Enlaces accesibilidad

Zapatero participará en diez mítines frente a los 14 de Rubalcaba y los 13 de Chacón

  • El PSOE hará la 'pegada de carteles' en Madrid con José Blanco
  • Rajoy, que se volcará en Castilla-La Mancha, abre campaña en Sevilla
  • Zapatero la cerrará el día 20 en un acto en la Plaza Mayor de Madrid

Por

El presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá menos presencia en campaña, en un principio, que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Según ha explicado la portavoz del Comité Electoral socialista, Elena Valenciano, Zapatero dará una decena de mítines, en fechas y lugares todavía por cerrar de manera definitiva, frente a los 14 actos de Rubalcaba y los 13 de Chacón.

Los nombres de estos dos ministros son los que suenan para las primarias que en verano decidirán el candidato del PSOE para las generales de 2012 tras la renuncia de Zapatero. Aunque ninguno de los dos ha confirmado que se vaya a presentar.

En total se han programado 202 actos centrales de campaña para las elecciones del 22-M con la participación de todos los miembros del Gobierno y de la plana mayor del partido, por toda España excepto en Cataluña. Allí el PSC ha decidido hacer una campaña local, ya que allí solo se celebran comicios municipales, una decisión que el PSOE "respeta y comparte".

Zapatero cierra en la Plaza Mayor de Madrid

Por este motivo no tendrá lugar el tradicional mitin de Zapatero en Barcelona en la víspera del cierre de campaña. El secretario general de los socialistas abrirá la campaña el 6 de mayo en León, su ciudad natal, y la cerrará el día 20 en un mitin que, por primera vez, se celebrará en la Plaza Mayor de Madrid.

Además, el líder socialista tiene ya cerrados actos en Gijón (día 8), A Coruña (día 10), Palma de Mallorca (día 13), Valencia (día 14) y Zaragoza (día 15) y hará doblete en Andalucía, con actos en Sevilla (día 16) y Jaén (día 19).

La 'pegada de carteles' correrá a cargo del vicesecretario general del partido y ministro de Fomento, José Blanco, a las 00.00 horas del día 6 de mayo en la madrileña Plaza de Callao, donde tiene su sede el Partido Socialista de Madrid que lidera Tomás Gómez, informa Europa Press.

Además, Blanco tiene programados otros 18 actos en los 15 días que mediarán entre el 5 y el 20 de mayo, mientras que el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, tendrá una media de un acto central por día.

Felipe González participará en tres mítines

Según han informado fuentes socialistas, Zapatero no coincidirá en ninguna de sus actuaciones con Rubalcaba ni con Chacón y tampoco con el expresidente del Gobierno, Felipe González, que ya ha confirmado su asistencia a tres mítines.

Después de Blanco, el miembro del Gobierno con más actividad en campaña será Rubalcaba, con 14 mítines, seguido de Chacón, con 13, y del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y los titulares de Presidencia y Sanidad, Ramón Jáuregui y Leire Pajín, con 12 actos cada uno.

Los únicos dos ministros sin actos programados con los titulares de Industria, Miguel Sebastián, quien compitió por la Alcaldía de Madrid en 2007, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado por tener "una tarea muy complicada" durante todo el mes de mayo.

El PSOE ha vatido su récord de listas en unas elecciones municipales, con 7.552 candidaturas y más de 75.000 candidatos.

Rajoy se vuelca en Castilla-La Mancha

Por su parte, el PP ha erigido a Castilla-La Mancha, donde María Dolores De Cospedal aspira a ser la primera presidenta del partido, en la comunidad decisiva de la campaña del 22-M, ya que será el territorio más visitado por Mariano Rajoy y por José María Aznar hasta el 20 de mayo.

En un periplo electoral de tres semanas que arrancará el próximo lunes, el líder nacional del PP viajará a Castilla-La Mancha en tres ocasiones, en tanto que Aznar, de los cinco actos que el equipo electoral del partido, con la colaboración de FAES, ha programado para él dos en Guadalajara y Cuenca.

Andalucía es la otra comunidad en la que más se volcará el líder de los populares, donde también acumulará tres visitas, informa Efe.

La campaña comenzará oficialmente el 6 de mayo, pero ya desde el lunes anterior Rajoy viajará a diferentes regiones españolas, según ha explicado la responsable de Organización, Ana Mato.

Melilla y Ceuta, por este orden, serán los primeros destinos del presidente del PP los próximos lunes y martes.

Al día siguiente, en Guadalajara, el líder de los populares efectuará su primera incursión en Castilla-La Mancha, donde la mayoría de las encuestas, por el momento, favorecen a la número dos de Rajoy.

La Convención con candidatas se celebrará el jueves 5 en Madrid y, tal y como anunció Ana Mato, congregará a la mayoría de las mujeres que figuran en las listas electorales.

Rajoy arracará la campaña en Sevilla

Tras una breve visita a Huelva durante la tarde del 6 de mayo, Rajoy protagonizará en Sevilla la pegada de carteles, arranque de la campaña.

Extremadura -falta precisar la localidad-, Toledo (segunda visita a Castilla-La Mancha) y Madrid son sus siguientes destinos.

Rajoy tomará un avión el día 9 para viajar a Canarias y otro, un día después, para regresar a la Península, concretamente a Galicia, comunidad desde la que iniciará un itinerario por el norte que incluye Asturias (día 11), Pamplona y Santander (12), País Vasco y Logroño (13), Zaragoza (14) y Castilla y León (15).

La última semana empezará en Baleares, islas que abandonará el presidente del PP un día más tarde, el 17, para acompañar a Francisco Camps en la plaza de toros de Valencia.

Después de la capital levantina, las ciudades por las que aparecerá Rajoy serán Murcia, Barcelona y Málaga, ésta última sin concretar todavía.

El cierre de campaña tendrá lugar en Madrid, si bien, unas horas antes, el presidente de los populares irá a pedir el voto a Ciudad Real.

Mato ha reseñado que Rajoy no coincidirá con otros dirigentes del partido, salvo con los candidatos correspondientes.

Ello supone que el actual líder del partido no compartirá escenario con el presidente de honor, José María Aznar, quien, además de los dos actos en Castilla-La Mancha, participará en otros tres en La Rioja, Madrid y Valladolid.

Más datos de la campaña del PP: los dirigentes nacionales protagonizarán 200 actos y habrá más de 25.000 eventos de carácter sectorial, y los populares confían en superar la cifra de 107.000 apoderados e interventores de los comicios de 2007.