Enlaces accesibilidad

Directo nuevo Gobierno | Calviño, Díaz y Belarra toman posesión de sus nuevos cargos

  • El BOE recoge el cese de Iglesias y los nombramientos de Calviño, Díaz y Belarra
  • Este miércoles termina el plazo para presentar candidaturas para las elecciones autonómicas de Madrid

Por
Pedro Sánchez, conversa con Pablo Iglesias, durante la última reunión del Consejo de Ministros a la que ha asistido como vicepresidente segundo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con Pablo Iglesias, durante la última reunión del Consejo de Ministros a la que ha asistido el líder de Unidas Podemos como vicepresidente segundo.

Los nuevos miembros del Gobierno de coalición han prometido este miércoles sus cargos ante el rey. Horas más tarde se ha escenificado la remodelación del Ejecutivo de Sánchez con el tradicional acto de intercambio de carteras después de que Pablo Iglesias dejara la vicepresidencia segunda y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para presentarse a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.

La nueva vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado el peso y la relevancia inédita que pasa a tener su cartera ministerial dentro del Ejecutivo, una responsabilidad que ha asumido con la máxima de que "nada se construye sobre la precariedad y la desigualdad".

Por su parte la ya nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha prometido seguir trabajando por las tareas pendientes, como una ley de vivienda que "pinche la burbuja" y regule los alquileres como se acordó en el pacto de Gobierno con el PSOE.

Este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el cese de Pablo Iglesias, así como los nombramientos de Nadia Calviño y Yolanda Díaz como vicepresidentas segunda y tercera respectivamente, además de la llegada al Ejecutivo de Ione Belarra.

Por otro lado, el plazo para presentar las candidaturas de las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo finaliza este miércoles. Así, se desvelerán datos como la lista completa de Vox o quiénes son todos los candidatos independientes de la candidatura de Unidas Podemos.

Sigue aquí la actualidad política al minuto:

M C Cruz M C Cruz
Minuto Descripción
  • 08:11

    Buenos días. Iniciamos aquí el relato minuto a minuto de la actualidad política española, marcada hoy por la jura o promesa ante el rey de los nuevos ministros de Pedro Sánchez y el intercambio de carteras.

  • 08:12

    El BOE de hoy publica el cese de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como los nombramientos de Nadia Calviño y Yolanda Díaz como vicepresidentas segunda y tercera respectivamente, además de la llegada al Ejecutivo de Ione Belarra, que ocupará la cartera que deja Iglesias. 


  • 08:23

    Y en lo referente a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, hoy acaba el plazo de presentación de candidaturas.

  • 08:34

    Todavía es una incógnita quién acompañará a la candidata de Vox, Rocío Monasterio, y en el caso de Unidas Podemos tienen que definir la integración en la lista liderada por Iglesias de los miembros de IU y de los candidatos independientes.

  • 08:35

    Y hoy entra en vigor la reforma legal que prohíbe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobar nombramientos si está en funciones, situación en la que se encuentra desde diciembre de 2018. La norma ya se publicó este martes en el BOE.

  • 08:39

    A las 9:00 horas se celebrará el acto de jura y promesa de los nuevos cargos ante el rey. Será un acto sin prensa por motivo de la COVID-19. 

  • 08:40

    En el acto en Zarzuela, Ione Belarra, hasta ahora secretaria de Estado para la Agenda 2030, ocupará el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que deja Pablo Iglesias. 

  • 08:42

    En ese mismo acto, la ministra Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, jurará o prometerá su cargo como vicepresidenta segunda, mientras que la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, hará lo mismo como vicepresidenta tercera del Ejecutivo. 


  • 08:56

    En el acto ante el rey, para la jura o promesa del cargo, la Constitución estará abierta por el Capítulo IV, Del Gobierno y la Administración. 

  • 08:59

    En cuanto a las autoridades presentes en el acto, están el rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, que actúa como notario, y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, como fedetarios, así como también habrá personal de la Casa del Rey.


  • 09:07

    El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, afronta su nueva etapa fuera del Gobierno "con mucha ilusión". "Mi papel contribuyendo a que la mayoría hable", señala en una entrevista en la Cadena Ser.

  • 09:08

    "Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del país y llevar el proyecto de Unidas Podemos más lejos de lo que lo llevé yo", asegura convencido Iglesias. 

