Enlaces accesibilidad

Rubalcaba, sobre Bildu: "Una vez que el Constitucional habla, los demócratas acatamos"

Ver también: Especial elecciones del 22-M

Por
Rubalcaba, sobre Bildu: "Una vez que el Constitucional habla, los demócratas acatamos"

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que "una vez que el Tribunal Constitucional habla, los demócratas tienen que acatar y repetar" en relación a la sentencia que ha revocado el veto del Supremo a Bildu y que permite a la coalición concurrir en las elecciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dicho que todas las instituciones (Fuerzas de Seguridad, Abogacía del Estado, Fiscalía General del Estado, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional) "han hecho su trabajo y lo han hecho correctamente". "El Tribunal Constitucional tiene la última palabra", ha aseverado.

A juicio de Rubalcaba, "hemos llegado hasta este momento de la mano del estado de derecho y de la mano del estado de derecho acabaremos con ETA".

Es una insidia decir que el Gobierno ha presionado al T.C

Considera una "auténtica insidia" las informaciones que han apuntado a que el Ejecutivo había contactado este jueves con algún magistrado del Constitucional para influir en la decisión sobre Bildu.

"No es un rumor, es una auténtica insidia. Rumores es un calificativo benévolo", ha subrayado.

"Aplicaremos la ley de partidos durante la campaña"

Preguntado por la posibilidad de que impugnen de nuevo las listas de Bildu ya en campaña ha dicho que el Gobierno va a aplicar la ley de partidos "porque la ley dice lo que dice y lo dice porque el Gobierno quiso", ha añadido.

El PP ha dicho que recurrirá a cuantos medios legales estén a su alcance para que las "fuerzas afines a ETA-Batasuna" no concurran a los comicios.

En relación a las críticas lanzadas por el principal partido de la oposición al Ejecutivo socialista tras la sentencia, Rubalcaba ha señalado que "algunas críticas son insostenibles" y ha dicho que entiende y admite "diferentes sensaciones y sentimientos" pero pide que "todos estemos como una piña con el estado de derecho".

Ha recordado que no es la primera vez que no coinciden en su criterio el Tribunal Constitucional y el Supremo y ha recordado que discreparon en las elecciones europeas de 2009.

No le consta que se vaya a romper el pacto en Euskadi

El número dos del Gobierno ha dicho que no le consta que peligre el pacto en Euskadi entre el PSE y el PP que posibilitó llegar a la lehendakaritza a Patxi López. "No he oído nada de ruptura a los partidos en el País Vasco", ha puntualizado.

Rubalcaba ha dicho también que está "igual de tranquilo" que hace unos días respecto al apoyo parlamentario del PNV, partido que cuestionó este respaldo si no se permitía la participación electoral de Bildu.