Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha confirmado este martes que no apoyará una hipotética candidatura de la popular Isabel Díaz Ayuso en el pleno de investidura de este miércoles, que por el momento sigue sin candidato. "El pacto de PP y Ciudadanos está muerto", ha asegurado.

Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, ha confirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que él no ve problema en que Rivera y Abascal se reúnan, se hagan una foto "aunque lo sensato es que los pactos autonómicos se negocien en este ámbito".

Aguado ha explicado que el pacto que su partido y el PP presentaron ayer "es un acuedo cerrado" y que es ahora Vox el que debe decidir si "bloquea  o permite que arranque la legislatura".

Aguado "no tiene ningún problema" en volver a sentarse con VOX para explicarles ese pacto, una cita que tendría que ser esta mañana puesto que hoy el presidente de la Asamblea inicia una nueva ronda de contactos de cara a poder proponer candidato a la investidura de mañana.

María Chivite, líder socialista en Navarra, ha confirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la dirección nacional del PSOE es conocedora del preacuerdo del programa de legislatura que su partido ha firmado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra. "Ferraz sabe los pasos que estamos dando. No habrá sorpresas de última hora".

Chivite necesita necesita de la abstención de tres diputados para ser presidenta de la Comunidad Foral y la líder socialista descarta que esos diputados tengan que ser de Bildu. "No vamos a acordar nada con Bildu, no vamos a hablar con ellos. No descartamos reunirnos con Navarra Suma y explicarles cuál es el programa de gobierno para que sean ellos los que se abstengan".

Sobre los incidentes registrados en los San Fermines, Chivite ha explicado que son "rechazabales", aunque no son algo achacable a este momento político.

El PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (IE) han cerrado el preacuerdo para un programa de Gobierno en Navarra tras una reunión que ha tenido lugar este viernes en el Parlamento de Navarra.

Luis Gestoso, portavoz negociador de Vox en Murcia, ha confirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es falso que recibieran la orden desde Madrid de facilitar la investidura de López Miras en Murcia. "La única persona que iba a negociar era yo"

Gestoso ha responsabilizado del fracaso de la investidura al secretario general del PP, Teodoro García Egea. "Apareció cinco minutos de la votación diciendo que había llegado a un acuerdo que a mí ni siquiera me había enseñado. Intentó, una vez más, puentearnos".

Gestoso cree que es necesario que haya un acuerdo enter los tres partidos, pero con garantías. "Lo único que hemos pedido es una garantía para que hagan las cosas que nos unen. ¿Por qué vamos a regalar los votos para que hagan la política que les dé la gana".

Gestoso también ha lamentado las declaraciones de Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), que afirmó que su partido se estaba tomando un café con Vox cuando, en realidad, "llevábamos cinco horas negociando".

Javier Maroto, vicesecretario de organización del PP ha responsabilizado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a Vox y Ciudadanos de que Murcia no tenga presidente. "La inmadurez política de los nuevos partidos es la responsable de esta situación. ¿Qué tipo de partido es Vox donde el presidente dice una cosa y luego se hace la contraria? ¿Cómo es posible que Ciudadanos en Murcia esté negociando cinco horas y sus jefes consideren que es solo un café?

Maroto cree que esta situación es una consecuencia más de la división del voto y ha confirmado que van a proponer a López Miras para una tercera votación.

En cuanto a una repetición electoral, el vicesecretario de organización del PP, cree que "repetir las elecciones es una burla a los ciudadanos y demuestra la incapacidad de los políticos que han sido elegidos en las elecciones".

Consumada la ruptura entre Manuel Valls y Ciudadanos, las miradas apuntan al futuro político del exprimer ministro francés más allá del ayuntamiento de Barcelona. Estaría en marcha el nacimiento de un nuevo partido, de corte catalanista pero no independentista ¿Cabe Manuel Valls en este proyecto?

En 24 horas hemos entrevistado a Celestino Corbacho, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, que ha decidido unirse al grupo municipal de Ciudadanos como independiente. Corbacho ha abandonado la plataforma Barcelona Pel Canvi, que lideraba Manuel Valls, después de que Ciudadanos le haya retirado su apoyo, por apoyar la investidura de Ada Colau.

El Partido Popular volverá a intentar sentarse a la mesa con VOX. Los de Abascal han paralizado todo diálogo porque dicen que no se está cumpliendo el acuerdo en el Ayuntamiento. Ese pacto sigue siendo secreto, pero hoy portavoces del PP han reconocido que se les prometieron concejalias.

Miguel Garrido es el nuevo presidente de la patronal madrileña. Garrido se ha posicionado sobre la posibilidad de paralizar Madrid Central: "Es importante que desde el primer momento se escuche la voz de los empresarios para que las medidas que se tomen sean compatibles con la actividad económica"

En Madrid, los votos de PP, Cs y Vox que han dado la Alcaldía a los 'populares' podrían desembocar en un acuerdo similar para hacer presidenta a la candidata del PP a la Comunidad. En Murcia, las negociaciones para que Cs apoyase al candidato del PP formaban parte de una negociación global que podría incluir al gobierno regional. En Castilla y León, si todo va según lo previsto, seguirá habiendo un gobierno del PP con el apoyo, de nuevo, de Cs. Caso curioso es el de Aragón, donde el PSOE y el PAR han firmado un acuerdo de gobierno al que invitan, porque lo necesitan, a Cs. Sin embargo, la formación naranja, junto a Vox, han apoyado al PP para las alcaldías de Zaragoza, Teruel y Huesca, aunque esta última no ha salido por un voto en blanco. En Pamplona, los socialistas no han pactado con EH Bildu y Geroa Bai dejando vía libre a Navarra Suma. En Canarias, la alcaldesa socialista de Tenerife debe su cargo a Cs y Unidas Podemos después de que se interrumpiesen las negociaciones entre CC y el PP. Y eso también afecta al gobierno canario porque ha quedado roto el pacto que iba a dar la presidencia al PP, con apoyo de Cs.