  • 09:09
    Iglesias cree que presentándose a las elecciones del 4M puede producirse un cambio en la Comunidad de Madrid y que pueda haber un Gobierno de izquierdas en esta región.
  • 09:11

    "Todo el mundo reconoce que hay partido, que se pensaban que la derecha iba a ganar y ahora todo ha cambiado", señala el líder de Unidas Podemos. Dice que el "éxito" no es tanto que gane su formación, sino que la izquierda "sume" y gane. "El 4 de mayo puede haber por fin un Gobierno decente", subraya.

  • 09:12

    Iglesias apunta que a pesar de que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, haya dicho que no pactará con él, después del 4M, los partidos de izquierda tendrán que ponerse de acuerdo

  • 09:13
  • 09:15

    "Salimos a ganar. Estoy acostumbrado a que me digan que muchas cosas son imposible. Dijeron que era imposible un Gobierno de coalición y hay uno estable.Ahora nos dicen que lo de Madrid está difícil, pero ahora vamos a ganar y por fin va a haber un Gobierno decente", asegura Iglesias. 

  • 09:16

    "Yo estaré donde me digan los compañeros, y si tengo que estar haciendo oposición en la Asamblea, estaré ahí, pero salimos a ganar y seré presidente de la Comunidad de Madrid", reitera el líder de Unidas Podemos al ser preguntado sobre dónde estará si no gana el 4M.

  • 09:18

    Iglesias asegura que en Unidas Podemos "se ha construido un espacio de liderazgo colectivo" y ya no es ta personal. "Un liderazgo coral nos puede reforzar más", afirma.

  • 09:19

    En Las Mañanas de RNE, la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, es entrevistada en estos momentos. 

  • 09:21

    Ya han prometido sus cargos las nuevas ministras de Pedro Sánchez.

  • 09:21
  • 09:23

    Iglesias se ha mostrado convencido de que el Gobierno de coalición durará hasta el 2023, a pesar de la Ley de Vivienda. Sobre esta, dice que se aprobará porque Pedro Sánchez lo firmó en el acuerdo de coalición. 

  • 09:25

    Iglesias aboga por una empresa pública de energía, pero reconoce que no puede exigir que sea así porque no se firmó en el acuerdo de coalición, pero asegura que lo que está en el pacto, se ha de cumplir y que su formación va a exigir que así sea. 

  • 09:26

    "Que unos nazis asalten un local de vecinos o hagan el saludo fascista es grave, pero más grave es que algunos medios de comunicación les blanqueen llamándoles manifestantes o hay partidos políticos que no condenan a neonazis", advierte el líder de Unidas Podemos.

  • 09:27

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarre, han prometido ya su cargo ante el rey Felipe VI y sobre la Constitución, completando la reestructuración del Ejecutivo motivada por la salida de Pablo Iglesias. 

  • 09:29

    Iglesias explica que el Gobierno de Sánchez se ha "entendido" con todas las comundidades autónomas en el tema de la pandemia, menos con la de Madrid, a la que acusa de haber tenido "una actitud gamberra".

  • 09:29
  • 09:31

    Iglesias asegura que en Madrid se ha apostado por un modelo sanitario "de propaganda" y dice que es necesario otro tipo de modelo. "En la Comunidad de Madrid se ha apostado por la privatización de la Sanidad, por la segregación y por maltratar al trabajador sanitario. El modelo Zendal en Madrid no es compatible con un Gobierno que tenga sentido común y un mínimo de decencia", señala.


  • 09:33

    "La base del poder del PP se basa en dos cosas: la compra de dos tránsfugas, Sáenz y Tamayo, y que han ido dopados a las elecciones y cuando se investiguen, habrá más dirigentes de este partido en la cárcel", señala Iglesias. "La corrupción forma parte de la columna vertebral del PP", añade.

  • 09:34

    En Las Mañanas de RNE, Monasterio confirma que Abasca cerrará su lista para el 4M.

  • 09:37
    Vox repetirá la lista electoral de los anteriores comicios de 2019, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación. Los primeros números de la lista de Rocío Monasterio serán los actuales diputados del partido en la Asamblea de Madrid. 
     
  • 09:39

    Iglesias considera "irónico" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, diga que está con la hostelería, pues, dice, no les ha dado ninguna ayuda, mientras, señala, el Gobierno del que formaba parte hasta ayer, ha "dado 7.000 millones". "Eso son hechos. El resto es demagogia", subraya.

