Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés ha afirmado en el juicio contra él por haber ordenado supuestamente el chivatazo que desmontó una operación contra ETA que no hubiera "admitido" una orden política para parar el dispositivo. Con su declaración, en la que ha negado en todo momento haber participado en la delación, ha arrancado en la Audiencia Nacional el juicio del caso Faisán, que investiga ese chivatazo el 4 de mayo de 2006. También ha declarado el exinspector José María Ballesteros. El primero se enfrenta a peticiones de hasta 10 años de prisión por los delitos de colaboración con ETA y revelación de secretos, mientras que para el segundo las acusaciones piden penas de hasta 9 años de cárcel. Sus respectivas defensas reclaman la absolución. El PP, Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo ejercen las acusaciones populares.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acusado de colaboración con ETA a los dos mandos policiales procesados por el caso Faisán -el exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y el exinspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros- por orden expresa del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

En su escrito de acusación por el chivatazo a ETA, el fiscal Carlos Bautista pide dos años de cárcel para Pamiés por revelación de secretos "y, alternativamente," cinco años de prisión por colaboración con banda armada, mientras que para Ballesteros pide un año y medio por la revelación de secretos y "alternativamente" otros cinco por colaboración.

Hay novedades sobre el caso Faisán, donde se ha investigado el chivatazo a ETA en 2006, durante el gobierno de Rodríguez Zapatero. El fiscal del caso acusa al ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al ex inspector José María Ballesteros de colaboración con banda armada. Lo hace por orden expresa, dice, del fiscal general.

Tras la decisión de la Audiencia Nacional de levantar el procesamiento de tres mandos policiales y devolver el caso Faisán al juez para que siga investigando el chivatazo a ETA, hoy el PSOE ha insistido que el Partido Popular debe pedir disculpas. Para los populares queda claro que se cometió un delito y siguen esperando explicaciones políticas.

La Audiencia Nacional ha estimado este miércoles por unanimidad que hay indicios de delito en el "chivatazo" que en 2006 alertó a ETA de una operación contra su red de extorsión, pero no de que sus autores fueran los tres mandos policiales procesados por el juez Pablo Ruz, que deberá seguir investigando el llamado caso Faisán.

La decisión ha sido adoptada por los catorce magistrados del pleno de la sala de lo penal del tribunal después de cuatro horas de deliberaciones sobre los recursos del exdirector de la Policía Víctor García Hidalgo; el jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y el inspector José María Ballesteros contra su procesamiento.

En una nota de prensa hecha pública por el tribunal, este indica que "el pleno aprecia indicios suficiente de un hecho que reviste los caracteres de delito", pero que ha revocado el auto dictado el pasado 13 de julio por Ruz "por considerar que los indicios contra los procesados no son suficientes, requiriéndose una más amplia investigación".