Enlaces accesibilidad

La Fiscalía impugna todas las listas de Bildu y 18 agrupaciones electorales ante el TS

Por

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado a las 20.00 horas de este jueves ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo sendos recursos contencioso-electorales en los que solicita la anulación de la totalidad de las listas presentadas por la coalición Bildu y las de un total de 18 agrupaciones electorales, a las que considera sucesoras de Batasuna. 

Al igual que hizo este miércoles la Abogacía del Estado, la Fiscalía basa sus recursos en el contenido de los informes realizados sobre las candidaturas impugnadas por las distintas fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, que concluyen que tanto la coalición formada por EA y Albertatiba como las agrupaciones que han impugnado sirven de vehículo a la izquierda abertzale ilegalizada porque han sido diseñadas desde el complejo ETA-Batasuna. 

Como indicios más relevantes, la Fiscalía aporta documentos que ya fueron apreciados por la Sala en relación con Sortu -cuya inscripción en el Registro de Partidos Políticos de Interior fue prohibida por el Tribunal Supremo el pasado 24 de marzo-, en los que se reflejaba la intención de "sumar esfuerzos para avanzar en el proceso democrático", según expresión de la formación ilegalizada. 

Entre las pruebas aportadas, según una nota hecha pública por la Fiscalía General del Estado-, figuran conversaciones telefónicas entre dirigentes de Batasuna acerca de la selección de candidatos "limpios", presiones a personas para que aceptaran ser candidatos, así como las tensiones habidas con los dirigentes de Eusko Alkartasuna sobre la confección de listas. 

Documento "Herri Akordioa"

El recurso referente a Bildu destaca especialmente el documento "Herri Akordioa metodología básica", que en uno de sus apartados establece los criterios de distribución de puestos en las listas electorales conforme a resultados obtenidos en anteriores comicios y perspectivas de voto en éstas. 

Ante el "abrumador porcentaje de candidatos supuestamente independientes que superan la suma de los partidos legales", señala la Fiscalía, y teniendo en cuenta los indicios arriba indicados, se llega a la conclusión de que la coalición Bildu es el cauce diseñado y controlado por Batasuna para estar presente en las elecciones. 

Según los plazos establecidos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), los recursos podían presentarse desde este miércoles hasta las 24.00 de este jueves, por lo que la iniciativa de la Fiscalía se presenta en plazo.

Turno del Supremo

Seguidamente, la Sala del 61 del Tribunal Supremo, a la que corresponde deliberar sobre este asunto, deberá reunirse para admitir a trámite los recursos tanto de la Fiscalía como de la Abogacía, que previsiblemente serán acumulados en un único procedimiento. 

En esta misma sesión, los 16 magistrados que conforman este tribunal deberán nombrar entre ellos a los ponentes de las resoluciones que deberán dictarse y dar traslado a las candidaturas políticas afectadas para que presenten alegaciones contra las peticiones de anulación.

Más del 20% de los candidatos, "contaminados"

Los  servicios jurídicos del Estado llevan tres semanas estudiando los cinco  informes de la Policía Nacional, los tres de la Guardia Civil, uno de  la Policía foral de Navarra y otro de la Ertzaintza.

De ellos concluye que más del 20% de los candidatos tienen vinculaciones con el complejo ETA-Batasuna y recuerda que ese porcentaje es el que tanto el Supremo como el Constitucional aceptan como indicio relevante y significativo de que existe una sucesión o conexión con los partidos ilegalizados.

En concreto, y según un informe de la Policía del pasado día 21, de los 3.495 candidatos de Bildu, 1.014  presentan vinculaciones con formaciones ya ilegalizadas, que consisten  en su mayoría en haber ostentado la condición de avalista o firmante  para la presentación de candidaturas de esos partidos, el 29%.

Otro informe de la Guardia Civil arroja un porcentaje global de vinculación con el complejo ETA-Batasuna del 10,44%,  es decir, que de 3.743 candidatos, 391 están vinculados a Batasuna y  otras organizaciones ilegalizadas. Esa ratio asciende al 13,45% si se  suman los 815 puestos que, según las estimaciones de posibilidad de voto  de la izquierda abertzale, se consideran como susceptibles de ser  elegidos.

Además, la Guardia Civil resalta que en "una candidatura tan simbólica e importante" como es la de Bildu al Parlamento de Navarratres de los siete primeros candidatos "presentan claras vinculaciones con los partidos ilegalizados".

Respecto  a las 16 agrupaciones de electores que se han impugnado en Álava,  Vizcaya y Navarra, la Abogacía concluye que de los 90 candidatos, 59  presentan vinculaciones con los partidos ilegalizados o ETA y Batasuna.

Censo Electoral

La Junta Electoral Central ha acordado suspender la entrega del censo electoral a Bildu, así como a una treintena de agrupaciones electorales en el País Vasco, como medida cautelar mientras el Tribunal Supremo no resuelva sobre la impugnación de sus candidaturas.

El máximo órgano electoral accede así a la petición de la Abogacía General del Estado de tomar esta medida y no entregar el censo "hasta que se produzca la referida resolución judicial". La JEC ha remitido a las Juntas Electorales Provinciales esta comunicación para que no hagan entrega del censo en caso de que las candidaturas impugnadas lo soliciten.

La Abogacía justificaba su petición por entender que el censo puede ser para Bildu "un instrumento de localización de personas utilizado en numerosas ocasiones para atentar, amedrentar o coaccionar".