Enlaces accesibilidad

Aguirre dice que lleva imputados "por tonterías" y que si fuera Camps pagaría las facturas

  • Dijo el lunes: "Los ciudadanos agradecen que en mi lista no haya imputados"
  • Matiza el discurso y dice que "no todos los imputados son iguales"

Por

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido este miércoles que en las listas con las que su formación se presenta a las próximas elecciones del 22 de mayo hay imputados pero ha matizado que lo están por "tonterías" y no por "enriquecerse".

Así lo ha dicho en una entrevista en Antena 3 donde se ha referido a la polémica surgida a raíz de sus declaraciones acerca de los imputados por la trama Gürtel. El pasado lunes señaló en la presentación de su candidatura que los ciudadanos agradecen que no haya imputados.

Se interpretó como una clara referencia a la candidatura del PP de Valencia, con Francisco Camps a la cabeza, que ha presentado unas listas donde sí aparecen imputados en el caso Gürtel.

"No presumí de no tener imputados", ha continuado Aguirre, quien ha recordado que hace dos semanas, cuando presentó la lista con los candidatos a las alcaldías, lo que hizo "fue pedir disculpas a los ciudadanos pertenecientes a municipios donde ha habido alcaldes que han tenido que dimitir como consecuencia de una imputación en el caso Gürtel".

Insiste en que ante la sospecha, hay responsabilidad política

En su opinión, eso no quiere decir que no les conceda "la presunción de inocencia en lo penal" y ha insistido en que cuando un juez entiende o hay sospecha de que alguien ha utilizado su cargo para enriquecerse, "hay que exigirle responsabilidad política". "Por esa razón, nada menos que 9 personas en Madrid han dimitido, han sido cesadas", ha apostillado.

Para la presidenta madrileña, esta opinión sobre las sospechas de los jueces y las responsabilidades políticas vale para todas las comunidades autónomas pero ha matizado que no todas las imputaciones son iguales y que hay que diferenciarlas de las que son acusaciones por enriquecimiento.

En esta misma línea se mostraba este martes, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que también puntualizó que no todos los casos judiciales son iguales.

Aguirre: "Si hubiera sido Camps habría pagado las facturas"

Ha dicho que si a ella le hubiera pasado con las facturas de los trajes lo que le ocurrió al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, las habría pagado "y ya está", dado el "follón" que se ha montado, pero ha precisado que "cada uno es cada uno".

"Si se organiza este follón, yo lo hubiera hecho...", ha señalado tras ser preguntada si se hubiese limitado a pagar las facturas si no las hubiera encontrado. Así, ha añadido que si ella no tiene "ni idea" de dónde está esa factura, hubiese preguntado "qué se debe" para pagar "y ya está".

En este sentido, ha recordado que cuando ella estudiaba Derecho no existía el delito de cohecho impropio pero sí el de cohecho, y que lo mismo ella, como presidenta, está incurriendo en él.

Se ha explicado: "El delito de cohecho es cuando aceptas, siendo un cargo público, un regalo o dádiva a cambio de un acto. En tiempos míos ese acto podía ser lícito, no tenía que ser ilícito, pero han inventado este delito que yo desconocía; no sé si incurro en él porque a mí me regalan cerezas, y las monjas, pastas".