  • 09:44

    Monasterio acusa al presidente del Gobierno de "utilizar" a las mujeres como "floreros". Se refiere así a la foto de Pedro Sánchez con sus cuatro vicepresidentas.

  • 09:45

    Sobre la marcha de Iglesias del Gobierno de España, Monasterio asegura que "está huyendo de la gran traición a sus votantes".

  • 09:51

    Cataluña. Este martes fracasó la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. ¿Ahora cuáles son las fechas clave? El Parlament tienen hasta el 26 de mayo para designar un presidente. Si para entonces no se ha propuesto a nadie y sobre todo, no se ha investido a uno, se convocará automáticamente las elecciones, que se celebrarán el 18 de julio.

  • 09:56

    Política nacional. Según Servimedia, Pablo Iglesias cobrará el 80% del sueldo que ha venido recibiendo como vicepresidente del Gobierno hasta que perciba ingresos de la Asamblea de Madrid. De acuerdo con la legislación, Iglesias tiene derecho a percibir este 80% de su salario como vicepresidente hasta que tenga otros ingresos públicos.


  • 09:59

    Ante un ejemplar de la Constitución y sin presencia de símbolos religiosos, como ha sido habitual en las últimas ocasiones en que ha tenido lugar este acto, Calviño, Díaz y Belarra han asumido sus nuevas responsabilidades en el Salón de Audiencias.


    Calviño, Díaz y Belarra prometen su cargo ante el rey y sobre la Constitución tras la reestructuración del Gobierno
    rtve Calviño, Díaz y Belarra prometen su cargo ante el rey y sobre la Constitución tras la reestructuración del Gobierno
  • 10:06

    "Prometo cumplir fielmente con las obligaciones de mi cargo de vicepresidenta segunda del Gobierno con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido el mensaje de la promesa de la Calviño.


  • 10:07

    De las tres ministras que han prometido su cargo hoy, Díaz ha sido la única que no ha apoyado su mano en la Constitución al recitar la fórmula de la promesa.


  • 10:13

    Mercedes González toma posesión en estos momentos como nueva delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, en sustitución de José Manuel Franco, que asume hoy también su cargo como presidente del Consejo Superior de Deportes. 

  • 10:17

    "Como delegada del Gobierno trabajaré sin descanso contra la COVID", asegura Mercedes González en su toma de posesión. 

  • 10:21

    "Me gustaría llamar a todas las administraciones para atender al drama de la Cañada Real (...) Si hay que escuchar a alguien son los niños que viven en la Cañada Real", afirma González.

  • 10:23

    La nueva delegada del Gobierno en Madrid reafirma su "compromiso personal con los objetivos sostenibles de la agenda 2030, para hacer un Madrid más justo".

  • 10:26

    Asiste al acto de toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Madrid la vicepresidenta primera, Carmen Calvo

  • 10:28

    "Este es mucho mas que un mero acto de transmisión de poderes. Despedimos a un delegado del Gobierno que le ha tocado vivir un momento muy complicado", recuerda Calvo. La vicepresidenta primera hace referencia a las diferencias que ha mantenido el Gobierno de España con el de la Comunidad de Madrid


  • 10:32

    "Damos la bienvenida a una delegada, una mujer firmemente decidida", subraya Calvo sobre Mercedes González.

  • 10:33

    Calvo se refiere a la situación de la pandemia. "Nuestros compatriotas han comprendido muy bien a lo qe nos enfrentamos. (...) Es una suerte contar con Mercedes para esta labor", asegura.

  • 10:36

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, cree que el entorno del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, continuará fomentando el "clima de tensión" durante las semanas previas a las elecciones porque sabe  que "es la última oportunidad que tiene antes de abandonar la política". Lo ha dicho a preguntas de periodistas.

  • 10:41

    Abascal cerrará la lista de Monasterio para las elecciones del 4M: "No necesitamos fichajes estrella". Lee la información completa.

  • 10:44
  • 10:45

    "Que estemos todas las instituciones de diferente color político aquí en este acto es un mensaje de unidad", asegura Calvo a la salida del acto de toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Madrid.

