Enlaces accesibilidad

Detienen a nueve presuntos miembros de EKIN en la primera operación antiterrorista tras la tregua

  • Interior da por desarticulada la nueva dirección de la organización
  • Entre los arrestados está el hermano de uno de los últimos jefes de ETA
  • Es la tercera gran redada contra el entramado político de la banda en un año

Ver también: Especial de la Ver también: Especial de la nueva tregua de ETA

Enlaces relacionados

Por
Detienen a nueve miembros de EKIN

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta  madrugada a nueve presuntos dirigentes de EKIN, organización ilegalizada por su relación con ETA, según ha confirmado el Ministerio de Interior, que da por "desarticulada" la nueva dirección. Se trata de la primera operación desde que la banda anunció un alto el fuego el pasado día 5 de septiembre.

Uno de los detenidos es Ugaitz Elizarán Aguilar, hermano de Aitor Elizarán,  ex jefe político de ETA, arrestado en octubre pasado en Francia, informa Europa Press. Este militante que ya fue condenado por pertenecer a Segi, es el más destacado del grupo que ha caído este martes, informa TVE.

Este arresto ha tenido lugar en un lugar no precisado de la provincia de Guipúzcoa. En Vizcaya han sido arrestadas Sandra Barrenechea (en Bilbao) y Erika  Bilbao  Barcena (en Erandio), según la citada agencia.

Efe añade que Anais Ariznavarreta Ibarlucea, con domicilio en Eibar (Guipúzcoa), ha sido detenida en Noja (Cantabria), y Eneko Company Silva, de Navarra, ha sido arrestado en la Comunidad Valenciana.

El resto de detenidos son Rosa Iriarte Laset, Aniaiz Ariznabarreta  Ibarlucea, Egoitz Garmendia Vera, Urko Asier Ayerbe Sarasola.

Siete de los arrestos se han producido en Vizcaya, Alava, Guipúzcoa y   en Navarra; además, se ha detenido a dos personas en Cantabria y la   Comunidad Valenciana porque se encontraban temporalmente en dichos   lugares, aunque sus domicilios están en el País Vasco y Navarra. "Se han registrado viviendas y locales "utilizados por los detenidos".

La operación sigue abierta

En una nota de prensa, el Ministerio precisa que la operación "continúa abierta" después de nueve detenciones y varios registros, en el caso de la Comunidad Foral en Pamplona y otras localidades.

En la capital navarra, la Guardia Civil ha acudido al piso y al garaje de Eneko Compains, arrestado en Aragón, y considerado jefe del grupo, de donde se han llevado un par de cajas cuyo contenido se desconoce.

Terminado el registro, en el que ha estado presente Compains, los agentes han abandonado el lugar mientras familiares del joven le daban gritos de ánimo.

Otro registro se ha realizado en el local de una Herriko  Taberna, en el  municipio de Leioa, en presencia de Erika Bilbao, la mujer arrestada en  Erandio (Vizcaya).

La operación policial ha sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska y se les acusa de formar la dirección de Ekin, el aparato que funciona como "comisario" de ETA, encargado de hacer cumplir las directrices de la banda.

"El corazón de ETA"

Las detenciones se han llevado a cabo hacia las cuatro de la madrugada. La operación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska y a primera hora de la mañana la Guardia Civil continuaba el registro de algunos domicilios de los detenidos, según TVE.

La Audiencia Nacional condenó  en diciembre del 2007 a 47 de los 52 acusados en el proceso contra  las organizaciones EKIN, KAS y XAKI a penas de entre dos y 24 años de  cárcel, aunque en mayo del 2009 el Tribunal Supremo absolvió a nueve de ellos  y rebajó considerablemente las condenas a todos los procesados menos  uno por falta de proporcionalidad de las mismas.

A los detenidos esta madrugada se  les acusa de mantener la actividad de EKIN después de este proceso  judicial en el que se consideró a este frente como  "las entrañas y el corazón" de ETA y el "complemento de la lucha  armada".

Se trata de la primera gran operación de las fuerzas de seguridad después de que ETA emitiese el 5 de septiembre un comunicado  en el que anunciaban que desde hace meses habían decidido poner fin a  sus acciones armadas ofensivas.

Tercera macrooperación en un año

La operación es el tercer gran golpe al entramado político de la banda en menos de diez meses.

La primera de ellas fue a finales de noviembre del 2009, cuando se descabezó la organización juvenil Segi, considerada por el Supremo una cantera de terroristas y a la que se acusa de numerosos actos de violencia callejera. La redada se saldó con más de treinta detenciones en el País Vasco y Navarra.

La organización, declarada ilegal por el Supremo, estaba intentando ser reconstruida de nuevo. Hay 34 detenidos en varias localidades vascas y navarras.

La segunda gran operación se produjo en abril cuando fue desarticulado el llamado frente de abogados de la banda, que según Interior actuaban como "comisarios" de los terroristas.

Han detenido a tres abogados de presos etarras y a otras siete personas. La Policía cree que los abogado utilizaban su contacto con los presos para servir de enlace con la banda.

En concreto, fueron detenidos tres abogados que habitualmente defendían a los detenidos etarras en los tribunales (Arantxa Zulueta, Jon Emparantza e Iker Sarriegi) junto a siete colaboradores.

Estas operaciones debilitaron el control de ETA de las posiciones más ortodoxas, por las que vela EKIN desde su nacimiento en 1999, sobre los planteamientos más posibilistas en un periodo de gran debate interno en la izquierda abertzale, apunta Europa Press.