Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Henar Moreno, diputada de IU en el Parlamento de La Rioja ha explicado en Las Mañanas de RNE que es "urgente que PSOE y Podemos alcancen un acuerdo para cambiar las políticas después de 24 años de gobiernos de derechas en la comunidad".

Las conversaciones entre ambos partidos se reanudan hoy, después de la investidura fallida de la candidata socialista Concha Andreu. Henar Moreno ha confirmado que su formación volverá a votar a favor de la investidura de Andreu si el PSOE cumple el programa pactado con su partido. Además, admite que no consideran razonables las peticiones de Podemos, tres consejerías con una sola diputada, sobre todo porque "entendemos que las entradas de gobierno son instrumento para cambiar las políticas y la realidad es que Podemos no se ha manifestado si está de acuerdo con el programa de gobierno"

En cuanto a si la situación de bloqueo de La Rioja es comparable al de la formación de gobierno central Moreno cree que la situación es diferente. "El PSOE de la rioja tiene mayor voluntad de negociar. El PSOE estatal no se ha sentado a negociar un programa"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que Pedro Sánchez ha hecho todo lo posible por alcanzar acuerdos y lograr una investidura, pero esos esfuerzos no dieron su fruto. Ahora son, según Torres, los restos de partidos los que deben tener sentido de estado y respetar lo que dijeron las urnas. De lo contrario, decía el socialista canario la falta de un gobierno comenzará a sentirse pronto entre los ciudadanos.

Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, ha confirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que él no ve problema en que Rivera y Abascal se reúnan, se hagan una foto "aunque lo sensato es que los pactos autonómicos se negocien en este ámbito".

Aguado ha explicado que el pacto que su partido y el PP presentaron ayer "es un acuedo cerrado" y que es ahora Vox el que debe decidir si "bloquea  o permite que arranque la legislatura".

Aguado "no tiene ningún problema" en volver a sentarse con VOX para explicarles ese pacto, una cita que tendría que ser esta mañana puesto que hoy el presidente de la Asamblea inicia una nueva ronda de contactos de cara a poder proponer candidato a la investidura de mañana.

María Chivite, líder socialista en Navarra, ha confirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la dirección nacional del PSOE es conocedora del preacuerdo del programa de legislatura que su partido ha firmado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra."Ferraz sabe los pasos que estamos dando. No habrá sorpresas de última hora".

Chivite necesita necesita de la abstención de tres diputados para ser presidenta de la Comunidad Foral y la líder socialista descarta que esos diputados tengan que ser de Bildu. "No vamos a acordar nada con Bildu, no vamos a hablar con ellos. No descartamos reunirnos con Navarra Suma y explicarles cuál es el programa de gobierno para que sean ellos los que se abstengan".

Sobre los incidentes registrados en los San Fermines, Chivite ha explicado que son "rechazabales", aunque no son algo achacable a este momento político.

Luis Gestoso, portavoz negociador de Vox en Murcia, ha confirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es falso que recibieran la orden desde Madrid de facilitar la investidura de López Miras en Murcia. "La única persona que iba a negociar era yo"

Gestoso ha responsabilizado del fracaso de la investidura al secretario general del PP, Teodoro García Egea. "Apareció cinco minutos de la votación diciendo que había llegado a un acuerdo que a mí ni siquiera me había enseñado. Intentó, una vez más, puentearnos".

Gestoso cree que es necesario que haya un acuerdo enter los tres partidos, pero con garantías. "Lo único que hemos pedido es una garantía para que hagan las cosas que nos unen. ¿Por qué vamos a regalar los votos para que hagan la política que les dé la gana".

Gestoso también ha lamentado las declaraciones de Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), que afirmó que su partido se estaba tomando un café con Vox cuando, en realidad, "llevábamos cinco horas negociando".

Javier Maroto, vicesecretario de organización del PP ha responsabilizado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a Vox y Ciudadanos de que Murcia no tenga presidente. "La inmadurez política de los nuevos partidos es la responsable de esta situación. ¿Qué tipo de partido es Vox donde el presidente dice una cosa y luego se hace la contraria? ¿Cómo es posible que Ciudadanos en Murcia esté negociando cinco horas y sus jefes consideren que es solo un café?

Maroto cree que esta situación es una consecuencia más de la división del voto y ha confirmado que van a proponer a López Miras para una tercera votación.

En cuanto a una repetición electoral, el vicesecretario de organización del PP, cree que "repetir las elecciones es una burla a los ciudadanos y demuestra la incapacidad de los políticos que han sido elegidos en las elecciones".

Consumada la ruptura entre Manuel Valls y Ciudadanos, las miradas apuntan al futuro político del exprimer ministro francés más allá del ayuntamiento de Barcelona. Estaría en marcha el nacimiento de un nuevo partido, de corte catalanista pero no independentista ¿Cabe Manuel Valls en este proyecto?
 

En Madrid, los votos de PP, Cs y Vox que han dado la Alcaldía a los 'populares' podrían desembocar en un acuerdo similar para hacer presidenta a la candidata del PP a la Comunidad. En Murcia, las negociaciones para que Cs apoyase al candidato del PP formaban parte de una negociación global que podría incluir al gobierno regional. En Castilla y León, si todo va según lo previsto, seguirá habiendo un gobierno del PP con el apoyo, de nuevo, de Cs. Caso curioso es el de Aragón, donde el PSOE y el PAR han firmado un acuerdo de gobierno al que invitan, porque lo necesitan, a Cs. Sin embargo, la formación naranja, junto a Vox, han apoyado al PP para las alcaldías de Zaragoza, Teruel y Huesca, aunque esta última no ha salido por un voto en blanco. En Pamplona, los socialistas no han pactado con EH Bildu y Geroa Bai dejando vía libre a Navarra Suma. En Canarias, la alcaldesa socialista de Tenerife debe su cargo a Cs y Unidas Podemos después de que se interrumpiesen las negociaciones entre CC y el PP. Y eso también afecta al gobierno canario porque ha quedado roto el pacto que iba a dar la presidencia al PP, con apoyo de Cs.