  • 10:47

    Calvo cree que la denuncia de Estados Unidos sobre la libertad de prensa en España es "el último coletazo de la administración Trump" y rechaza las acusaciones. "No pueden dar lecciones a España", apunta. 


  • 10:49

    "Tenemos que distinguir el plano del Gobierno del plano de un partido. Iglesias es el líder de un partido que está en el Ejecutivo. Pero él ya no está en el Gobierno", subraya Calvo insiste en que Pablo Iglesias ahora sólo hablará con el presidente del Gobierno en su condición de líder de Podemos. 


  • 10:50

    Cumplir los acuerdos de Gobierno es ponerse delante de esos acuerdos y desarrollarlos, no es que un partido imponga algo a otro. Inclumplirlo es ni siqueira trabajar en ello, pero estamos trabajando. El PSOE tiene 120 escaños. Somos el grupo más grande y sentimos una enorme responsabilidad para interpretar los problemas de España. Cumplir los acuerdos no es que uno de los dos partidos imponga su percepción. Estamos sentados negociando, como es normal en este Gobierno de coalición. Estamos cumpliendo cada día y cumplir es sentarse una y otra vez hasta que acordemos. Pero no estamos incumpliendo porque estamos sentándonos a negociar", reitera la vicepresidenta primera del Gobierno.


  • 10:52
  • 10:52

    "Respeto a los derechos y libertades. Solo puedo desintir", dice el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska en referencia a la denuncia de Estados Unidos. 

  • 10:58

    Grande-Marlaska defienden la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y dice que hacen "una labor esencial" para "garantizar la salud de todos los ciudadanos". "A lo que hacen frente es a infracciones de la ley y atajar fiestas ilegales. No están violentando ningún derecho fundamental", subraya.

  • 11:00

    "El concepto morada es donde se realiza la intimidad más plena de la persona. Pero puede no serlo si no se utiliza con esa finalidad, sino para hacer fiestas ilegales. Somos conscientes de que muchos inmuebles se usan para esa finalidad, no para vivir", explica Grande-Marlaska.


  • 11:01

    La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha acusado a Vox de "nutrir con su discurso" a "neofascistas y matones" como los que increparon este martes al candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4 de mayo, Pablo Iglesias, tras visitar a una asociación de vecinos de Coslada. Lo ha dicho en declaraciones a Telecinco.

  • 11:09
  • 11:10
  • 11:12
  • 11:28

    Tras las elecciones del 4M, la Asamblea de Madrid será el mayor parlamento autonómico del país. La Asamblea de Madrid actualiza su número de escaños cada vez que se renueva, aumentándolo de manera correlativa al incremento de la población, y en esta ocasión pasará de tener 132 a 136 diputados, superando así al Parlamento catalán, que tiene 135, el mayor hasta ahora.

  • 11:36

    Tras la promesa del cargo ante el rey, Pablo Iglesias entrega su cartera de vicepresidente a la nueva vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, y la de Derchos Sociales y Agenda 2030 a la nueva ministra, Ione Belarra.

  • 11:39

    En declaraciones a la prensa en el acto de toma posesión de la nueva delegada del Gobierno, Mercedes González, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido su apoyo a González, para que ponga freno al entorno del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de Más Madrid, que "no dudarán en volver a llevar las algaradas a las calles de Madrid como lo han hecho en Barcelona, y más durante esta campaña".

  • 11:40

    Ayuso también ha ofrecido su colaboración a Mercedes González en la lucha contra la COVID-19 porque "hace falta la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar fiestas ilegales y para ayudarnos a las administraciones a hacer cumplir la normativa sanitaria".

  • 11:43

    Comienza el acto de traspaso de las carteras de Pablo Iglesias a Yolanda Díaz e Ione Belarra.

  • 11:45

    "Es un inmenso honor y orgullo traspasar la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 a Ione Belarra. No me queda duda de que el Ministerio queda en muy buenas manos y un honor inmenso traspasar mis responsabilidades como vicepresidente del Gobierno a Yolanda Díaz. No cabe duda de que eres la mejor ministra de Trabajo de la historia", dice Pablo Iglesias en el acto de traspaso de carteras.


  • 11:46

    "La polarización tiene que ver con la desigualdad. Polarización es que el 1% de la población acumule tanta riqueza como el 80 % restante. Polarización es que haya familias que no puedan acceder a una vivienda al tiempo que bancos y fondos buitres acumulan miles. Polarización es que los intereses de una minoría se quieran imponer a los de la mayoría", subraya Iglesias. 


