De Cospedal aboga por impugnar la coalición Bildu, además de sus candidaturas

RTVE.es/TVE - MADRID 

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que el Gobierno no solo debe impugar las candidaturas de Bildu para las elecciones del 22-M sino también la propia coalición.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ya ha dicho que el ordenamiento jurídico no permite impugnar Bildu como tal, ya que la ley solo prevé la impugnación de un partido político y no de una coalición.

En opinión de la número dos de los 'populares', los informes policiales dejan claro que Bildu tiene su origen en la "intención de ETA-Batasuna de estar en las urnas".

"Vamos a ver qué hace el Gobierno", ha dicho, tras señalar que el PP "mantiene, con mucho esfuerzo, el pacto antiterrorista".

Se ha referido a la excarcelación del etarra AntonioTroitiño y ha insistido en que debía estar vigilado; también al caso Faisán, al pedir que el procedimiento judicial debe llegar hasta quien ordenó el chivatazo; y al caso de los ERES en Andalucía, en el que ha criticado la "escasa actitud colaboradora" de la Junta.

Contesta a Aguirre que no todos los imputados son iguales

Por otra parte, ha dicho que respeta la opinión de Esperanza Aguirre, quien dijo este lunes que los ciudadanos valoran que en su lista no haya imputados, pero ha matizado que no todos los imputados son iguales y que "hay que ver caso por caso".

En este sentido, ha señalado que los imputados incluidos en la lista de Francisco Camps en Valencia lo están por "causas menores sancionables con multa" y ha puntualizado que "son dos imputados y no más, mientras otros tienen 35 o 50". 

Sobre las declaraciones de la presidenta de Madrid, quien dijo que cuando un juez sospecha que un político ha utilizado su cargo para su proyecto personal existen responsabilidades políticas que hay que sustanciar,  ha añadido que "depende del caso" y ha puesto como ejemplo la imputación del vicepresidente de Canarias y líder del PP canario, José Manuel Soria.

"Soria tuvo un acoso brutal en el periodo en el que estuvo imputado y luego todo se archivó", ha afirmado, para añadir: "hay que tener mucho cuidado al decir que las situaciones judiciales son iguales con independencia del caso si uno quiere ser justo".

A juicio de Cospedal, ella no tiene que interpretar las palabras de Aguirre que, por otra parte, son "muy dignas de consideración", ha señalado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420