Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la sesión de control al Gobierno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha "felicitado" al PNV por ganar las elecciones vascas y a Sánchez por "el resultado de Bildu": "¿Lo que dijeron sobre Bildu en campaña solo era una mentira más o van a romper los pactos con ellos?",le ha interpelado. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha contestado a Feijóo: "9 de cada 10 votos en Euskadi fueron a partidos políticos que apoyaron esta investidura, a este gobierno y sus políticas (...) Les ganamos 9 a 1".

Borja Sémper, portavoz y vicesecretario de cultura del PP habla en Las Mañanas de RNE sobre varios temas de actualidad, entre ellos de los resultados obtenidos por su partido en las elecciones vascas que califica de positivos: “Queríamos aspirar a más y hemos subido 40 mil votos” y añade que llevan 20 años de descenso y perdiendo apoyos electorales en el País Vasco y que “están en un proceso de reconstrucción electoral”.

Frente a estos resultados electorales en los que Bildu empató en 27 escaños con el PNV, Sémper considera que el auge de Bildu se debe a “el protagonismo ha dejado de tener el Partido Socialista Vasco que ha ocupado Bildu por una decisión estratégica de Sánchez. La gobernabilidad del país descansa, entre otros, en Bildu, que se ha convertido en un partido de referencia en Madrid para los vascos y esto, a mi juicio, no es una cuestión menor”, explica Sémper.

Con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina y la reciente encuesta de 40db que dan a Salvador Illa la victoria de los comicios, el portavoz del PP afirma que “después de mi experticia del 23 de junio del año pasado no hago valoraciones de encuestas” y añade que “da la sensación que solo hablamos del estado de ánimo de Puigdemont, de la dialéctica entre ERC y Junts, con los intereses de Pedro Sánchez con respecto a sus apoyos parlamentarios, pero no se habla de los problemas reales de los catalanes”.

En cuanto a la ley de concordia pactada por PP y Vox en comunidades que sustituye a la ley de Memoria Democrática del Ejecutivo, Sémper califica de “manoseo” la polémica que se está generando con respecto a esta ley y añade que su partido tiene ”un compromiso con las víctimas del franquismo inquebrantable”.

El pasado martes fue llamado al Senado, Salvador Illa, para que declare en la comisión que investiga la compra de mascarillas en la pandemia, Sémper considera que tras la intervención de Illa “quedan más dudas que espera que se resuelvan hoy”.

La hegemonía histórica del PNV en el País Vasco se ha tambaleado en estas elecciones. Aunque ha ganado en votos, ha empatado con EH Bildu en escaños. Imanol Pradales podría convertirse en el nuevo lehendakari si consigue llegar a un pacto con el PSE-EE. Sobre si peligran las alianzas parlamentarias en el Congreso con esta coalición, Oskar Matute, diputado de EH Bildu, ha expresado en 24 horas de RNE que apoyarán ese Gobierno "en la medida que haga políticas sociales avanzadas" y que no van a "variar en función de lo que hagan otros". El diputado de EH Bildu ha asegurado en que seguirán trabajando en políticas que defiendan los intereses y la posibilidad de mejora de la sociedad vasca. "Queremos seguir afianzando esa necesidad de victoria, pero en términos de potencia para que podamos desarrollar las políticas que prometemos a la ciudadanía", ha manifestado.

Sobre la posibilidad de que, debido a las declaraciones de Pello Otxandiano sobre ETA, un porcentaje de los votos hayan ido al PNV, Matute ha declarado que "el PNV lleva mucho tiempo siendo un factor de atracción de voto contra EH Bildu". Pero ha insistido en la transparencia de EH Bildu y que lo que buscan es "un escenario de reconciliación". "La sociedad vasca está dando un ejemplo, con independencia de qué vote, de búsqueda de un escenario de reconciliación que, sin olvidar el pasado, sea capaz de proyectarse hacia el futuro", ha concluido.

