Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los nueve miembros de la cúpula de Podemos ha dimitido en bloque este miércoles tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo. La secretaria de Organización de Podemos castilla La Mancha se lo ha notificado por carta a su homólogo nacional, Pablo Echenique. La dirección nacional ha aprobado constituir una gestora.

Entre las despedidas destaca también la del líder de la confluencia Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, que ha decidido dejar la política tras perder la alcaldía de A Coruña, uno de los llamados "ayuntamientos del cambio".

La Junta Electoral está volviendo a contar los sufragios en León, que podrían dar la victoria al PSOE y dejar fuera a Vox del Ayuntamiento. En Ibiza, los socialistas han denunciado un error por el que les corresponderían tres ediles más.

El descalabro electoral que ha sufrido Unidas Podemos en las autonómicas y municipales sigue golpeando al partido. El alcalde en funciones, Xulio Ferreiro, ha anunciado que abandona la política.

Informa desde RTVE Galicia Domingo González

El Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha ha dimitido en bloque tras los malos resultados de las pasadas elecciones autonómicas, en la que perdieron los dos diputados que tenían en las Cortes.

Informa Irene Díaz desde RTVE Castilla-La Mancha

Hoy se inician las rondas de contactos entre los partidos con opciones a asumir la alcaldía de Barcelona. Jaume Collboni, candidato del PSC a este Ayuntamiento, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es Colau "quien debe decidir" si quiere un ayuntamiento gobernado por el independentismo o si acepta el pacto que el PSC ofreció ayer. Collboni ha recalcado que "no ha habido mayoría independentista en Barcelona" por lo que no entendería que Maragall, candidato de ERC, llegue a la alcaldía.

El vicesecretario de organizacion del PP, Javier Maroto, ha reconocido en La Noche en 24, que la intención de su partido es reeditar en todas las comunidades y ayuntamientos que puedan el modelo de Andalucía, mediante el cual llegaron a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos y de investidura con Vox. Maroto ha insistido en que su planteamieno es un gobierno de moderacion de espacio de centro derecha y ha señalado que si alguien pretende plantear otra cosa "que lo haga".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias que "reconsidere su estrategia" de pactos tras los malos resultados que obtuvo la formación morada en las elecciones autonómicas y municipales. Sánchez ha insistido desde Bruselas en su idea de gobernar en solitario y ha advertido a Albert Rivera de que "en Europa no se entiende" que pacte con Vox.