Enlaces accesibilidad

Los detenidos de EKIN ayudaban a los etarras huidos a integrarse en la banda en Francia

  • Rubalcaba: el Gobierno "no va a  modificar un ápice" su política antiterrorista
  • Con las últimas detenciones, se ha desarticulado  a "la dirección de EKIN"

Enlaces relacionados

Por
La Guardia Civil detiene a nueve personas vinculadas con la ilegalizada EKIN

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que los 9 detenidos de Ekin se encargaban de ayudar a los  etarras huidos que querían integrarse en las estructuras de la  banda en Francia. Asimismo, son los responsables de la organización del 'Gudari Eguna', el  homenaje anual a los terroristas fallecidos que está previsto para el  próximo día 27.

Según informan desde Interior, EKIN también lleva a cabo otras labores concretas de  apoyo a la banda terrorista ETA, como son la transmisión de  directrices y documentos de ETA al resto de organizaciones de la  Izquierda Abertzale o la difusión de documentos internos de ETA, como  'Zutabes'. 

EKIN, "comisarios políticos" delegados por ETA

Los integrantes de EKIN participan en la estrategia de ETA  como organización relevante en la codirección de todo el complejo  terrorista.

Así, dirigen la puesta en práctica de métodos de coacción y  violencia complementarios a los de ETA e instrumentalizan el  complejo organizativo de la Izquierda Abertzale, actuando los miembros  de EKIN como "comisarios políticos" delegados por ETA.

También les corresponde la ejecución y dirección de las  estrategias de "construcción nacional" establecidas por ETA.

Felicitaciones de Interior

Por otra parte, Rubalcaba ha felicitado a la Guardia Civil por la operación contra "la dirección nacional" de Ekin en el País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón, que ha permitido, según ha dicho "restar a ETA una parte de la capacidad para ejercer el mando sobre el entramado político y restar parte de su capacidad de movilización social".

Ekin, el entramado político de  ETA, nació en 1999 para encargarse de la agitación popular y la  violencia callejera y al que se atribuye un papel de "comisario", que  distribuye y hace cumplir las directrices de la banda terrorista.

Durante la apertura del curso de oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid), Rubalcaba ha asegurado este martes que el comunicado difundido la semana pasada por la banda terrorista "No va a modificar un ápice" la política antiterrorista del Gobierno hasta que la organización terrorista "abandone definitivamente la violencia".

En el vídeo difundido por ETA, el grupo afirmó que tomó la decisión hace varios meses.

Con la operación llevada a cabo esta madrugada, se ha desarticulado "la dirección nacional de Ekin" que según ha recordado el ministro, es "la estructura que ETA utiliza para instrumentalizar y dirigir la izquierda abertzale".