  • 11:47

    "Me toca seguir desde el puesto donde creo puedo ser más útil. Ha sido un honor ser vicepresidente del Gobierno de España. Adelante compañeras", concluye Iglesias, que es despedido entre aplausos por los asistentes al acto de traspaso de carteras.


  • 11:49

    Toma la palabra en el acto de traspaso de carteras la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz. 

  • 11:50

    "Memoria de lo que hemos sido. Sin renunciar a nuetros propósitos (...). Y responsabilidad de este nombramiento que me honra y enorgullece", dice la nueva vicepresidenta tercera del Gobierno.

  • 11:52

    Recuerda cómo el 31 de marzo de 2020 se aprobaban "históricas medidas" para la protección del empleo y también "una batería" de ayudas para el sector de la cultura y educación. "No olvidaremos la crudeza de aquellos días (...), con el fin de salvar vidas y trabajos", afirma Díaz.

  • 11:54

    "Seguiremos protegiendo a las personas, la salud y el tejido productivo de este país", subraya la vicepresidenta tercera, al tiempo que agradece a Iglesias el "escudo social" que impulsó al inicio de la pandemia. "Gracias, Pablo, lo tendremos siempre presente", señala. "Es un ejemplo para las democracias europeas y una promesa de porvenir y dignidad para este país", añade.


  • 11:56

    Yolanda Díaz destaca el peso y la relevancia inédita que pasa a tener su cartera ministerial dentro del Ejecutivo, una responsabilidad que ha asumido con la máxima de que "nada se construye sobre la precariedad y la desigualdad". "No estaríamos aquí si no fuese por las personas trabajadoras de este país. A ellas nos debemos y a ellas les tendemos hoy la mano", dice la nueva vicepresidenta tercera, que ha agradecido a los agentes sociales su generosidad y la voluntad compartida de encontrar soluciones y llegar a acuerdos.


  • 11:57

    "A las personas vulnerables, excluidas del mercado laboral. (...) Si recuperamos y transformarmos el empleo, estaremos recuperando y transformando nuestro país, tal y como nos pide Europa, y como estamos decididas a hacer, siempre con el diálogo social", sostiene la ministra de Trabajo. "Es un orgullo transitar junto a Carmen, Nadia y Teresa", dice en referencia a las otras tres vicepresidentas del Gobierno.

  • 12:04

    Toma la palabra Ione Belarra, que agradece a Pablo Iglesias la "confianza" depositada en ella para asumir la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030. 


  • 12:05

    "Ni en los momentos más arduos, y más díficiles, nos hemos olvidado lo que venimos a defender. Estamos para defender a las personas trabajadoras de nuestro país", asegura Belarra. 

  • 12:06

    Para Belarra, la defensa de Iglesias de los más "desfavorecidos" durante su etapa en el Gobierno es lo que ha provocado los ataques que ha recibido por parte de la oposición. 

  • 12:08

    Belarra asegura que seguirá luchando por la ley de la vivienda. Y envía "un agradecimiento a todos los trabajadores que hacen trabajos invisibles pero que cuidan de todos". 

  • 12:10

    "Acepto el deber como ministra siendo plenamente consciente de los problemas de la sociedad. Los derechos que han sido considerados de segunda categoría merecen estar en el centro. Las políticas sociales son políticas económicas que deben apostar por la justicia social", subraya la nueva ministra de Derechos Sociales.

  • 12:16
  • 12:18

    Vox reprocha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien tilda de "psicópata", que aproveche para "presumir" de "cualquier tontería", como el hecho de contar con cuatro vicepresidentas en su Gobierno.

  • 12:31

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, presentan hoy la candidatura del partido para los comicios del 4M.

  • 12:40

    La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) ha mostrado hoy su satisfacción por el nombramiento de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda  Díaz, como vicepresidenta tercera del Gobierno. El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, quien ha asistido a  la toma de posesión de Díaz, ha destacado la buena predisposición que siempre ha mostrado la ministra para trabajar conjuntamente con su organización.

