Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos y China llegan a un acuerdo, durante tres meses, para firmar la tregua en su particular guerra comercial. A partir del miércoles, Pekín reducirá los aranceles a productos americanos al 10%, mientras que Washington hará lo propio con una bajada al 30% a los productos chinos.

El presidente estadounidense, Donald Trump ha manifestado que espera reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping esta semana. Desde la Casa Blanca confían en la apertura china a los productos estadounidenses aunque reconocen que, de no llegar a un acuerdo, en estos 90 días, volverán a subir los aranceles. Trump también ha asegurado que en caso de subida, nunca será hasta el 145%, cifra récord que se llegó a alcanzar.

Mientras tanto, desde Pekín reconocen que esta tregua es "un avance sustancial", y esperan que Estados Unidos continúe por la vía del diálogo. Ante las amenazas de Trump, China ha respondido con la táctica del ojo por ojo. Además, recuerdan que la guerra arancelaria no solo perjudica a ambos países, sino a la economía mundial.

Pausa en la guerra comercial que libran Estados Unidos y China. Las dos grandes potencias han acordado una tregua durante 90 días que empieza el próximo miércoles. Estados Unidos rebajará sus aranceles a los productos que importe desde China del 145% en el que están ahora hasta el 30% y China responde de modo similar: durante ese tiempo no gravará los productos estadounidenses con un 125%, sino que lo hará un 10%. El pacto se ha negociado este fin de semana en Suiza. Foto: REUTERS/Tingshu Wang

El nuevo papa León XIV recibe este lunes en audiencia a los miles de periodistas que han seguido en el Vaticano el cónclave en el que fue elegido el 267 pontífice de la Iglesia católica.

Por otro lado, Estados Unidos y China han conseguido un "progreso sustancial" en sus primeras negociaciones desde que estalló la guerra comercial, según ha dicho este domingo el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, al término de dos días reuniones entre altos funcionarios de ambos países en Ginebra.