Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Debate intenso en la mesa de 59 segundos sobre el caso Faisán, el presunto chivatazo a ETA sobre una operación contra su red de extorsión y las actas de la banda terrorista sobre las conversaciones mantenidas con el gobierno durante la tregua.

El expresidente Aznar, en una entrevista a Veo 7, sostiene que el Gobierno sigue negociando con ETA. Para el presidente del Congreso todo este debate sólo beneficia a los terroristas. El que no ha querido hablar de ello ha sido el presidente Zapatero pese a que le insistían los periodistas cuando abandonaba el Congreso. Rubalcaba ha defendido que las actas están "llenas de mentiras y manipulaciones" cuando el diputado popular Gil-Lázaro le ha insistido en que debe dimitir.

El juez Ruz de la Audiencia Nacional interrogó como testigos protegidos a los tres representantes del Gobierno en los contactos con ETA en 2006. Lo sabemos porque se ha levantado el secreto de una parte del sumario del caso Faisán que investiga un posible chivatazo a la banda terrorista. Los tres aseguraron que nunca se bajó la guardia durante la tregua y que los representantes de ETA les reprochaban las detenciones en ese período. Ellos respondían que la violencia callejera seguía y también el aprovisonamiento de ETA.

Y en los tribunales, el juez Ruz ha levantado esta noche el secreto de otra parte del caso Faisan, donde se investiga el supuesto chivatazo a ETA. Hoy hemos sabido que el juez pidió al Gobierno sus propias actas; es decir, si tenía documentación de una reunión que mantuvieron representantes del Gobierno y ETA el 22 de junio de 2006, días después de la operación policial contra el aparato de extorsión de la banda terrorista.

Según el juez, ETA recriminó al Gobierno esas detenciones. Además hemos sabido que el magistrado tomó declaración como testigos a los representantes del gobierno que estuvieron en esa reunión

  • El programa de debate de La 1 de TVE abordará además otros asuntos como la financiación de las cajas de ahorro, el posible recurso de Sortu al Constitucional o el caso Faisán
  • Las revueltas en el mundo árabe, y especialmente la situación en Libia y Siria, ocuparán también una parte del programa

El juez del caso Faisán ha levantado esta tarde otra parte del secreto del sumario del caso Faisán, el presunto chivatazo policial a ETA. Lo que ha trascendido hasta el momento es la confirmación de que uno de los tres policias imputados....estuvo allí

El propio inspector Ballesteros se reconoció, en su última declaración ante el juez, como la persona que aparece en los alrededores del bar faisán, el día que se produjo el presunto chivatazo. En las grabaciones se le ve hasta tres veces, entre las 11 y las 12 de la mañana del 4 de mayo.

Hoy el PP ha vuelto a pedir la dimisión de Rubalcaba por este caso, tras publicar el Mundo el acta de una reunión entre enviados del gobierno y de ETA, durante el proceso de paz de 2006... en ella, uno de los negociadores del gobierno dice que las detenciones en el Bar Faisán fueron un grave accidente, que no pudieron parar.

El PP quiere saber sí es auténtico el documento que hoy publica el diario el Mundo. Un acta en la que ETA cuenta que los enviados del gobierno les dijeron que intentaron parar la redada contra su aparato de extorsión. El secretario de Estado de Seguridad ha cuestionado la credibilidad de los terroristas.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma que aunque este miércoles el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, evitara contestar en la Cámara Baja sobre el caso de los supuestos ERE falsos en Andalucía parafraseando el "Sin ti no soy nada" de Amaral, al iniciarse los mítines del PSOE "van a tener que terminar cantando el AsEREjé de las Ketchup".

"Ese es el himno que mejor retrata su forma de gobernar, cuando un PSOE es capaz de hacer negocio con el dinero del paro", sentencia la 'popular' refiriéndose al asunto.

Sáenz de Santamaría critica, además, que el Gobierno banalice el caso Faisán y puntualiza que "no es un tema para canciones" (25/03/11).

El Partido Popular ha vuelto a preguntar en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados sobre el caso Faisán. Ignacio Gil Lázaro ha pedido al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que determine quién tiene la responsabilidad política por el chivatazo a ETA y el también ministro del Interior le ha dicho al diputado popular que "usted sin mí no es nada, lo que me recuerda a la canción de Amaral". Gil Lázaro es el diputado del PP encargado de preguntar prácticamente cada semana a Rubalcaba sobre el caso Faisán. Rubalcaba, que ha recordado que esta es la tercera vez que le hace la misma pregunta, se ha remitido a las respuestas anteriores. "Estos días que he estado enfermo he recibido mensaje de ánimo de todos los grupos. La suya decía 'que se recupere pronto para ver si viene a responderme en el Congreso", ha relatado.

Por eso, el ministro del Interior ha espetado de forma irónica: qué haría usted sin mí los miércoles, señor Gil Lázaro, qué haría usted por las miércoles por las noches si no va a las tertulias de extrema derecha de algunas televisiones. Usted sin mí no es nada, lo que me recuerda a la canción 'Sin tí no soy nada' de Amaral", ha dicho entre las risas y aplausos del Grupo Socialista. Antes, el diputado del PP había asegurado que "los éxitos contra ETA no le eximen de su responsabilidad en el caso Faisán. Sobre usted y sobre Zapatero recaen la culpa del chivatazo a ETA. Yo sé por qué. Éxpliquelo a la cámara".

Los ocho agentes que grabaron el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) el 4 de mayo de 2006, cuando se produjo un chivatazo que alertó al aparato de extorsión de ETA , han asegurado que los dos cortes que presentaba la cinta no se produjeron mientras se realizó la grabación, según informaron fuentes jurídicas. "La cinta no fue tocada desde que se metió hasta que se sacó", han indicado.