  • 12:44

    El nuevo delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, toma posesión de su cargo. Preside el acto la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

  • 12:46

    Elecciones en Madrid. La candidata de Más Madrid el 4M, Mónica García, ha advertido de que lo que está en juego en los comicios es que los que considera "autores intelectuales de violencia  tránsfoba acaben sentados en el Consejo de Gobierno" o que "los que conducían el autobús de HazteOir conduzcan el Gobierno". Lo ha dicho desde la Plaza de Chueca, donde se han reunido con representantes  de COGAM. 

  • 12:47

    García ha asegurado que defenderá los derechos de las personas trans desde la Puerta del Sol no sólo hoy, el día dedicado a la visibilidad de estos derechos, sino los 365 días del año. 

  • 12:53

    El presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, acusa al PSOE y Ciudadanos de que se vayan a celebrar unas elecciones que no querían, pero avisa de que van a ganar. "Tenemos la mejor candidata", asegura en el acto de presentación de la lista del PP para el 4M.


  • 12:55

    Como número dos de la lista estará el actual consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y como cierre, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. "Es una candidatura donde hay aportaciones y nuevos nombres como el de Toni Cantó", explica García-Escudero.

  • 12:57

    "Este partido ha estado gobernando durante 25 años porque los madrileños lo han querido así. Con Gobiernos que han cumplido. Volvemos a pedirles su confianza, ofreciéndoles lo que mejor tenemos, unos equipos que saben gobernar, una candidata que saben gobernar y unos programas para ayudar", subraya el presidente del PP madrileño.

  • 12:59

    Pío García-Escudero dice que el programa que aplicará Isabel Díaz Ayuso será el mismo que aplicará Pablo Casado cuando llegue a la Moncloa. "Trabajemos todos porque tengamos una victoria sin paliativos. (...) Así, el camino de Casado para llegar a la Moncloa se acorte", pide. 

  • 13:06

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que se está utilizando a la Comunidad de Madrid en una campaña "para no hablar de lo que sucede en el resto de España". "Tengo claro que hay una campaña contra la Comunidad de Madrid", ha expresado en declaraciones a la prensa en el acto de toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. 


  • 13:09

    "Tu lucha contra la pandemia es un ejemplo. Es el modelo del Ifema, del Zendal, de las zonas básicas de salud, de los tests de farmacia", subraya Ruiz-Escudero en la presentación de la candidatura del PP para el 4M. "Es el modelo del PP, que defiende unos servicios públicos de máxima calidad y que tiene que seguir guiándonos en la recuperación económica", agrega el actual consejero de Sanidad. 


  • 13:11

    "Tengo el honor de cerrar la lista, pero no descarto que pueda salir", asegura Martínez-Almeida. "Hoy quedan 34 días para que Isabel Díaz Ayuso y el PP ganen en las elecciones de la Comunidad de Madrid y para que sea el trampolín de Pablo Casado hacia la Moncloa", señala Martínez-Almeida.

  • 13:14

    Martínez-Almeida asegura que Isabel Díaz Ayuso ha tenido que aguantar "insultos" y que fue quien logró "poner de acuerdo al centro derecha" para lograr un "Gobierno de libertad".

  • 13:17

    "Madrid es motor económico, pero es algo más. Madrid es la casa de todos los madrileños, de todos los españoles, enriquecida con personas de todos los rincones del mundo. Madrid es territorio libre, historia y vanguardia. Es una pieza fundamental donde se sustenta la política nacional", dice Isabel Díaz Ayuso en la presentación de su candidatura. 


  • 13:19

    "Hemos decidido llamar a los madrileños a las urnas para que sean ellos los que decidan el futuro de Madrid. Hemos asistido mucho tiempo a tacticismo y acuerdos ocultos. (...) No podíamos permanecer impasibles a que otros modificaran el rumbo de Madrid", justifica Ayuso la convocatoria electoral.


  • 13:24

    Ayuso tiene palabras de agradecimiento para Toni Cantó, exdirigente de Ciudadanos, al que califica de "un activo valenciano muy especial y un hombre que defiende con pasión sus ideas y que no  duda en dar todas las batallas contra cualquier injusticia cometida  por los nacionalistas, los extremistas o los demás enemigos de la libertad". Cantó, de momento, integra la lista del PP como independiente. 


  • 13:25

    La candidata del PP agradece a Pablo Casado la "confianza" para que vuelva a encabezar la lista de los 'populares'. 

