Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP denuncia la lona de Gabilondo en la Gran Vía y anuncios de Podemos en redes sociales. Los socialistas vuelven a impugnar la candidatura de Díaz Ayuso, por incluir, dicen, a otro "no empadronado" en la Comunidad, el ex alcalde de Toledo Agustín Conde.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso presenta a los integrantes de la candidatura del PP a las elecciones del 4M.

Este sábado continúa la precampaña en Madrid de cara al 4 de mayo. PSOE y Más Madrid critican a Isabel Díaz Ayuso por el proceso de vacunación. El PP responde que la comunidad bate records de vacunaciones este fin de semana. Y coincide con Ciudadanos en pedir la dimisión del ministro Grande Marlaska por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos.

FOTO: Ángel Gabilondo y Salvador Illa, en un acto electoral celebrado este sábado en Madrid. J.L. Recio / PSOE. 

Presentación de la candidatura de Unidas Podemos para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, con Pablo Iglesias como cabeza de lista. Y junto al líder de Podemos, le han arropado los nuevos cargos en el Gobierno: Yolanda Díaz e Ione Belarra, además de algunos miembros de la Ejecutiva de la coalición morada. El gran objetivo en estos comicios, según Unidas Podemos, es la movilización del voto de izquierdas para, dicen, sacar a la derecha de la Puerta del Sol.
 

El candidato deCiudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, está convencido de que, pese a lo ocurrido en las últimas semanas, su partido puede obtener un buen resultado en los comicios. “No salgo a por siete diputados. Salgo con una pretensión, que es ser decisivo, que las políticas públicas pasen por el criterio de Ciudadanos, para que sean moderadas, con sentido común y alejadas de los polos”. Dice que el Gobierno que había en la Comunidad de Madrid era un gobierno de éxito, porque las políticas de Ciudadanos lo avalaban, y en este sentido ataca la operación del PP para incluir en sus listas a gente que estaba en su partido. “Esto pasará factura al PP porque hay espectáculos que han sido bochornosos”, ha dicho Bal. De cara al 5 de mayo no quiere revelar cuál podría ser su política de pactos: “Huyo de los personalismos. Elegiré las políticas naranjas que ya hemos puesto sobre la mesa”. Con todo, reconoce que si no obtiene el 5% de los votos, seguirá trabajando en el Congreso de los Diputados. Bal también ha sido crítico con lo ocurrido con el coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos: “Le cesan por cumplir sus obligaciones, como me pasó a mí. Diego ha trabajado con gobiernos del PP y el PSOE y nunca ha tenido ningún problema. Es un profesional que no quiere plegarse a las presiones y la justicia la da la razón”, ha concluído.

El candidato de Ciudadanos a las próximas elecciones en Madrid, Edmundo Bal, ha querido reivindicar en La Noche en 24 Horas que aunque "todo el mundo nos quiere matar, nosotros nos negamos a morir", en referencia a los medios que dicen que la formación naranja se presenta a conseguir más del 5 % de los votos. Para Bal, "Ciudadanos es el antídoto de los extremos", que según él son Unidas Podemos, VOX y "Más Podemos" que es como ha llamado a Más Madrid. Por eso, él dice presentarse para "ser decisivo en el gobierno de la Comunidad de Madrid".

Sobre a qué partido apoyará tras las elecciones, no ha querido ser muy claro, aunque ha reiterado en la idea de que han tenido "un gobierno de éxito con el PP" y "todavía han quedado muchas cosas por hacer en la comunidad". Mientras que no ha mostrado mucha confianza hacia a Ángel Gabilondo, ante la posibilidad de que este pacte con Pablo Iglesias si Ferraz así se lo pide.

El hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dado por concluida su etapa en el Gobierno de coalición tras participar en su último Consejo de Ministros antes de ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Y lo ha hecho reivindicando que Unidas Podemos ha demostrado que las cosas "se pueden hacer mejor" dentro del Ejecutivo, pese a las "limitaciones y contradicciones" que existen en la coalición con el PSOE.

Tras 14 meses ya no sentará junto a Sánchez, con el que mantendrá el contacto, pero ya como líder de Podemos. El relevo en el Ejecutivo queda en manos de Yolanda Díaz, quien mañana recibirá su nueva cartera como vicepresidenta. Foto: EFE/CHEMA MOYA

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol,  ha asegurado que el PP luchará por obtener la mayoría absoluta en las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid y ha dicho que desde la formación se presentan a los comicios con "responsabilidad y una buena hoja de servicios" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En palabras del 'popular', se han visto en la necesidad de convocar las elecciones ante las mociones de censura del PSOE en Murcia y Castilla y León, asegurando que Madrid iba a ser el siguiente. "Las alternativas eran convocar elecciones o que gobernaran Sánchez, Iglesias y Arimadas", ha afirmado, tras lo cual ha dicho que "la valentía de Ayuso" permitirá a los ciudadanos decidir "si quieren un sistema comunista y socialista o el modelo de libertad que ha propuesto Ayuso". Además, ha afirmado que los tránsfugas son aquellos "que decidieron apoyar la moción de censura, no los que decidieron mantenerse en el pacto de Gobierno".

Preguntado por un posible pacto con Vox en una entrevista en La noche en 24 horas, ha destacado que la intención del PP es gobernar en solitario. No obstante, ha criticado que se cuestione la radicalidad de la formación de Santiago Abascal, señalando que "más radical es el Gobierno que tenemos hoy en día con Podemos y sustentando esos Presupuestos y cada modificación legal con los votos de ERC y Bildu".

Sobre el exvicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha dicho que "se ha dedicado a hacer más oposición a Ayuso", que el socialista Ángel Gabilondo. "No hay que creer mucho en su palabra", ha añadido.