Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las grandes empresas eléctricas alertan de que la red de distribución está saturada en España en más de un 83% y que eso impide que nuevos clientes que se quieren electrificar, como centros de datos o industrias, se conecten a ella. Piden al Gobierno más inversión pública.

"Es como si pensamos por ejemplo en una carretera, pues que hay demasiado tráfico y que hay dificultades para poder dar el servicio que se espera de la red", explica Roberto Gómez Calvet, profesor de la Universidad Europea de Valencia.

No es solo una derrota para el Gobierno, lo es también para las eléctricas y las organizaciones ecologistas.

En un comunicado, la asociación empresarial eólica afirmaba que no había ningún motivo para que no se aprobase y que su contenido era claramente apolítico. Este decreto 'antiapagones' pretendía reforzar la seguridad del suministro y su transparencia, favorecer a las renovables y su almacenamiento. Al no haberse aprobado, se pierden inversiones valoradas en principio en unos 3.000 millones de euros en energía eólica y fotovoltaica, pero podrían llegar a los 200.000 millones.

La gran industria también va a pagar una factura de la luz más cara, entre un 3 y un 12%, porque se pierden bonificaciones.

Las organizaciones ecologistas lamentan que no hayan salido adelante medidas que aceleraban la transición energética e impulsaban del autoconsumo.

De haber salido adelante, la CNMC habría sido la encargada de supervisar cada tres meses la red de tensión y se endurecían las multas a las eléctricas que no la controlasen bien.

Foto: Getty Images

RTVE ha accedido al sumario de la investigación a Cristóbal Montoro por beneficiar presuntamente a empresas gasistas, eléctricas y de energía renovable cuando era Ministro de Hacienda. Carlos Cruzado, presidente del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), ha declarado en el informativo '24 Horas de RNE': "Los hechos que se relatan en el auto por el juez son contundentes. Queda por ver si las pruebas pueden relacionar los pagos a Equipo Económico con las decisiones del marco legislativo".

Carlos Cruzado cree que ha habido un daño "importante para las arcas del Estado". Sobre esta imputación al exministro de Hacienda afirma: "Durante esos años se comentaban muchas cosas en el Ministerio [...] no me ha sorprendido mucho [...] Había muchos comentarios, fuimos muy críticos con Montoro", concluye.

Las eléctricas, la red de transporte, las renovables, la generación convencional: todos son sospechosos en un momento en el que el sistema eléctrico está en plena transformación. Patricia Torvisco interpela a todos los que tienen alguna responsabilidad en el apagón para recuperar algo de luz y poder responder a la pregunta más inquietante: ¿podría repetirse el cero eléctrico?

Estreno: jueves 10 de julio a las 23:43 en el Canal 24 Horas y La 2.

La asociación de empresas de energía eléctrica (Aelec) ha presentado este lunes su propio informe sobre el apagón del pasado 28 de abril, acusando a Red Eléctrica al no prever con el suficiente respaldo para ese día.

Achaca el cero energético a la mala planificación y gestión de gestor ese día. Aseguran que con un incremento de producción térmica o hidroeléctrica, tal y como se está operando ahora, el sistema hubiese evitado el colapso en el sur de España.

Antón García, vicepresidente de Compass Lexecon, uno de los expertos que ha elaborado el informe, asegura que "hay una particular escasez de esta generación convencional en el sur, que es donde van a producirse los primeros desconexiones o disparos". También se ha cuestionado el modo en el que Red Eléctrica operó una de las interconexiones con Francia.

Las compañías defienden que todas sus centrales funcionaron de forma adecuada, incluso por encima de sus posibilidades, negando así las acusaciones de Red Eléctrica. Marina Serrano, presidenta de Aelec, afirma que sus "asociados han actuado conforme a los requerimientos e instrucciones previstos en la normativa vigente, cumpliendo en todo momento con las ordenes recibidas por el operador del sistema".

Además, han asegurado que es preocupante que el operador no asuma responsabilidades. Aseguran que ellos han remitido la información requerida para las investigaciones en marcha. Por otro lado, este lunes Transición Ecológica ha pedido por carta a Iberdrola que haga públicos sus propios datos sobre el apagón.

