Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España hay 3,4 millones de viviendas vacías, según el INE, lo que supone un 13,7% del total de pisos de nuestro país. Sus propietarios son particulares, empresas o bancos y casi todos ellos se concentran en grandes ciudades como Madrid, con más de 153.000 viviendas sin ocupar, casi un 10% del total, y en Barcelona, el 1,5% del total. De todos esos pisos vacíos, hay más 45.000 en manos de la Sareb y tienen propiedades por todo el país. En el momento de su creación, se pactó que, de ese total de pisos, unas 15.000 casas, fuesen cedidas a comunidades y ayuntamientos para vivienda social, pero a día de hoy esta cifra no llega a las 4.000.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

El domingo se conmemora el Día Internacional del Migrante. Desde la asociación "Málaga acoge" denuncian las dificultades que tienen estas personas para acceder a una vivienda. Hemos hablado con una mujer migrante sobre los problemas que tiene que afrontar.

Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV), el precio de la vivienda libre subió un 7,6% de julio a septiembre en tasa interanual, cuatro décimas por debajo del crecimiento del trimestre anterior. En 24 horas de RNE ha estado el catedrático de Economía de la UPF de Barcelona, José García Montalvo: "Los precios de la vivienda en 2021 llegaron a crecer en España casi un 0%, mientras que en otros países durante la pandemia lo hacían hasta en un 20%", ha explicado. 

Sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania, el economista ha explicado que "ha provocado una inflación más alta de la que habríamos visto sin la guerra, pero antes de la invasión ya teníamos una inflación que iba subiendo". 

Los precios de la vivienda en España, según García Montalvo, los precios de la vivienda "pueden subir en 2023 hasta un 5% o caer hasta el 3%". "Geográficamente habrá disparidad", sentencia. 



El Banco de España avala las medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno para aliviar el pago de hipotecas. Este miércoles se han publicado en el BOE y, con el detalle de las medidas, ya se puede calcular el ahorro y el coste que tendrán para los hogares. Foto: Getty Images

Sobre el acuerdo entre el Gobierno y la banca para ayudar a los hogares en riesgo por la subida de tipos le hemos preguntado a Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española. Considera que el haberlo presentado como un decreto ley “adolece” la forma, puesto que ahora hay que esperar a que las entidades bancarias lo lean y decidan adherirse, y aunque cree que el sistema financiero habría llegado a un acuerdo igualmente para evitar los impagos, dice estar de acuerdo con esta medida que considera “razonable”.

González ha señalado en Las Mañanas de RNE que, aunque el Gobierno cifre en un millón el número de familias que recibirán estas ayudas, seguramente terminen siendo menos cuando se “ajusten” para lograr el pago de la hipoteca, y recuerda que este alargamiento de plazo es “una solución transitoria” porque significará que a la larga “habrá que pagar un poco más de intereses”, pero cree que es lo más “sustantivo porque es lo que tendrá un efecto más contundente en la cuota mensual”.

Después de dos meses de negociaciones, el Gobierno y la banca han acordado una serie de medidas para aliviar a los hogares con hipoteca. El foco lo han puesto en personas vulnerables y clases medias y se espera que beneficie a un millón de hogares.

En los hogares con rentas inferiores a 25.200 euros que dediquen la mitad de sus ingresos a la hipoteca, solo pagarán los intereses durante cinco años, no el principal. Las rentas inferiores a 29.400 euros que dediquen un 30 % a su hipoteca, podrán congelar la cuota durante un año. Y para todos se propone eliminar comisiones y gastos por amortizar y por cambiar la hipoteca de variable a fija.

Ahora falta que la banca se adhiera a estas iniciativas. De momento, sí hay voluntad de hacerlo. Foto: EFE/DAVID ARQUIMBAU

Ha comenzado la temporada de frío, momento en el que la Fundación Mapfre, junto con la Asociación Profesional de Bomberos, publican el informe anual de Victimas de Incendios y conciencian a la sociedad para conocer y minimizar los riesgos que podemos tener en nuestros hogares. De los incendios en viviendas que causan muertes, los productores de calor (braseros, calefactores, estufas eléctricas...) son los principales causantes.