Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional ha condenado a un año y medio de prisión a los dos policías juzgados en el caso Faisán. Considera al ex jefe superior de policía del País Vasco, Enrique Pamiés y al exinspector jefe José María Ballesteros culpables de revelación de secretos y les absuelve de colaboración con banda armada porque según el tribunal con el chivatazo a ETA no pretendían favorecer a la banda terrorista, sino que no se entorpeciera el proceso para lograr su abandono de la violencia. El líder del PSOE Alferdo Pérez Rubalcaba que era ministro del Interior cuando se produjo el chivatazo en mayo de 2006 dice que respeta la sentencia mientras que las asociaciones de víctimas piden que se investigue quién dió la orden del soplo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la "última palabra" sobre el caso Faisán será del Tribunal Supremo. La sentencia de la Audiencia Nacional que condena a dos mandos policiales por revelación de secretos a un año y medio de cárcel se ha conocido este miércoles. Rubalcaba era ministro del Interior cuando se proddujo el chivatazo a ETA en 2006.

La sentencia del llamado Caso Faisán, condena a dos mandos policiales a año y medio de cárcel por revelación de secretos a ETA. Considera que los agentes dieron el chivatazo no por colaboración con la banda terrorista ETA, sino para no perjudicar la negociación con el Gobierno.

La Audiencia Nacional ha condenado al ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al inspector jefe José María Ballesteros a un año y medio de prisión y cuatro años de inhabilitación por revelación de secretos por el chivatazo a ETA en el bar Faisán, que frustró una operación en 2006. La sección tercera de la Sala de lo Penal les absuelve del delito de colaboración con organización terrorista al entender que el chivatazo no fue una "acción directa de los acusados para favorecer una actuación puntual" de la banda, sino que la intención era "no entorpecer el proceso que estaba en marcha para lograr el cese de la actividad de ETA" (14/10/2013)

Visto para sentencia el juicio del caso Faisán. En el banquillo, dos cargos policiales acusados de dar el chivatazo a ETA en 2006. Las acusaciones han mantenido su petición de penas.

El fiscal mantiene la petición de cárcel para los dos dos altos mandos policiales acusados en el caso Faisán, Enrique Pamies y José María Ballesteros, después de escuchar la grabación en la que el dueño del bar cuenta a su yerno que ha recibido un chivatazo sobre una operación contra ETA.

En el juicio por el chivatazo a ETA se han escuchado las grabaciones en las que el dueño del bar Faisán le cuenta a su yerno que un policía le había advertido de la operación policial. En sus conclusiones, el fiscal no descarta que hubiera más personas implicadas, y no sólo los dos policías acusados.

En el juicio por el caso Faisán el fiscal ha elevado a definitivas sus conclusiones, en las que pide que se condenea los dos policías por revelación de secreto y, alternativamente, por colaboración con banda terrorista.

Según la fiscalía la intención del ex jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, era obstaculizar el dispositivo para no afectar una determinada estrategia de lucha terrorista. Pamies y el que fuera inspector jefe José María Ballesteros se enfrentan a penas de hasta 7 años de prisión. En la sesión de hoy se ha podido escuchar la conversación entre el propietario del bar Faisán y su yerno, en la que Joseba Elosua le alertaba sobre la operación contra ETA (19-09-2013).

Segunda sesión del juicio por el caso Faisán. Han declarado como testigos dos policías que concluyeron que solo los altos mandos policiales que se sientan en el banquillo pudieron haber sido autores de la filtración.

El juicio sobre el chivatazo a ETA en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa) que se produjo el 4 de mayo de 2006 continúa este martes con el final del interrogatorio al jefe del equipo que investigó el soplo, Carlos Germán, y las declaraciones, entre otros, del dueño del establecimiento y miembro del aparato de extorsión de ETA, Joseba Elosua, según han informado fuentes jurídicas.

El ex jefe superior de policía del País Vasco, Enrique Pamiés ha asegurado que "nunca habría admitido una orden" política para parar un dispositivo que se había preparado contra ETA y ha negado haber participado en el chivatazo del dispositivo a la banda terrorista Así lo ha asegurado en el primer día de la vista oral en la Audiencia Nacional la vista por el llamado Caso Faisán. Lo que se juzga es un chivatazo a ETA para abortar una operación policial cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero negociaba con la banda terrorista. Los acusados son el antiguo jefe de policía en el País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector José María Ballesteros. Uno y otro niegan que hubiera orden política y chivatazo.