Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales

El PSOE recurre un error en el recuento en León que le daría un edil más y desharía el empate con el PP

  • Según fuentes socialistas, se han detectado errores en 12 mesas electorales a la hora de volcar los datos del recuento
  • De confirmarse, Vox perdería los dos concejales que obtuvo, uno iría a los socialistas y rompería el empate a 9 ediles con el PP

Por
Imagen de archivo del candidato socialista al Ayuntamiento de León, José Antonio Diez. 
Imagen de archivo del candidato socialista al Ayuntamiento de León, José Antonio Diez. 

El PSOE ha anunciado este martes que recurrirá ante la Junta Electoral un supuesto error en el recuento de los votos en las elecciones municipales al Ayuntamiento de León, que supondría que Vox perdería los dos concejales que obtuvo, que irían a los socialistas y a la Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Según informa Europa Press, el nuevo recuento está previsto para este miércoles.

Fuentes socialistas aseguran que se han detectado errores en 12 mesas electorales de León capital a la hora de volcar los datos del recuento, que romperían el empate de nueve concejales obtenidos por el PP y el PSOE en ese ayuntamiento.

Según los cálculos del PSOE, alrededor de 1.200 votos que les correspondían fueron a parar a Vox, formación que perdería sus dos concejales, ya que, si se le restan estos sufragios, no alcanzaría el 5% mínimo exigido para poder tener representación municipal.

De prosperar el recurso, se rompería el empate a nueve concejales entre el PSOE, que fue la lista más votada, y el PP, lo que allanaría el camino para que el candidato socialista, José Antonio Diez, fuera investido alcalde, ya que las formaciones de centro derecha (PP, Ciudadanos y Vox) no alcanzarían la mayoría absoluta como sucede ahora.

UPL, PP y Cs piden cautela

Por su parte, el cabeza de lista de la UPL, Eduardo López Sendino, ha apelado a la "cautela" tras conocer la denuncia del PSOE.

"Queremos pedir cautela y prevención ante el nuevo escenario que se plantea, que podría llevar a UPL a obtener el tercer concejal en el Ayuntamiento de León", ha señalado por medio de un comunicado.

Y añade: "De la misma manera que en la noche electoral mantuvimos la prudencia ante la posibilidad fundada del tercer concejal, del mismo modo ahora mantenemos la misma prudencia ante la misma posibilidad".

Asimismo, fuentes del PP a las que ha tenido acceso Europa Press han apostado por "no adelantarse" a los acontecimientos y, por su parte, desde Ciudadanos se transmite que "habrá que esperar al recuento final".