Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo deja a Bildu fuera de las elecciones del 22 de mayo

  • Los magistrados lo han decidido por nueve votos frente a seis
  • Han permitido por unanimidad que nueve agrupaciones puedan concurrir
  • La decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional

Enlaces relacionados

Por
El Tribunal Supremo anula las listas de Bildu

La sala 61 Tribunal Supremo ha prohibido a Bildu, por una mayoría de nueve a seis, las 254 listas que la coalición ha presentado para las próximas elecciones del 22 de mayo tras trece horas de deliberaciones. También ha prohibido concurrir a las elecciones a diez de las 19 agrupaciones.

Nueve de los jueces han votado en contra de avalar las listas, seis han votado a favor y uno ha sido partidario de una estimación parcial, es decir, de permitir sólo a algunas de las 254 candidaturas presentadas por Bildu ir a las elecciones.

Así, en contra de dejar a Bildu fuera de las elecciones habrían votado Gonzalo Moliner, Alberto Jorge Barreiro, Manuel Alarcón, José  Luis Calvo Cabello, Juan Antonio Xiol Ríos y Rafael Gimeno Bayón, informa Efe.

Mientras que la mayoría que ha anulado la listas de la coalición la conforman el propio presidente del Tribunal, Carlos Dívar y los magistrados Juan Saavedra, Angel  Calderón, Carlos Granados, Ricardo Enríquez, Aurelio Desdentado,  Carlos Lesmes, Francisco Javier de Mendoza y O'Callagham.

El fallo del Supremo, que se ha conocido a las 23:00 horas, cerraba a  Bildu -coalición integrada por EA, Alternatiba y abertzales independientes- el paso a los comicios municipales y forales del próximo día 22.

Los 16 magistrados que componen la Sala del 61 del Tribunal Supremo han estudiado durante todo el día los recursos presentados por la Fiscalía la Abogacía del Estado contra las candidaturas de Bildu a las elecciones del 22 de mayo, así como las alegaciones de la coalición presentadas 'in extremis'.

Pasadas las 10 de la mañana, los magistrados han comenzado sus deliberaciones  sin haber interrumpido para comer pues sólo dispononían de plazo hasta la medianoche de este domingo para tomar una decisión. Por ello, los magistrados han recurrido a los servicios de un catering que se ha desplazado a la sede del alto tribunal.

Nueve agrupaciones podrán concurrir

La sala del 61 del Alto Tribunal ha examinado también las demandas presentadas contra 19 agrupaciones electorales y, según fuentes del Supremo, ha permitido, por unanimidad, que nueve de ellas puedan concurrir a los comicios, informa Europa Press.

El proceso que ha culminado con estas decisiones arrancó el pasado 27 de abril, cuando la Abogacía General del Estado impugnó ante el Supremo todas las candidaturas de Bildu a las elecciones, así como las de 16 agrupaciones de electores, al considerar que son el vehículo formal utilizado por la izquierda abertzale ilegalizada para estar en los comicios.

Un día después, el jueves 28, hizo lo mismo la Fiscalía General del Estado que, en este caso, pidió la anulación de todas las listas de la coalición y de 18 agrupaciones electorales, a las que definía en sus recursos como el "cauce diseñado y controlado por Batasuna" para estar presente el 22-M.

Ese mismo día, la Junta Electoral Central acordó suspender la entrega del censo electoral a las candidaturas impugnadas, atendiendo así la petición de los servicios jurídicos del Estado, que entendían que el censo puede ser "un instrumento de localización de personas utilizado en numerosas ocasiones para atentar, amedrentar o coaccionar".

Tras admitir a trámite los recursos de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado, los dieciséis magistrados de la Sala del 61 dieron un plazo a Bildu para presentar alegaciones antes del mediodía del viernes.

La coalición cumplió el trámite, pero alegó indefensión por el escaso tiempo del había dispuesto para presentar sus argumentos, ya que recibió la notificación oficial de los recursos sólo una hora antes de que finalizara el plazo de alegaciones.

Recurso ante el Constitucional

El mismo viernes, el tribunal se reunió para comenzar sus deliberaciones, aunque para garantizar el "derecho de defensa" de Bildu no llegó a entrar en el fondo del asunto y acordó ampliar en 24 horas el plazo de la coalición para presentar sus alegaciones.

Así, al filo de la medianoche de ayer sábado Bildu hizo llegar al Supremo sus alegaciones contra la impugnación de sus listas, en las que argumentó que todos sus candidatos firmaron "un código ético que incluye el rechazo activo de la violencia".

La coalición puede todavía recurrir esta decisión ante el Tribunal Constitucional, que deberá resolver obligatoriamente antes de la medianoche del próximo jueves día 5, cuando dará comienzo la campaña electoral.

Además, la sala del 61 del Alto Tribunal ha estimado algunos de los recursos presentados por la Fiscalía y el Gobierno contra 19 agrupaciones electorales, por lo que varias de ellas tampoco podrán estar presentes en los comicios.