En las elecciones vascas, el PNV ha ganado en votos en las urnas, sin embargo, ha empatado en escaños con EH Bildu. Por ello, está en las manos de PSE-EE que Imanol Pradales, candidato del Partido Nacionalista Vasco, se convierta en el próximo lehendakari. Para ello, el PNV y PSE-EE tendrían que llegar a un acuerdo para gobernar en coalición. "El primer paso lo tiene que dar el PNV y saber cuáles son sus intenciones y cuál es el cauce por el que quiere que transcurra la próxima legislatura", ha afirmado Denis Itxaso, cabeza de lista del PSE-EE por Gipuzkoa en las elecciones vascas, en 24 horas de RNE. 

Para Denis Itxaso, los acuerdos a los que puede llegar el PSE-EE de manera eventual los realizará pensando en "los intereses de los vascos" y ha recalcado que el apoyo del PSOE y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "siempre les viene bien".

"Creo que la mano tendida, el pacto, el entendimiento, buscar los espacios de encuentro y respetar la diversidad de este país es mucho más afectivo y eficaz en términos de unión", ha subrayado el candidato. 

El PNV ha ganado en votos en las elecciones vascas, aunque ha empatado en escaños con EH Bildu. La llave del gobierno vasco la tiene ahora el PSE-EE, que podrá hacer lehendakari al candidato del Partido Nacionalista Vasco, Imanol Pradales, si ambas formaciones llegan a un nuevo acuerdo de coalición. En este sentido, el cabeza de lista del PNV por Álava, Joseba Díez Antxustegi, ha puesto en valor los anteriores pactos: "Hacemos una muy buena valoración de los resultados que han tenido los acuerdos entre el PNV y el Partido Socialista en los últimos años", ha asegurado en 24 horas de RNE con Josep Cuní.

A juicio de Díez Antxustegi el planteamiento de una dicotomía entre cuestiones sociales o identitarias que se han podido reflejar dentro de la campaña vasca no tiene sentido: "Las cosas del comer también están relacionadas con el autogobierno, no hay que disociar una cuestión de la otra". Además, el miembro del PNV ha respondido a uno de los últimos puntos clave de la recta final de campaña: "Nosotros siempre hemos condenado el terrorismo, pero no hemos pedido el voto para juzgar el pasado de nadie, sino porque creemos que tenemos el mejor modelo para el futuro y hemos intentado que la campaña hablase del bienestar de las personas, los servicios públicos y la economía", ha enumerado. 

Las elecciones vascas de este domingo fueron las más reñidas entre el PNV y EH Bildu, que empataron en escaños (27), si bien los nacionalistas vascos fueron los más votados. Ambos están de celebración, aunque todo indica que será Imanol Pradales (PNV) el próximo lehendakari, ya que los jeltzales están dispuestos a reeditar el gobierno de coalición con el PSE-EE.

EH Bildu ha logrado en estas elecciones los mejores resultados de su historia, empatando a 27 escaños con el PNV y convirtiéndose en la primera fuerza política en Álava y Guipúzcoa, pese a tener los mismos escaños consigue un 0,3% de votos menos que el PNV. En Las Mañanas de RNE hablamos con Nerea Kortajarena, candidata de EH Bildu por Guipúzcoa sobre estos resultados: “El tablero político ha cambiado [...] Estamos hablando de resultados magníficos y entramos en el parlamento con un resultado inédito”.

Kortajarena considera que tienen que ofrecer una respuesta a estos resultados: “La ciudadanía está demandando un cambio sobre los temas que hemos tenido en campaña”  y añade que “el parlamento va a tener una mayoría de izquierdas importante y habrá una mayoría abrumadoramente abertzale y creo que tenemos que ofrecer respuesta”.

Este giro en la hegemonía del Parlamento Vasco es calificado por Nerea Kortajarena como “un momento de cooperación [...] hay que intentar ofrecer una respuesta a una demanda” y recuerda que es necesario un nuevo estatuto político, que ha quedado en el cajón en la anterior legislatura: “Los problemas que tenemos en el día a día requieren de más soberanía como el poder decidir cuántos médicos necesitamos o poder establecer un salario mínimo de acuerdo con nuestra realidad socioeconómica. Tenemos un acuerdo con el PNV y la izquierda confederal en la anterior legislatura que es una buena base para empezar”, explica Kortajarena.

