Enlaces accesibilidad

Algunos de los candidatos de Bildu en Navarra son familiares de presos o huidos de ETA

  • La coalición presenta 51 candidaturas en la Comunidad Foral
  • Además, han registrado otras 207 listas en el País Vasco
  • EA se presenta en solitario en cuatro localidades y Alternatiba en una

Enlaces relacionados

Por

Bildu ha registrado un total de 51 candidaturas en Navarra para concurrir a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Entre los integrantes de esas listas, según Europa Press, se encuentran ciudadanos que firmaron el manifiesto Cambiando Nafarroa Aldatzen, familiares de presos o huidos de ETA, sindicalistas de LAB o profesores universitarios.

Además de las listas navarras, la coalición ha registrado otras 207 en el País Vasco, según ha comunicado la propia formación.

La lista al principal Ayuntamiento de Navarra, el de Pamplona, está encabezada por una dirigente de Eusko Alkartasuna, Eva Aranguren, mientras que le sigue en el número dos un independiente, el pelotari Peio Martínez de Eulate.

El mismo sistema se repite en la lista del Parlamento de Navarra, donde el número uno es el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, a quien le sigue Bakartxo Ruiz, independiente que se ha destacado en los últimos meses como portavoz de la plataforma ciudadana abertzale Cambiando Nafarroa Aldatzen y que es hermana de un presunto etarra detenido en 2007 en Reino Unido, Zigor Ruiz Jaso, informa Europa Press.

La plataforma Cambiando Nafarroa Aldatzen derivó en recientes fechas en la iniciativa denominada Herritarron Garaia, con la que EA alcanzó un acuerdo para concurrir a las elecciones, aunque finalmente el formato utilizado ha sido el de Bildu, donde se han ido integrando diferentes independientes.

Familiares de miembros de ETA en las listas

Este sistema de colocar como número uno de la plancha a un nombre de EA seguido de un independiente, o viceversa, se repite en diferentes listas, asegura Europa Press, que cita como ejemplo la del Ayuntamiento de Barañáin (Navarra), el tercer pueblo de Navarra. Allí la lista es encabezada por José Ignacio López Zubicaray (EA) y le sigue Oihane Indakoetxea Barbería, quien también suscribió el manifiesto de la iniciativa Cambiando Nafarroa Aldatzen.

En Berriozar, la lista de Bildu también está encabezada por otro hombre de los considerados independientes, Raúl Maiza González, responsable del servicio de limpieza del Ayuntamiento. Forma parte también de esta plancha Roberto Prat Urzainqui -en el número 3-, hermano de Ernesto Prat, considerado huído por las Fuerzas de Seguridad por su supuesta pertenencia a ETA.

En la lista de Bildu en Villava también se incluye a una familiar de presos de ETA. Se trata de María Ester Compains Silva, que ocupa el puesto número cinco, y es hermana de los trillizos navarros detenidos varias veces en operaciones relacionadas con ETA. El padre de los cuatro fue uno de los promotores de Sortu.

EA, en solitario en varias localidades

No en todas las localidades hay listas de Bildu. Eusko Alkartasuna se presenta en solitario en Muskiz (Vizcaya), Aramaio (Álava), Santesteban (Navarra) y Deba (Guipúzcoa), donde Alternatiba presenta su propia lista.

En total Bildu ha presentado candidaturas en 258 municipios de Euskadi y Navarra para las elecciones del 22 de mayo, así como en todas las circunscripciones de Juntas Generales de los tres territorios vascos y el Parlamento navarro, con las que asegura que llegará "a más del 90%" de la población. En concreto son 32 listas en Álava, 104 en Vizcaya, 71 en Guipúzcoa, y 51 en Navarra.

Para sus portavoces, la presencia de sus listas en estos municipios "confirma la ilusión generada por un proyecto que ha comenzado su andadura con el objetivo de llevar el cambio político a las instituciones vascas", ha dicho la coalición en un comunicado.

Calendario para impugnar las listas

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha fijado como plazo los próximos días 29 y 30 de abril para decidir sobre un posible recurso dirigido a impugnar las listas de la formación Bildu.

El plazo ha quedado establecido a la vista de que, según establece la Ley de Régimen Electoral el día 25 se producirá la proclamación de las candidaturas presentadas para participar en los comicios, que serán publicadas un día después, el 26.

Tras su publicación, las Juntas Electorales competentes disponen de dos días para comunicar a los representantes de las candidaturas las irregularidades apreciadas en ellas de oficio o denunciadas por otros representantes.

En el caso de que la Fiscalía o la Abogacía del Estado se inclinen por impugnar las listas deberían presentar ante la sala especial un recurso contencioso-electoral. La ley establece, además, que el plazo para la subsanación de irregularidades es de 48 horas, de ahí que el alto tribunal haya previsto para la citada eventualidad, el viernes 29 y el sábado 30.

Impugnación en plena campaña electoral

Pero la reciente reforma de la Loreg habilita una nueva herramienta: Fiscalía y Abogacía del Estado también podrán impugnar las candidaturas de Bildu durante la campaña electoral. Antes de esta modificación la decisión final del Tribunal Constitucional tenía que producirse antes del inicio de la campaña electoral.

Con la reforma, las listas de Bildu o cualquier formación que se considere ilegal pueden ser impugnadas hasta el 12 de mayo, en plena campaña electoral. Con este nuevo calendario, el Supremo tendría de plazo hasta el domingo 15 de mayo para resolver.

El Tribunal Constitucional podría adoptar una decisión definitiva hasta la medianoche del viernes 20 de mayo, justo antes de que comience la jornada de reflexión para los comicios del día 22.