  • 13:27

    Ayuso dice que Madrid, "bajo políticas liberales, es el faro de la economía". "El 4 de mayo España y Madrid se juegan todo, y hay que elegir entre la realidad de la gestión o la ensoñación de las políticas que donde se aplican solo generan paro y miseria", avisa.

  • 13:29

    Toma la palabra el líder del PP, Pablo Casado, en el acto de presentación de la candidatura 'popular'. "Hace 20 años conocí a una periodista, con garra, que le pedí que se incorporara. Aposté por ella y ella apostó por mí. Nos presentamos a liderar las Nuevas Generaciones. Luego ella apostó por mí cuando me presenté a las primarias. Y luego yo aposté por ella para la candidatura de la Comunidad de Madrid  en 2019", expllica Casado.

  • 13:33

    Casado asegura que Díaz Ayuso tiene un gran liderazgo. "Hoy presentamos a un equipo de libertad, de gestión, de conviciones, un equipo que quiere mejorar la vida de sus paisanos". "Hay muy pocos madrileños que tengan todos sus abuelos de aquí, (...) y ese es el Madrid que representa Isabel", añade.

  • 13:37

    El líder del PP afirma que la victoria de Alberto Ruiz Gallardón fue "clave" para la victoria de José María Aznar. Y se muestra convencido de que la victoria de Isabel Díaz Ayuso el próximo 4 de mayo servirá para llevarle a él a la Moncloa. "La victoria arrolladora de Isabel Díaz Ayuso va a ser la clave para que yo llegue a ser presidente del Gobierno cuando se convoquen elecciones", asegura.


  • 13:39

    "Hablar de Madrid es hablar de libertad, es darle la capacidad de decisión a aquellos que son ciudadanos, voten a quien voten, recen a quien recen o amen a quien amen. (...) El PP es el partido de las personas, de la libertad individual y de la igualdad de oportunidades", continúa diciendo Casado.

  • 13:41

    Casado niega que Díaz Ayuso quiera confrontar con Pedro Sánchez y asegura que solo defiende los intereses de los madrileños. 

  • 13:43

    "Aquí no confrontamos con nadie. Son ellos los que vienen a destruir los valores de la libertad, del humanismo cristiano, del respeto de la nación... Quieren crear un jovencito Frankeinstein en Madrid, pero no lo vamos a tolerar", advierte el líder 'popular'.

  • 13:45

    Casado tida de "vergüenza" que Estados Unidos diga que España ataca a la libertad de prensa.


  • 13:48

    Lenguaje guerracivilista y máxima crispación política y social: ¿cabe un partido de centro en España? Lee el análisis de Rocío Gil Grande.

  • 13:50

    La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el manual de instrucciones, elaborado por la Consejería de Presidencia, para los miembros de las mesas que se constituyan en la jornada electoral convocada para el próximo 4 de mayo.

  • 13:50

    Según explicó el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, el documento detalla desde el procedimiento de designación de las personas que integran las mesas electorales, sus derechos y obligaciones, hasta la verificación de las listas del censo correspondiente a cada mesa, además del nombramiento y posesión de su cargo a los interventores.

  • 13:52

    ¿Quién es la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030? Lee el perfil de Ione Belarre escrito por Rocío Gil Grande.

  • 13:54

    La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho que el diálogo "con todos los agentes económicos y sociales" será "clave" para avanzar en las tareas que afronta el Gobierno en esta nueva etapa. Calviño ha hecho estas declaraciones tras prometer su cargo en el Palacio de la Zarzuela.

  • 13:57

    La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha avisado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que están "condenadas" a entenderse en asuntos como la pandemia del coronavirus, la recuperación económica y la Cañada Real.


  • 14:00

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, Edmundo Bal, ha rechazado la posibilidad de firmar un acuerdo de Gobierno que incluya a Vox y ha recordado que solo ha llegado a acuerdos de este tipo con el PP. Lo ha dicho en respuesta a los periodistas tras participar en una "ruta de la torrija" junto a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís. 


  • 14:03

    Bal ha recordado que "Cs no ha pactado ningún acuerdo de Gobierno con Vox" sino con el PP tanto en autonomías como en grandes ciudades, que se han saldado con "soluciones de éxito". Y ha aprovechado para cargar contra  Isabel Díaz Ayuso por "romper un Gobierno de éxito". 

