- La Confederación de Comercio Especializado de Madrid cifra en 25 millones las pérdidas por la acampada
- Tiendas de la zona alerta de una caída de ventas de entre el 30% y el 70%
Que existe un desequilibrio entre la Unión Europea y China en materia comercial es ya de sobra conocido. Tanto la Comisión como los Veintisiete trabajan para reducir el déficit comercial que los separa y, aunque el comisario comunitario del ramo ha vuelto de su reciente viaje a Pekín con un acuerdo bajo el brazo pactado con la segunda economía mundial, los mandatarios de los estados miembros (liderados por Francia y Alemania) han dejado claro en la cumbre del Consejo, este pasado jueves, que quieren más resultados, más escudos comerciales para hacer frente a esta situación, que ha puesto al continente contra las cuerdas. Todo, para evitar el peor escenario: la confrontación directa con el gigante asiático. Hoy analizaremos la letra pequeña de ese acuerdo y qué instrumentos pueden seguir reduciendo esta brecha entre Bruselas y Pekín.
Y con nuestra compañera de la emisión en portugués, Estela Viana, conectamos la actualidad política de España y Brasil a través de la vivienda.
- La Comisión Marítima Federal plantea gravar con 200.000 dólares cada viaje de todos los buques con bandera española
- El Gobierno niega el perjuicio a Estados Unidos y presentará alegaciones para evitar la represalia
La ciudad peruana de Chancay y la metrópoli china de Shanghái han acortado drásticamente su distancia. Separadas por unas diez mil millas náuticas hoy las unen: una rima en sus nombres y una vía marítima directa sin escalas. El viaje de un mercante, que solía durar más de cuarenta días, se ha reducido a la mitad, permitiendo un intercambio cultural y comercial sin precedentes. El nuevo puerto geoestratégico es fruto de una alianza entre Cosco -la gigante estatal china- y la minera andina Volcan. La unión ha dado lugar al quinto puerto del mundo 100% eléctrico y automatizado.
Un reportaje de Beatriz Viaño
- Los piratas informáticos manipularon la temperatura de los frigoríficos
- La Fiscalía del país va a abrir una investigación sobre lo ocurrido
- EE.UU. y China son dos de las potencias con presencia en el país africano
- Las consecuencias de un bloqueo de Bab el Mandeb sería graves para el comercio mundial
Nada es fruto de la casualidad en la colocación de los productos en el supermercado. Lo que está a la altura de los ojos, de las manos, lo que está en la salida. Los letreros. Todo influye en la compra y en el ahorro. Hay que saber leer la letra pequeña del lenguaje del súper.
No siempre somos conscientes, pero detrás de la colocación de cada producto hay todo un lenguaje cuidadosamente pensado. Desde los carros, cada vez más grandes para incitarnos a comprar, hasta los dulces, cerca de la caja para tentarnos en el último momento.
Foto: Getty Images
- La visita del comisario europeo de Comercio a Pekín ha terminado con avances también en tierras raras
- Habrá una rebaja de los aranceles chinos a productos europeos, como componentes de automóviles y aceite de oliva
- España es el primer productor de frutas y hortalizas de la UE y el décimo a nivel mundial
- Fruit Attraction 2026 ha constatado la necesidad de abrir nuevos mercados más allá de la Unión Europea
Vigo volve converterse no centro de negocios mundial do peixe conxelado. Arranca no Ifevi Conxemar, a feira que reúne todo o sector, con máis de 800 expositores e coa presenza de dez das maiores compañías pesqueiras do mundo.
- 573 años de la Tradicional de San Miguel heredera del mercado ganadero segedano de 1453
- Unas 2.000 cabezas de ganado y más de 330 expositores en la Feria Internacional Ganadera 2026
- Continúan con las labores de limpieza porque el agua llegó a los 70 centímetros de altura
- La tarde del sábado se llegaron a recoger 41,5 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora
Continúan con las labores de limpieza porque el agua llegó a los 70 centímetros de altura en algunos lugares. En muchos negocios no tienen aún suministro eléctrico. La tarde del sábado se llegaron a recoger 41,5 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora
- El primer ministro reconoce que le gustaría que hubiera un reingreso en la UE durante su vida
- Para Burnham, no es posible dar un rumbo claro sin que el país decida sobre su relación con el bloque
- Trump cambia el nombre a la IA por el de "Súper Inteligencia" y afirma que Xi está de acuerdo
- Xi visita Washington en un viaje que por el momento ha arrojado escasos resultados concretos
Casi dos meses después de la entrada masiva de migrantes desde Marruecos, los comercios de Ceuta siguen sin recuperarse. La caída del turismo y las ventas, que en algunos casos se han desplomado hasta un 80%, mantienen a muchos negocios al límite.
Los comerciantes aseguran que el miedo y la incertidumbre han vaciado las tiendas y dificultan afrontar gastos como proveedores, alquileres o suministros. Mientras los escaparates se renuevan con la nueva temporada, el sector confía en que la actividad se reactive cuanto antes para evitar nuevas pérdidas.
Fotografía: RTVE
- Los rebeldes han avanzado rápidamente en las últimas semanas a lo largo de la costa, presionando a Arabia Saudí
- El G7 exige que cesen las hostilidades y señala a Irán por suministrar "armamento y apoyo" a los hutíes
- Riad pide ayuda a Washington, pero Trump se resiste a bombardear a los hutíes como en 2025
- El recrudecimiento de la guerra amenaza la estabilidad del Golfo y a uno de los países más pobres del mundo
El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha escenificado su acercamiento a la Unión Europea en un discurso pronunciado este jueves ante el Parlamento Europeo en el que ha subrayado que Canadá y Europa "son más fuertes juntos".