El PSE-EE es la tercera fuerza política y será la llave de la gobernabilidad, su candidato Eneko Andueza dejó claro en su entrevista electoral en Las Mañanas de RNE que “Investir a Bildu es algo que no va a pasar”, frente a esta postura, Nerea Kortajarena asegura que la decisión que tome el PSE-EE en el País Vasco no afectará a sus pactos a nivel nacional: “Bildu va a priorizar siempre los intereses de la ciudadanía por encima de sus intereses y seguiremos trabajando con la fuerza que nos otorgan estos resultados”.

El PNV empata con 27 en escaños con EH Bildu, con una diferencia de votos de un 35,2% del PNV, frente al 32,5%, de los abertzales. El PNV gana las elecciones en votos, pero pierde su hegemonía histórica en Euskadi. En Las Mañana de RNE hablamos con Jule Goikoetxea, politóloga vasca, filósofa política, escritora y profesora de la UPV/EHU sobre estos resultados electorales: “La mayoría de partidos ha subido en puntos. Quitando el caso de Podemos, todos tienen razones para celebrar”, explica.

Goikoetxea cree que la subida de votos en cada partido deja un nuevo panorama político, mucho más complejo que los anteriores. La pérdida de votos del PNV deja la llave de la gobernabilidad en manos del PSE-EE, que ha sido la tercera fuerza política por detrás de Bildu. La politóloga vasca califica este resultado de “complejo” y explica que “llevamos contando lo mismo desde hace años, pero cuando empieza a bajar el PNV y Bildu empieza a subir y si nos fijamos en las tendencias, en la próxima legislatura puede haber un cambio institucional” y añade que “el cambió social ya está en marcha”.

Esta campaña electoral ha estado marcada por caras nuevas, la mayoría de partidos han optado por presentar a nuevos candidatos: “Los dos grandes partidos han recibido un mensaje de que es necesario un cambio, pero es cierto que el cambio que han realizado es más de personas porque Pradales, por un lado, y Otxandiano por otro siguen la estrategia que el partido había decidido en estos años, no hay un cambio de dirección porque los nuevos líderes son de la misma línea de antes”, señala Goikoetxea.

Por último la politológica considera que la separación de los partidos de izquierda “castiga sobre todo a los partidos mayoritarios” y cree que “sí Podemos y Sumar no se hubieran presentado, Bildu hubiera ganado en votos”.

El PNV ha ganado las elecciones en votos, con el 35,2%, pero empata con EH Bildu a 27 escaños, que ha cosechado un resultado histórico para la formación abertzale. El PSE-EE se consolida como tercera fuerza, pasando de 10 a 12 diputados, y será la llave de Gobierno, ya que previsiblemente podrá volver a reeditar la coalición con los nacionalistas vascos. El PP asciende hasta la cuarta fuerza en la Cámara vasca, con siete escaños, mientras Elkarrekin Podemos pasa de seis representantes a cero. Sumar consigue entrar en el Parlamento vasco con un único asiento por Álava y Vox mantiene el suyo. Toda la información con el equipo de RTVE País Vasco y en RTVE.ES.

El candidato del EH Bildu a Lehendakari, Peio Otxandiano, ha valorado este domingo el resultado de su partido en las elecciones vascas de 2024. El del Bildu ha celebrado un resultado "histórico" después de conseguir 27 escaños, los mismos que el PNV y quedar como segunda fuerza política por porcentaje de votos. "Estamos en una realidad política nueva", ha celebrado ante el aplauso de decenas de militantes en la sede del partido soberanista.

Elecciones País Vasco, en directo escrutinio, sondeo y ganador  

Resultados de las Elecciones vascas: votos y escaños por partido 

Los candidatos a las elecciones vascas de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkerrekin Podemos, PP, Vox y Sumar han depositado su voto este domingo y han hecho un llamamiento a la participación. La jornada, que está discurriendo sin incidencias reseñables, también ha contado con algunas anécdotas de los aspirantes a lehendakari al introducir la papeleta en la urna.