De Cospedal aboga por impugnar la coalición Bildu, además de sus candidaturas

Programas para todos los públicos
RTVE.es/TVE - MADRID 

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que el Gobierno no solo debe impugar las candidaturas de Bildu para las elecciones del 22-M sino también la propia coalición.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ya ha dicho que el ordenamiento jurídico no permite impugnar Bildu como tal, ya que la ley solo prevé la impugnación de un partido político y no de una coalición.

En opinión de la número dos de los 'populares', los informes policiales dejan claro que Bildu tiene su origen en la "intención de ETA-Batasuna de estar en las urnas".

"Vamos a ver qué hace el Gobierno", ha dicho, tras señalar que el PP "mantiene, con mucho esfuerzo, el pacto antiterrorista".

Se ha referido a la excarcelación del etarra AntonioTroitiño y ha insistido en que debía estar vigilado; también al caso Faisán, al pedir que el procedimiento judicial debe llegar hasta quien ordenó el chivatazo; y al caso de los ERES en Andalucía, en el que ha criticado la "escasa actitud colaboradora" de la Junta.

Contesta a Aguirre que no todos los imputados son iguales

Por otra parte, ha dicho que respeta la opinión de Esperanza Aguirre, quien dijo este lunes que los ciudadanos valoran que en su lista no haya imputados, pero ha matizado que no todos los imputados son iguales y que "hay que ver caso por caso".

En este sentido, ha señalado que los imputados incluidos en la lista de Francisco Camps en Valencia lo están por "causas menores sancionables con multa" y ha puntualizado que "son dos imputados y no más, mientras otros tienen 35 o 50". 

Sobre las declaraciones de la presidenta de Madrid, quien dijo que cuando un juez sospecha que un político ha utilizado su cargo para su proyecto personal existen responsabilidades políticas que hay que sustanciar,  ha añadido que "depende del caso" y ha puesto como ejemplo la imputación del vicepresidente de Canarias y líder del PP canario, José Manuel Soria.

"Soria tuvo un acoso brutal en el periodo en el que estuvo imputado y luego todo se archivó", ha afirmado, para añadir: "hay que tener mucho cuidado al decir que las situaciones judiciales son iguales con independencia del caso si uno quiere ser justo".

A juicio de Cospedal, ella no tiene que interpretar las palabras de Aguirre que, por otra parte, son "muy dignas de consideración", ha señalado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el 'caso Pujol' y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420