Enlaces accesibilidad

Rubalcaba responde por Faisán tras conocerse las actas de ETA sobre el diálogo con el Gobierno

  • El PP preguntará al ministro del Interior en la sesión de control en el Congreso
  • El juez instructor del caso Faisán levantó el lunes parte del secreto sumarial

Por
Las actas de ETA reveladas con el levantamiento del secreto del Faisán llegan al Congreso

Este miércoles nueva sesión de control al Gobierno y primera pregunta del PP a Alfredo Pérez Rubalcaba sobre el caso Faisán tras levantar el magistrado Pablo Ruz parte del secreto del sumario de esta investigación y tras conocerse que el Gobierno siguió reuniéndose con ETA después del atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas, tal y como publicaron varios medios.

Según los documentos incautados a Francisco Javier López Peña, alias Thierry (detenido en mayo de 2008 en Francia)el Ejecutivo propuso a la banda terrorista retomar la negociación si la banda se comprometía públicamente a no volver a violar el alto el fuego.

Las actas han visto a la luz este lunes por la tarde, día en el que juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decidía levantar el secreto de sumario sobre la comisión rogatoria remitida a su Juzgado por la juez francesa Laurence Le Vert.

Reuniones Gobierno-ETA

En esas actas, filtradas por algunos medios esta semana, se recoge que el 29 de marzo de 2007 se produjo una reunión en la que la banda exige la liberación de un etarra detenido dos días antes. La respuesta que la banda pone en boca de un emisario del Gobierno es esta: "No está en nuestras manos liberar al detenido. Esperamos que lo liberen. Después de Barajas, el proceso está roto y ahora hay que intentar retomarlo (...)".

Según la resolución, el juez preguntó el pasado mes de enero al Gobierno si levantó sus propias actas de esas reuniones, le pidió una copia de las mismas -en caso de que así fuera- y le solicitó que identificara a sus representantes en esos encuentros.

Además, según las actas de ETA, los terroristas se habrían quejado por la operación contra el aparato de extorsión de la banda frustrada el mes de mayo anterior por un "chivatazo" -ocurrido en el bar Faisán- y llevada a cabo finalmente el 20 de junio.

"Es un accidente grave. No sé que deciros. Es algo que viene de hace dos años y es un asunto que viene del juez. Es un accidente importante y cuando lo escuché me irrité y entiendo que vosotros también lo estéis", habría contestado uno de los dos representantes del Gobierno.

El PP pregunta a Rubalcaba

Por lo que aparece en estas actas, el Partido Popular ya ha anunciado que va a pedir la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso, mientras el Gobierno considera "inaudito" que los populares den credibilidad a la banda.

Y en este contexto el diputado 'popular' Ignacio Gil Lázaro vuelve a pedir explicaciones al vicepresidente primero del Ejecutivo, a quien cuestionará sobre la valoración que hace este sobre la petición de la Fiscalía de imputar al ex director general de la Policía.

Hace siete días, el diputado 'popular' Ignacio Gil Lázaro pidió al ministro del Interior que determinara quién tiene la responsabilidad política por el chivatazo a ETA. La respuesta de Rubalcaba, "usted sin mí no es nada, lo que me recuerda a la canción de Amaral", tuvo una gran repercursión durante toda la semana.