Foto: GETTY.

Más de un mes después del histórico apagón del 28 de abril, la presidenta de Red Eléctrica de España (REE), Beatriz Corredor, ha ofrecido en una entrevista para La Noche en 24h una detallada explicación sobre lo ocurrido y ha reivindicado la actuación de su organismo durante la crisis. Corredor ha defendido el correcto funcionamiento de la red de transporte y el centro de control del sistema durante la crisis, y ha señalado que los análisis apuntan a fallos en el cumplimiento normativo por parte de determinadas centrales convencionales.

La presidenta de REE ha dejado claro sin embargo que no corresponde a su entidad asignar culpabilidades: "La investigación de lo que pasó, si es necesario depurar responsabilidades, le corresponde a todas las autoridades competentes que la están investigando [el Ministerio, la CNMC, la Audiencia Nacional y la Comisión Europea”.

Foto: MATÍAS CHIOFALO/EUROPA PRESS

Este jueves se cumple un mes y un día del apagón eléctrico que dejó a España sumida en el caos. A día de hoy, se desconoce el verdadero origen del problema, que sigue generando incógnitas y ha derivado en un choque entre el ámbito político, Red Eléctrica y la patronal. Sobre ello, en Las Mañanas de RNE hablamos con Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC).

"Nosotros lo que decimos es que hace falta una explicación rigurosa, clara y un análisis técnico", afirma Serrano. Desde AELEC insisten en que, desde el primer momento, han pedido acceso a la información y a los datos sobre el apagón. Aunque cada empresa cuenta con su propia información, la presidenta aclara que solo el operador del sistema dispone de una visión completa, al ser responsable de la gestión de todo el territorio.

En este sentido, Serrano subraya que es necesario "un análisis técnico y riguroso" al que, asegura, AELEC puede contribuir. "Red Eléctrica ha cumplido con sus funciones y debe ofrecer los datos para evitar polémicas que no benefician al sector", sostiene. La presidenta advierte de que las dudas en torno al apagón "perjudican la posibilidad de atraer industria que quiera descarbonizarse y establecerse en nuestro país". Por ello, añade, "tenemos que mantenernos en el camino que ya habíamos iniciado: contar con un sistema eléctrico no emisor y basado en renovables".

Por último, Serrano defiende que es necesario "seguir avanzando hacia una mejor operación del sistema y reforzar los protocolos existentes", especialmente "ante un escenario de creciente penetración de energías renovables".

Las centrales hidroeléctricas fueron claves para la recuperación del suministro eléctrico durante el apagón del 28 de abril. Son las únicas capaces de arrancar desde cero gracias al agua que tienen almacenada. Un ejemplo es la central de Cortes-La Muela, que se puso en marcha solo unos minutos después del 'cero eléctrico'.

Foto: GETTY

Las eléctricas insisten en que es necesario reabrir el debate sobre el cierre nuclear en nuestro país. Las empresas pedirán prolongar el funcionamiento de Almaraz aunque la petición oficial aún no se ha realizado. Las grandes eléctricas coinciden en que el apagón ha puesto de manifiesto la importancia de la nuclear en el mix energético, por eso defienden prorrogar la vida de las centrales. Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy, afirma que hay que alargar "a un permiso técnico como el que gozan el resto de reactores nucleares".

Afirman que hay que revisar la fiscalidad de las nucleares para que sean rentables. Sobre la investigación del apagón, todos se muestran cautos, dicen que es excesivo pedir explicaciones sobre las causas que lo provocaron y ponen en valor la rapidez con la que se repuso el suministro.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, explica que "ahora tenemos muchísimas renovables que en determinados momentos inyectan hacia arriba más tensión, esto crea distorsiones en el sistema y hace que la tensión oscile".

Desde Red Eléctrica aclaran que no es el operador del sistema el que decide qué tecnología participa en el mix y señalan al Gobierno. Beatriz Corredor, presidenta de la empresa, recuerda que es el mercado el que determina los precios y las plantas que operan en la red.