos de la propia coalición en las que defiende su legitimidad para estar en las elecciones.

Y en el mismo sentido se han pronunciado el defensor del Pueblo vasco y el PNV. El PNV incluso ha advertido al Gobierno de Zapatero de que lo que pase con Bildu puede afectar a su apoyo a los próximos presupuestos.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado consideran que Bildu está contaminada por candidatos que están en la órbita de ETA y Batasuna, por lo que creen que el objetivo debe ser que el entorno terrorista no acceda a las instituciones ni a una de sus principales y tradicionales vías de financiación.

En este sentido, la vicesecretaria general electoral del PP, Ana Mato, afirma que por lo que deben luchar todos los partídos políticos es por que la banda terrorista no concurra a los comicios. "Somos conscientes de que ETA está dentro de Bildu y, por tanto, yo creo que no se puede presentar", explica (28/04/11).

El lehendakari, Patxi López, ve "lógico" que el Gobierno haya puesto a disposición de la Justicia los informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre Bildu para que decida sobre la coalición electoral, pero también ha valorado que la Justicia tiene un "papelón". Mientras, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho que estamos asistiendo "a la mayor redada democrática" y ha calificado la impugnación como un "fracaso de los demócratas".

El abogado del Estado ha presentado dos recursos, uno contra todas la listas de la coalición y otro contra 16 agrupaciones electorales, en el Tribunal Supremo. La demanda se basa en diez informes policiales. Hay documentos intervenidos a ETA, pruebas documentales y conversaciones telefonicas que, según la Abogacía del Estado, acreditarían que Bildu es el Plan B de ETA-Batasuna.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este miércoles que su partido está "muy satisfecho" con que la Abogacía del Estado y la Fiscalía vayan a impugnar todas las listas presentadas por Bildu a las elecciones del 22 de mayo, y ha defendido que, dado que la causa es "la misma" para todas por responder a una "estrategia diseñada por ETA", esto conducirá a que "en un futuro" pueda ser impugnada la propia coalición, posibilidad que ha rechazado Federico Trillo, coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP.

Mañana acaba el plazo para impugnar las listas electorales y las fuerzas de seguridad ultiman los informes sobre las de la coalición Bildu. De momento, sabemos que en cerca de un 30 por ciento han encontrado datos que podrían avalar que se trata de una estrategia de ETA para estar en las elecciones y por tanto, habría fraude de ley. Hoy, la propia Bildu ha retirado dos de sus candidaturas en Navarra por el riesgo de que pudieran estar contaminadas.

  • El programa de debate de La 1 de TVE analizará también el plan que aprobará el Gobierno para luchar contra la economía sumergida y la polémica en torno a las listas de Bildu

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, ha presentado este lunes a los integrantes de su lista electoral y ha opinado que los ciudadanos "agradecen" que en ella no repitan los "imputados en el Gürtel", dadas sus "responsabilidades políticas". "Con el lógico respeto a la presunción de inocencia penal, creo que cuando un juez sospecha que un político ha utilizado su cargo para su proyecto personal existen responsabilidades políticas que hay que sustanciar y así lo hemos hecho en el PP de Madrid y esta lista es otra prueba de ello", ha defendido la presidenta. En un acto al aire libre celebrado en Madrid, Aguirre se ha fotografiado con los 132 miembros de su "candidatura de continuidad" a la Asamblea de Madrid -129 titulares más tres suplentes-, a los que ha llamado a presentarse a las elecciones con el aval que les da el trabajo de los últimos años. En este sentido ha asegurado lo siguiente: "Yo pienso, como mi admirado José Mourinho, que si un equipo gana no hay por qué cambiarlo".