Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El año que despedimos nos deja muchas pistas de lo que nos depara este 2024: guerras en Gaza y Ucrania, inestabilidad geopolítica, dudas en la economía, polarización en la política... Habrá citas electorales en más de 70 países en todo el mundo, como en la India, El Salvador, Venezuela, Taiwán y Estados Unidos, entre otros. Trump vuelve a la carrera presidencial y Argentina inicia el año asomándose al fanstasma de la hiperinflación, con Milei como nuevo presidente. En España, uno de los asuntos que monopolizará el debate de 2024 será la cuestión de la amnistía. Además, en el centro del mapa político están las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido". En lo deportivo, París se adecenta para la gran cita deportiva del año: los Juegos Olímpicos, con la preocupación por el transporte y la seguridad en la capital francesa. Una de las citas culturales de este comienzo del año será el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida.

Un trabajo de José Luis García del Pozo y Óscar Redondo

Dejamos atrás un año marcado por las elecciones municipales, autonómicas y generales que han redibujado el mapa político en nuestro país. José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre el balance del 2023 y nuestras perspectivas para el nuevo año. "Hay una mayoría que considera que ha sido un mal año para España, pero hemos visto 2023 mejor que el 2022. Hemos visto que desde la pandemia ha habido una recuperación en el estado emocional y las perspectivas de los ciudadanos", nos cuenta. Ferrándiz asegura que "somos moderadamente pesimistas" y que el 66% cree que el 2024 será un mejor año, pero señala que pensamos que crecerán más los precios o que el desempleo será mayor. "Son muchos más los españoles que piensan que la Inteligencia Artificial sustituirá más puestos de trabajo" y sobre la polarización, señala que 2 de cada 3 españoles consideran que en 2024 los ciudadanos serán menos tolerantes.

El mundo ha sumado nuevas emergencias que ya operaban en 2022, el año de la invasión rusa en Ucrania. Este 2023 queda grabado en la historia como el año en que se desató la guerra total entre Israel y Hamás en Gaza, es la noticia internacional que más nos ha trastocado y que nos ha contado desde el primer instante nuestra corresponsal Laura Alonso, pero no ha sido la única. Destacamos laimputación de Trump en Estados Unidos, la coronación de Carlos III en Reino Unido, los conflictos en política exterior que se han tratado en Bruselas, lasprotestas en las calles de Francia, el año de Meloni en Italia y nuevos protagonistas como Milei en Argentina, entre otros.

En España, el año electoral deja un mapa político redibujado. El PP recupera gran parte del poder autonómico, pero las derechas no consiguen sumar en el 23J y Pedro Sánchez consigue reeditar el Gobierno de coalición con Sumar y la presencia de los socios independentistas. 2023 también supone el despegue de la vida pública de laPrincesa Leonor, que cumple 18 años y jura la Constitución en el Congreso de los Diputados, y nos deja mujeres protagonistas: la selección femenina española gana el Mundial. Sin embargo, la victoria se vio empañada por el comportamiento sexista del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

La cara B del año es la violencia machista, que deja más de 50 mujeres asesinadas. Otra de las grandes señales de alerta de 2023 son la sequía, las inundaciones, los incendios y las temperaturas récord. Inflación, amnistía, guerra, secuestro, diálogo, investidura, mujer, campeonas, energía, sequía, inundación, indeseados, inteligencia artificial, pateras, bandera, violencia machista, #SeAcabó... Son algunas palabras con las que se puede ayudar a componer lo que nos deja este año. Un trabajo deCarlos Núñez y Jesús Huetos.

El PNV mantiene la puerta cerrada al PP y no facilitará la investidura de Núñez Feijóo. Tras el apoyo sin condiciones anunciado este domingo por Vox, los 'populares' habían pedido a los nacionalistas vascos que reconsideraran su decisión.  Desde el PNV se remiten a su posición de hace dos semanas, justo después del 23J, cuando le dijeron a Feijóo que no negociarían su investidura.

Mientras, el bloque de izquierdas sigue negociando la composición de la mesa del Congreso. Esquerra espera que un puesto sea para los independentistas o para el PNV. Y aseguran que el PSOE les ha dicho que tanto ellos como Junts tendrán grupo parlamentario propio. Foto: EFE / LUIS TEJIDO

Más de dos meses después de las elecciones municipales y autonómicas, en dos comunidades los partidos políticos no han sido capaces de articular una mayoría que permita investir al presidente o presidenta. La Región de Murcia y Navarra continúan negociando en pleno verano y contra reloj para salir del bloqueo y evitar la repetición electoral.

Foto: Los presidentes en funciones de Navarra y Región de Murcia, María Chivite y Fernando López Miras. AGENCIAS.

PP y Vox gobernarán Aragón en coalición. Los de Abascal tendrán dos consejerías, una con rango de vicepresidencia. A la firma del pacto no ha asistido el futuro presidente popular, Jorge Azcón. Ha sido la número dos del PP en la región la que ha firmado, junto al líder de Vox en Aragón. El plazo para formar Gobierno finaliza el día 23 de agosto, así que Azcón podría ser investido a finales de la semana que viene. Es la cuarta comunidad en la que los populares gobernarán con la extrema derecha.

Foto: EFE/ JAVIER BELVER

Hay novedades en la formación del Gobierno de Aragón. PP y Vox están a punto de cerrar un pacto para la investidura del popular Jorge Azcón. Después de semanas de tira y afloja, desde ambos partidos aseguran que el acuerdo es "inminente".

El 23 de agosto es la fecha límite para la investidura del próximo presidente de Aragón y evitar una repetición electoral. En una primera vuelta, el candidato 'popular' y ganador de las elecciones necesita mayoría absoluta para llegar al Pignatelli, es decir, sumar al menos 34 diputados de los 67 escaños de las Cortes. Foto: EFE/JAVIER CEBOLLADA