Enlaces accesibilidad

Grande-Marlaska envía a prisión a seis de los nueve detenidos por reconstruir EKIN

Les atribuye un delito de integraci

Por
Dos guardias civiles se llevan detenida a una persona en Ansoaín
Dos guardias civiles se llevan detenida a una persona en Ansoaín

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha  enviado a prisión a seis de los nueve detenidos el pasado martes por reconstituir la  dirección nacional de Ekin y transmitir las directrices de ETA a los  dirigentes de la izquierda abertzale, según han informado este viernes fuentes  jurídicas.

El magistrado ha acordado el ingreso en prisión incondicional de   Urko Asier Ayerbe Sarasola, Ugaitz Elizarán Aguilar, Sandra  Barrenetxea Díez, José Aldasoro Jáuregui, Rosa Iriarte Laset y Eneko  Compains Silva por un delito de integración y/o colaboración con  organización terrorista.

El juez continuará las declaraciones este sábado interrogando a  Egoit Garmendia Vera, Ariatz Ariznabarreta Ibarlucea y Erika Bilbao  Bárcena.

El fiscal Pedro Rubira ha pedido el ingreso en prisión de los seis  detenidos que han prestado declaración y hará lo mismo con los otros  tres al considerar que existen suficientes pruebas para atribuirles  indiciariamente la comisión de un delito de integración en  organización terrorista, según explicaron fuentes del Ministerio  Público.

Todos ellos fueron arrestados el pasado martes en una operación desarrollada por la Guardia Civil en el País Vasco, Navarra, Cantabria y la Comunidad Valenciana en la primer golpe policial a la banda tras el anuncio de tregua de ETA.

Los nueve eran los presuntos integrantes de la dirección de Ekin, el entramado político de ETA que nació en 1999 para encargarse de la agitación popular y al que se atribuye un papel de "comisario", que distribuye y hace cumplir las directrices de la banda terrorista.

Marlaska, que se encuentra de guardia esta semana, ha comenzado  los interrogatorios antes de que se cumpliera el plazo legal de cinco  días durante el que los detenidos han permanecido a cargo de la  Guardia Civil y en situación de incomunicación.

Eneko Compains, el supuesto jefe de Ekin

El presunto jefe del entramado era Eneko Compains Silva, detenido  en Cariñena (Zaragoza) cuando regresaba en autobús desde Valencia. El  8 de octubre de 1997 fue arrestado en Pamplona, junto a sus hermanos  trillizos Mikel y Joseba, por formar parte de un comando "Y" de apoyo  a la banda.

El 12 de enero de 1999 los denominados 'trillizos de ETA'  fueron arrestados nuevamente, esta vez por un acto de violencia  callejera, aunque quedaron en libertad tres días después tras  depositar cada uno una fianza de 3.000 euros.

Compains Silva compartía labores en la dirección nacional de EKIN  con Ugaitz Elizarán Aguilar, arrestado en San Sebastián y hermano del  ex jefe político de ETA, Aitor Elizarán, detenido el pasado 19 de  octubre en Carnac (Francia) junto a la también etarra Oihana San  Vicente.

El resto de los detenidos son José Aldasoro Jáuregui, hermano del  histórico dirigente batasuna Juan Cruz Aldasoro Jauregui; Egoitz  Garmendia Vera, condenado en 2007 a nueve meses de cárcel por  irrumpir en un pleno del Parlamento vasco; Erika Bilbao Bárcena,  absuelta de la acusación de distribuir 'zutabes' de ETA; Sandra  Barrenetxea Díez, Rosa Iriarte Laset, Ainaiz Ariznabarreta Ibarlucea  y Urko Asier Ayerbe Sarasola.

Visto bueno a la declaración de Alsasua

Con esta operación, la primera desarrollada por las Fuerzas y  Cuerpos de Seguridad del Estado tras el comunicado de ETA del 5 de  septiembre en el que anunciaba "el cese de sus acciones ofensivas  armadas",  el Ministerio del Interior da por desarticulada la  dirección nacional de EKIN, a la que se considera parte del entramado  político más duro de la banda terrorista ETA.

Según fuentes de la investigación, EKIN actuó de correo con la  banda para hacerle llegar la declaración de Alsasua, uno de los  documentos más relevantes presentados por el denominado sector  posibilista de la izquierda abertzale con vistas a estar presente en  las próximas elecciones municipales de 2011.

Los miembros de EKIN también tendrían entre sus funciones la  organización del 'Gudari Eguna', el homenaje anual a los terroristas  fallecidos que está previsto para el próximo día 27; la difusión de  documentos internos y 'zutabes' de ETA, la puesta en práctica de  métodos de coacción y violencia complementarios a los de la banda, y  la ejecución y dirección de las estrategias de "construcción  nacional" establecidas por la organización terrorista.

Manual de seguridad para la izquierda abertzale

La obsesión por la clandestinidad dentro de la banda terrorista  ETA llevó a los integrantes de EKIN a elaborar un sistema específico  de seguridad para toda la izquierda abertzale que fue aprobado por la  dirección etarra que en ese momento dirigía Javier López Peña, alias  'Thierry', según informaron a Europa Press fuentes de la lucha  antiterrorista.

El manual ordenaba el uso de transporte público y  prohibía a los militantes hablar entre ellos de otras organizaciones  del entorno o ser fotografiados con el móvil.

Tras el último proceso judicial contra EKIN, la Audiencia Nacional  condenó en diciembre de 2007 a 47 de los 52 acusados en el  macroproceso contra esta organización, KAS y XAKI a penas de entre 2  y 24 años de cárcel.

No obstante, en mayo de 2009 el Tribunal Supremo  absolvió a 9 de ellos y rebajó considerablemente las condenas a todos  los procesados menos uno por falta de proporcionalidad de las  mismas.