Enlaces accesibilidad

El Gobierno siguió negociando tras el atentado de la T-4, según las actas de ETA sobre el diálogo

Por
Polémica creada en torno a las llamadas actas de ETA

El Gobierno siguió reuniéndose con ETA tras el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas y propuso retomar la negociación si la banda se comprometía públicamente a no volver a violar el alto el fuego, según las actas que guardaba la organización de aquel diálogo y que ahora han filtrado varios medios.

El Partido Popular va a pedir la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso para que dé su versión de los hechos, mientras el Gobierno considera "increíble" que los populares den credibilidad a la banda.

Los documentos, que este lunes fueron desacreditados por el Gobierno para “no dar publicidad a los terroristas”, fueron supuestamente incautados al que fuera jefe de la banda, Francisco Javier López Peña, alias Thierry (detenido en mayo de 2008 en Francia) y transcritos por las autoridades españolas después de que se los haya remitido la justicia francesa para investigar el caso Faisán.

Este martes, El País publica una copia de esos documentos, que recogen la versión de la banda de unos encuentros que se prolongaron entre el verano de 2006, poco después de la penúltima declaración de alto el fuego de ETA, y hasta mayo de 2007, cinco meses después del atentado en el aparcamiento de Barajas, en el que murieron dos personas.

Según estos documentos, el 29 de marzo de 2007 se produce una reunión en la que la banda exige la liberación de un etarra detenido dos días antes.

ETA tiene que asegurar con una declaración que no hará más atentados

La respuesta que la banda pone en boca de un emisario del Gobierno es esta: "No está en nuestras manos liberar al detenido. Esperamos que lo liberen. Después de Barajas, el proceso está roto y ahora hay que intentar retomarlo. ETA tiene que asegurar con una declaración que no hará más atentados. Batasuna debe cambiar los estatutos, y se comienza la mesa de partidos. Si se rompe ahora, no volverá a haber nuevas opciones durante años".

Después, según el periódico, se produjeron otras reuniones entre el 18 y el 21 de mayo. En ellas, las posturas parecen irreconciliables y finalmente la banda decide retomar las acciones armadas.

El teléfono del jefe de la Policía

En cuanto a la detención de ese etarra en marzo, los documentos ofrecen bastantes detalles que vuelven a remitir a una investigación relacionada con el caso Faisán.

Se trata de Jon Yurrebaso, que según el acta formaba parte del equipo de negociación de la banda y que se identificó como tal cuando fue detenido en Francia mostrando a modo de salvoconducto un cartón en el que aparecían varios número de teléfono, uno de ellos presuntamente utilizado por el exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo.

Actualmente estos hechos se investigan en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional del que es titular el juez Pablo Ruz en el marco de una pieza separada de la causa del chivatazo del bar Faisán.

Este hecho, que centró el interés del diario El Mundo cuando este lunes reveló los documentos, está desarrollado ampliamente en las actas. En este sentido, una declaración atribuida a uno de los negociadores del Gobierno en octubre de 2006 advierte de que "por dar el aviso del Faisán hay un alto policía encausado y casi el jefe de seguridad del PSOE".

Si hay detenciones, ETA actuará

Las actas muestran que la cuestión de las detenciones fue un asunto que trabó el diálogo una y otra vez. El Gobierno insiste en que no puede detener la acción de los jueces y la banda, antes de la voladura de la T4, llega a advertir de que “si hay detenciones, ETA actuará".