  • 14:04

    Ha definido a Cs como un partido que busca compatibilizar  "impuestos bajos y políticas sociales". "También queremos promover políticas sociales, porque hace falta solidaridad con la gente, que nadie se quede atrás, porque la pobreza  es muy mala compañera de viaje. Es lo que aporta Cs, por eso es  importante que seamos decisivos", ha concluido Bal. 

  • 14:05

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha mostrado su rechazo al escrache que sufrió el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto electoral en Coslada por parte de un grupo neonazi. 

  • 14:05

    "Lo denuncio y no veo en absoluto bien que se increpe a quienes están haciendo valer sus buenas razones. No hemos de hacer eso y no podemos permitir que estas elecciones se planteen en términos de una confrontación entre quienes pensamos diferente", ha trasladado Gabilondo durante su visita al municipio de Getafe. 

  • 14:06

    Asimismo, Gabilondo ha vuelto a criticar a quienes plantean los comicios del 4M en términos de confrontación, como a su parecer  hace Iglesias y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Para Gabilondo, la prioridad es "centrarse en los problemas de los ciudadanos, en la vacunación, la recuperación económica y la  reconstrucción social". 

  • 14:12

    La número dos de la lista del PSOE para las elecciones del 4M reitera que los socialistas huyendel "ruido y la confrontación".

  • 14:18

    La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi  28.000 entidades sociales, pide a la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 un "mayor impulso" a las políticas sociales en un momento que consideran de "máxima urgencia", ya que la pandemia de la COVID-19 ha aumentado "de manera exponencial" las situaciones de pobreza y exclusión,.

  • 14:23

    Casado arropa a Ayuso y dice que el 4M será "clave" para "acabar con la pesadilla" de Sánchez en La Moncloa. Lee la información completa.

  • 14:32

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que no es momento para "especulaciones" sobre la posibilidad de que opte a dirigir el PSOE andaluz en el próximo congreso regional y ha sostenido que está "concentrada" en su labor en el Gobierno de España. Lo ha dicho en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a la que ha asistido en representación del Ejecutivo central.

  • 14:35

    La candidata de Más Madrid a las elecciones del 4M, Mónica García, ha propuesto el plan de atención a la salud mental 'Vete al médico' para atender, entre otros colectivos, a "una  juventud que tiene más ansiolíticos en la mesilla que perspectivas de futuro". El nombre de plan viene viene de la frase que le espetó un diputado del PP al portavoz de Más País, Íñigo Errejón, cuando planteó en el Congreso una proposición en  defensa del refuerzo de la salud mental. 

  • 14:37

    "El problema de la Comunidad es que no hay médicos a los que ir.  Queremos que la lista de espera sea de menos de 10 días, duplicar los psiquiatras y triplicar los psicólogos", ha desgranado la candidata de Más Madrid. 


  • 14:38

    Unidas Podemos presentará este jueves a las 11.30 horas su candidatura a las elecciones autonómicas de Madrid en un acto que contará como estrella invitada con la nueva vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz. 

  • 14:49

    El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero en su declaración ante el juez del caso Neurona aseguró el pasado 15 de marzo, que él habría desaconsejado a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la moción de censura en Murcia. Lo puso como ejemplo de trabajo de consultoría que hubiera hecho la empresa Neurona.

  • 14:51

    La Audiencia Nacional ha anulado el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid y ha condenado al Ministerio de Interior a su reingreso en el puesto. En una sentencia, el magistrado Celestino Salgado estima el recurso presentado por Pérez de los Cobos contra la Resolución del ministro del Interior de 28 de julio de 2020 por la que se desestimaba el recurso de alzada formulado contra la Resolución del Secretario de Estado de Seguridad de 24 de mayo que dispuso el cese de Pérez de los Cobos.

  • 14:54

    El candidato de Cs el 4M, Edmundo Bal, aboga por que la "sensatez y la moderación" sigan en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. 

  • 15:03
    Ciudadanos ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que la Audiencia Nacional haya anulado el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. Por su parte, Vox, ha pedido la dimisión de todo el "gobierno ilegítimo" por sus "purgas antidemocráticas".
  • 15:10

    Concluimos en este punto el relato minuto a minuto de la actualidad política española, una jornada que ha estado marcada por la toma de posesión de las nuevas vicepresidentas del Gobierno y de la nueva ministra de Derecho Sociales y Agend 2030.