Enlaces accesibilidad

Bildu observa "presiones políticas" tras el fallo del Constitucional

Por
Bildu observa "presiones políticas" tras el fallo del Constitucional

El portavoz de la coalición Bildu, Pello Urizar, ha opinado que tras el fallo del Tribunal Constitucional que permite a esta formación presentarse a las elecciones "habrá habido presiones o decisiones políticas", ya que en España "la división de poderes no es real".

Los portavoces de Bildu Pello Urizar (EA), Oskar Matute (Alternatiba) y Bakartxo Ruiz (independiente), han analizado este viernes en una rueda de prensa en San Sebastián la situación generada tras la sentencia del Alto Tribunal que ha revocado la anulación de las listas de Bildu dictada por el Tribunal Supremo.

"Ponemos en duda que en el Estado español exista la separación de poderes, tenemos claro que tanto en la decisión de ayer como en las anteriores el poder político ha tenido su función", ha indicado Urizar.

Los portavoces de Bildu han añadido que ya han dado pasos en la exigencia de la desaparición de "todas las violencias", en respuesta al requerimiento del lehendakari, Patxi López, quien ha pedido a la coalición que pida la desaparición de ETA.

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este mismo viernes que consideraba una "insidia" aquellas acusaciones de presión por parte del Gobierno al Constitucional para tomar una decisión.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho este viernes que su partido utilizará cuantos medios estén a su alcance para impedir que Bildu concurra a las elecciones.

"A los jueces les eligen los partidos políticos"

El secretario general de EA ha sostenido que ha habido una "reflexión también política de la situación que se podía dar si ayer Bildu se quedaba fuera de las urnas" y ha insistido que "desde el momento en el que a los jueces los eligen los partidos políticos la independencia puede ponerse en duda".

A este respecto, Oskar Matute ha apostillado que Bildu no pretende asegurar que el PSOE "haya presionado en un sentido político", sino que "la Justicia está politizada,  las presiones se reciben por todas partes, a los jueces los eligen los partidos" y los medios de comunicación los clasifican en "función de una orientación ideológica".

"La sentencia no es una toma de decisión sobre Bildu, prima más el temor a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sancionara duramente una decisión contraria del Constitucional", ha argumentado.

A su juicio, el Alto Tribunal ha pretendido "no desbaratar del todo, que ya lo está, el Estado de Derecho y la justicia constitucional".