Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Martínez-Almeida, cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de la capital de España, ha sido proclamado nuevo alcalde de la ciudad con los votos de sus 15 concejales con el acuerdo de Ciudadanos (11) para un gobierno de colación y el apoyo de los cuatro de Vox. El bloque de la derecha ha obtenido un edil más de los 29 que marca la mayoría y desbancan así a Más Madrid y Manuela Carmena de la Alcaldía de la capital. Sigue en directo la constitución de los nuevos ayuntamientos.

El PP y Ciudadanos han alcanzado un pacto para que el candidato 'popular' José Luis Martínez-Almeida sea el nuevo alcalde de la capital, al frente de un Ejecutivo de coalición con Begoña Villacís (Cs) como vicealcaldesa, aunque este acuerdo requiere del voto de los cuatro concejales de Vox.

Así lo han comunicado ambos líderes en declaraciones a los periodistas tras una reunión de ocho horas mantenida por los equipos negociadores de ambos partidos, que han encabezado Andrea Levy (PP) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) y a menos de 14 horas de que se constituya la nueva corporación.

Enrique Maya, candidato a la alcadía de Pamplona de Navarra Suma, ha confirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso  que "no tiene garantizada la abstención del PSOE" para ser alcalde. Navarra Suma podría no gobernar si los socialistas se postulan a la alcaldía lo que necesitaría el apoyo explícito de Bildu, aunque cree que no hay ningún acuerdo entre ellos.

Enrique Maya pide amplitud de miras de cara a la investidura de Pedro Sánchez. La abstención de PP y Cs posible y pone como ejemplo la coalición lograda en Navarra "Ni PP , ni Ciudadanos han puesto reparos al ofrecimiento de nuestros dos escaños para la investidura de Sánchez. Este ejemplo podría hacerse en España y los ciudadanos respirarían tranquilos. PP, Ciudadanos y PSOE deberían tener una mayor amplitud de miras".

Rita Mestre, concejala de Más Madrid, ha anunciado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que Manuela Carmena no tiene opciones de convertirse en alcaldesa de Madrid. "Ciudadanos ya ha elegido y el sábado votará con VOX y el PP".

Maestre ha explicado que su grupo ofreció apoyar un gobierno de Ciudadanos con el PSOE, pero el partido de Villacís les comunicó que"solo estaban dispuestos a pactar con el PP y Vox".

La portavoz en funciones del ayuntamiento de Madrid ha confirmado que se quedará en la oposición para intentar que no se reviertan algunas medidas que ha tomado su ejecutivo, como Madrid Central. "Echar atrás Madrid Central sería ir en contra de la Unión Europea"

Maestre no ha querido adelantar si liderará su grupo municipal durante esta legisltura "aunque tampoco descarto un liderazgo rotatorio", ha admitido.

La división de la izquierda no ha sido la culpable, para Maestre, de que su grupo municipal no vaya repertir al frente del ejecutivo en Madrid. "Los números no apuntalan esa tesis. El bloque de derecha se ha movilizado más en estas elecciones y eso es que algo que también merece una reflexión"

PP y Ciudadanos siguen enfrentados por el ayuntamiento de Madrid. Ambos quieren la joya de la corona municipal, así que Ciudadanos propone una solución salomónica: que Almeida y Villacís ejerzan como alcaldes dos años cada uno. El PP ya ha rechazado esta propuesta.

Informa Daniel Hernández

Horas antes de ser investido de nuevo President de la Generalitat, si se cumple lo previsto, el socialista Ximo Puig ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "el gran éxito del gobierno valenciano ha sido la estabilidad, la honradez y el diálogo", y que "es muy importante que haya una mayoría sólida en el Parlamento", aunque el pacto ha tardado en llegar, pero no teme que la interlocución con sus socios sea más complicada que en la pasada legislatura. con "si los ciudadanos deciden que hay que acordar, hay que acordar".  Puig ha expresado su intención de poner en marcha "un proyecto para toda la ciudadanía", empezando por el que considera "el gran problema que tiene España" que es "el terrorismo machista". Preguntado por cuál será su primera petición al gobierno central será una revisión del sistema de financiación autonómico, porque "la Comunidad Valenciana es la peor financiada de España" y "no podemos seguir así". Ximo Puig ha querido marcar la diferencia entre la situación política valenciana, donde la suma de su partido con Compromís y Unidos Podem "suma mayoría absoluta" con la política nacional, y por tanto es complicado que Sánchez pudiera replicar el llamado "Pacto del Botánic" para llegar a la Moncloa.

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que aún están trabajando con otras formaciones como Unidos Podemos y Más Madrid, incluso dejando abierta la puerta a Ciudadanos, "sobre qué líneas de actuación podríamos hacer un proyecto", y si este se "consolida en una mayoría razonable", "estaría dispuesto" a postularse a la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero no le corresponde a él, sino al presidente de la Cámara, escoger al candidato con más apoyos y proponerlo como presidente. Gabilondo ha recalcado que va a hacer valer "hasta el final" "los apoyos que tenga", aunque reconoce que a día de hoy sería más factible un gobierno de lo que llama "coalición tripartita" formada por PP, Ciudadanos y Vox.

Alberto Castillo, diputado de Ciudadanos, ha obtenido la presidencia de la Asamblea Regional de Murcia gracias a un acuerdo con el Partido Popular, que ha votado a favor del candidato. Por su parte, Vox ha votado en blanco y ha recibido un puesto en la mesa cedido por el PP. De este modo, la mesa queda formada por dos representantes del PSOE, uno de Ciudadanos, uno del PP y uno de Vox, mientras que Podemos se queda fuera.