Foto: Ronald Wittek/EFE/EPA
- Bab el Mandeb es un estrecho marítimo por donde pasa el 12 % del comercio mundial
- El avance de los hutíes, aliados de Irán, adquiere relevancia en medio del bloqueo de Ormuz
El control de estrecho de Bab el Mandeb, entre el mar Rojo y el estrecho de Adén, por parte de los rebeldes hutíes en el Yemen, aliados de Irán, pone más presión sobre la energía, en medio del bloqueo del estrecho de Ormuz y el ataque contra un importante oleoducto saudí.
Foto: AFP
Los países que forman parte del grupo BRICS han acordado este sábado en Nueva Delhi una resolución conjunta en la que piden "máxima contención" en el conflicto en Oriente Medio y abogan por la solución "pacífica" y mediante el "diálogo" de los conflictos. Además, han subrayado la necesidad de trabajar juntos para mantener "el flujo del comercio mundial, la cadena de suministros y la energía" y han rechazado las sanciones unilaterales.
La adopción de una resolución conjunta, en la que no se cita a ningún país en concreto, es un logro diplomático del bloque y en especial del anfitrión de la cumbre, el presidente indio Narendra Modi. No hay que olvidar que en las reuniones participan dos países enfrentados por la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel en Oriente Medio: Irán y Emiratos Árabes. En mayo, la reunión preparatoria de ministros de Exteriores fue incapaz de pactar un comunicado conjunto.
Los BRICS celebran este fin de semana en la capital de la India su cumbre anual, que está marcada por la guerra de Irán y las alteraciones que ha provocado en el flujo de materias primas y en especial en el precio de los combustibles. A la cumbre asisten el presidente ruso, Vladímir Putin; el de China, Xi Jinping; el primer ministro iraní, Masoud Pezeshkian; y el príncipe heredero de Abu Dhabi, jeque Jaled bin Mohamed bin Zayed al-Nahyan, entre otros.
Foto: Alexander Kazakov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP
- A la cumbre asisten Putin, Xi y los mandatarios de Irán y Emiratos, dos países enfrentados en la guerra en Oriente Medio
- La adopción de una resolución conjunta es un éxito diplomático del bloque y del anfitrión, Narendra Modi
- El Ayuntamiento estima en 135.000 personas la asistencia durante los días de celebración
- Las lanzaderas gratuitas de Ávila Bus transportan a 3.400 viajeros, 800 más que en 2025
Los mercados tradicionales han ido perdiendo protagonismo en las últimas décadas frente a las grandes superficies comerciales, pero las nuevas generaciones están trayendo de nuevo la esperanza gracias a las redes sociales, que les han permitido multiplicar sus ventas.
A internet é hoxe en día un gran competidor das librarías.
Moita xente elixe a modalidade de venda en liña por prezo ou comodidade.
Pero hai librarías que lle fan fronte a este competidor.
Descontos ou trato directo coa clientela é o seu segredo, ademais de garantir que o pedido chegará a tempo.
Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, asegura en RNE que la situación económica en Ceuta es de "descalabro" en estos momentos. "Nos hemos encontrado con un panorama terrorífico", añade Bulaix, que explica que según sus cálculos, la previsión de pérdida total en agosto para la ciudad autónoma puede ser de 33 millones de euros. El presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta explica que la situación no se puede paliar únicamente con dinero y pide la expulsión "de quienes han ocupado Ceuta".
Denuncia que la fisionomía de la ciudad ha cambiado "radicalmente" por lo que la gente "no quiere consumir": "Es imposible que el comercio, que la restauración... que el sector productivo de la ciudad pueda mantenerse". Lamenta Bulaix falta de información y opacidad acerca del número total de personas que han entrado a la ciudad, algo que genera mucha desconfianza e incertidumbre.
Escucha la entrevista completa con Juan Ramón Lucas en RNE Audio.
- Los precios de su publicidad se fijan mediante una subasta con ofertas anónimas
- Según los fiscales, la compañía comenzó a "manipular en secreto" los precios de la puja en 2018
- La Cámara de Comercio ceutí eleva a 33 millones de euros las pérdidas directas tras la entrada masiva de migrantes
- Periodistas y agentes de seguridad han sustituido a los turistas en una ciudad al límite
- El Ejecutivo canadiense ha elevado el tono contra Washington en las últimas horas
- Trump lanzó una ofensiva comercial contra su vecino del norte en julio, pero ha pausado su entrada en vigor para negociar
- La Cámara de Comercio calcula perdidas casi 28 millones de euros en plena temporada turística
- El Gobierno ultima un plan de reconstrucción con ayudas, rebajas fiscales y apoyo al turismo
- El presidente estadounidense acusa a Canadá de llevar "años imponiendo aranceles exorbitantes a nuestros agricultores"
- El primer ministro canadiense dijo la víspera que evitaron "un mal acuerdo" al denunciar cambios "injustos"
En un pueblo, la desaparición de un bar es siempre un síntoma de que el municipio pierde vida y gente. Lo mismo pasa si es un pequeño supermercado o un ultramarinos que vende de todo. Pero hay quienes aguzan el ingenio, y mezclan bar y tienda. Es la manera que tienen de resistir en la llamada "España vaciada".
- Ahorra unos 20 días de navegación, con lo que lleva la mitad de tiempo que la ruta tradicional
- China ha lanzado varias rutas alternativas para mantener sus envíos comerciales