Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales

Interior reconoce errores en el volcado de los resultados de las municipales en su web

  • El Ministerio recalca la provisionalidad de esos datos y que no serán definitivos hasta que la Junta Electoral los audite
  • Algunos municipios tendrán que esperar a que la Junta los ratifique porque se podrían producir cambios en las mayorías

Por
Interior reconoce errores en el volcado de los resultados de las municipales en su web
Los integrantes de una mesa electoral proceden al recuento en un colegio electoral de Pamplona.

El Ministerio del Interior ha reconocido este martes fallos en el volcado del escrutinio en algunos municipios, pero le resta importancia y señala que los resultados publicados en la web de las elecciones del pasado domingo no son los definitivos y que estos errores se subsanarán una vez que la Junta Electoral Central audite el recuento, por lo que podría producirse un ajuste de ediles de un partido a otro.

Ante diversas peticiones de recuento de votos por distintas formaciones en diversos municipios, Interior ha señalado que se trata de "fallos humanos".

De este modo, algunos municipios tendrán que esperar para saber de qué color será su gobierno hasta que la Junta Electoral ratifique los resultados, ya que al corregir los datos volcados podría provocarse una variación en el número de asientos de cada formación y, por tanto, de las mayorías.

Uno de estos ayuntamientos que deberá aguardar es León, donde el PSOE asegura que se han detectado errores en 12 mesas electorales de la capital a la hora de volcar los datos del recuento. Esto romperían el empate de nueve concejales obtenidos por el PP y el PSOE en la corporación local, ya que, según sus cálculos, alrededor de 1.200 votos que les correspondían fueron a parar a Vox

Además del posible fallo en León, podrían haberse producido otros errores en el volcado de datos en otros municipios.

Otros errores en el volcado

En Ibiza, el PSOE ha pedido a la Junta Electoral que revise el recuento de votos de once mesas electorales, señalan que un millar de votos no coinciden entre la plantilla del escrutinio con el volcado de datos que hizo el Ministerio del Interior a la aplicación digital y que éstos se adjudicaron a la formación Proposta per Eivissa (PxE) en lugar de al PSOE.

Un error que, de confirmarse, podría darle a este partido la victoria en detrimento del PP. Por su parte, la CUP también ha denunciado que "un error del Ministerio del Interior" la noche electoral del 26 de mayo le "restó 56.056 votos" de su cómputo global en los comicios municipales.

Otro error que ya ha sido corregido se ha producido en Fuerteventura, donde el Ministerio del Interior ha publicado esta tarde el resultado corregido de las elecciones al Cabildo tras haber asignado consejeros a tres partidos que no podían obtenerlos al no superar la barrera mínima del 5 % que la ley exige para estas instituciones. Con ese nuevo recuento, un gobierno tripartito de izquierdas arrebata esa plaza a Coalición Canaria.