Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante el desfile por el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en China, la imagen del día fue la de su presidente, Xi Jinping, desfilando en Tiananmén flanqueado por su homólogo ruso, Vladímir Putin, y norcoreano, Kim Jong-un. Pero lo más llamativo ocurrió antes, en la Ciudad Prohibida. Un micrófono abierto captó a Xi comentando que en la actualidad "a los 70 aún eres un niño" y a Putin le respondió que los avances en biotecnología podrían permitir que "los órganos humanos se trasplantasen continuamente" hasta alcanzar la inmortalidad. Xi añadió que algunos predicen que este siglo se podrá vivir hasta los 150 años. Palabras llamativas en boca de dos líderes que buscan perpetuarse en el poder.

El desfile también dejó otras imágenes, como un asistente norcoreano que limpiaba minuciosamente la silla usada por Kim Jong-un, o el debut público de la hija del líder norcoreano, señalada ya como posible heredera. Tanto Kim como su hija viajaron en el tren blindado de la familia, símbolo de un clan que gobierna Corea del Norte desde hace 77 años y que, como sus aliados, pretende eternizarse en el poder.

Foto: KCNA

La entrada triunfal del presidente chino, Xi Jinping, a la plaza de Tiananmén desde la Ciudad Prohibida ha reforzado la alianza del gigante asiático con Rusia y Corea del Norte, y ha dejado claro que ni Vladímir Putin ni Kim Jong-un son unos parias. "La humanidad se enfrenta otra vez a elegir entre la paz y la guerra", ha señalado en su discurso antes de pasar revista a uno de los mayores ejércitos del mundo.

Con su desfile por el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, China ha sacado músculo para mostrar al mundo sus novedades en armamento, que van desde cazas furtivos hasta armas láser, misiles nucleares hipersónicos o drones submarinos gigantes. La China de hoy ya no es aquel país que Japón ocupó de forma sangrienta durante ocho años. Desde entonces, la segunda potencia del mundo se ha armado hasta los dientes, aunque se afana en justificar la acción aludiendo fines disuasorios y pacíficos.

Foto: TINGSHU WANG

China ha mostrado este miércoles drones equipados con inteligencia artificial, misiles hipersónicos y aviones de alerta temprana de nueva generación durante el desfile militar celebrado en Pekín por el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que su país ha disparado a un barco cargado de drogas que, aparentemente, procedía de Venezuela. En el ataque, EE.UU. ha matado a 11 personas.

FOTO: Jade Gao / AFP

La relación entre China y Rusia vive uno de sus mejores momentos; y los intereses geopolíticos y económicos refuerzan su alianza mutua. Los dos presidentes, Xi Jinping y Vladímir Putin, se han reunido en Pekín y no escatiman en gestos de complicidad. Para la maltrecha economía rusa, el gigante asiático es su mayor tabla de salvación y esa unión se refuerza ahora con la construcción de un nuevo gasoducto, que suministrará más gas ruso a China a través de Mongolia.

Foto: EFE/ Sergey Bobylev/sputnik/kremlin

Rusia y China han vuelto a demostrar su cercanía. El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reunido con su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín y se ha referido al presidente de China como "querido amigo", al tiempo que aseguraba que las relaciones entre ambos países han alcanzado un máximo histórico. China es el mayor sostén de una economía rusa en guerra y también saca partido.

Foto: EFE/EPA/XINHUA / HUANG JINGWEN

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha cruzado este martes en tren la frontera con China rumbo a Pekín para participar en un importante desfile militar, según ha informado el medio propagandístico Voice of Korea, en un evento que contará con la presencia de sus homólogos de China y Rusia.

La confirmación del cruce fronterizo en su tren blindado, realizado por la mañana, se suma al anuncio de su partida, el lunes, desde Pionyang a Pekín por parte de la agencia estatal KCNA.

FOTO: KCNA/AP

China trata de sacar pecho en la escena internacional y ganarse al llamado sur global en la cumbre de Tianjin. El presidente chino, Xi Jinping ha pedido una reforma de la ONU que garantice la representación de los países en desarrollo. Y ha recibido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que aprovecha para sacudirse su papel de paria en Occidente.

Foto: Alexander Kazakov/ Sputnik / Kremlin / Pool via EFE

La Organización de Cooperación de Shanghái ha celebrado en China la mayor cumbre de su historia con la participación de sus 10 miembros. Entre ellos está China, Rusia, India e Irán, además de países observadores y socios. Aunque no es una alianza militar como la OTAN, se ha consolidado como un foro de cooperación política, económica y de seguridad que funciona como contrapeso a Occidente.

China ha emergido como el gran líder del grupo, sobre todo desde la guerra en Ucrania, que ha debilitado económicamente a Rusia y la ha vuelto más dependiente de Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, ha aprovechado este escenario para reforzar su influencia internacional, mientras que su homólogo ruso, Vladímir Putin, busca escapar del aislamiento.

Foto: SPUTNIK