Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ajedrez, fútbol, boxeo... Las máquinas son las protagonistas de los Juegos Mundiales de Robots, un evento donde estos aparatos se desenvuelven en las diferentes disciplinas para las que han sido programadas. "De mayor, quiero especializarme en tecnología e inteligencia artificial para estudiar robótica", dice un niño que ha asistido al acto, celebrado en Pekín.

Podemos encontrar "robots humanoides que limpian y ordenan nuestro hogar", según indica uno de los organizadores del certamen. Pero no son los únicos, muchas de estas máquinas también están pensadas para un uso industrial, farmacéutico o incluso médico.

"Habrá una enorme demanda en el futuro de estos humanoides", dice uno de los expertos en robots que se encontraba en el acto. Según el certamen, el mercado mundial de robots humanoides moverá 12.000 millones de euros en los próximos tres años.

Desde 2024, cuando se celebraron elecciones presidenciales y legislativas, Taiwán atraviesa un periodo de bloqueo político. Los poderes legislativo y ejecutivo mantienen un enfrentamiento que ha llevado a una campaña desde el oficialismo para revocar a los diputados del Kuomingtang a los que acusan de actuar al dictado del partido comunista chino. Una primera ronda de estas elecciones revocatorias se celebraron hace unos días y el resultado fue un varapalo para los seguidores del presidente Lai.

Lo analizamos con Nadia Radulovich, doctora en Relaciones Internacionales y posesora de una Maestría en Estudios de Asia Pacífico por la Universidad taiwanesa de Tamkang.

En la 25ª Cumbre bilateral celebrada en Pekín ha quedado de manifiesto la necesidad de esa cooperación pero también las grandes diferencias de concepción que existen de como debe de ser esa relación, expresadas a veces de manera directa y en otras entre líneas, tanto en los discursos de Von der Leyen, de Costa como en el del presidente chino Xi Jin Ping. Queremos analizar esta cumbre en Pekín, que conmemoraba el 50 aniversario de estas relaciones UE-China, con alguien que conoce muy bien los dos lados, porque es experto en materia europea pero también en lo que tiene que ver con la región Asia Pacífico. Es el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Miguel Angel Benedicto.

Las negociaciones entre Bruselas y Estados Unidos se aceleran y, mientras Europa se acerca a China, intenta pactar con Washington una tarifa plana del 15% para sus exportaciones. Un mal menor que incluiría el 4,8% que ya se aplicaba antes de la llegada de Trump.

A la espera del acuerdo, los 27 ya han dado el visto bueno a una lista de productos estadounidenses a los que pondrán aranceles por valor de 93 mil millones de euros.

Mientras, Estados Unidos anuncia que se reunirá con China en Estocolmo el próximo lunes. La tregua arancelaria entre ambas potencias -que expiraba en agosto- podría prorrogarse 90 días más. Tres meses en los que el país asiático seguiría con la reducción al 30% frente al 145 que Trump impuso en abril.

Por el momento, Washington solo ha cerrado acuerdos arancelarios con Reino Unido, Japón, Vietnam, Indonesia y Filipinas. Los países que no lleguen a un pacto antes del 1 de agosto, podrían enfrentarse a tasas de hasta el 50%.

Geely es una gran empresa automovilística China que empezó haciendo neveras en el este del país y a día de hoy es una de las mayores empresas del sector en China y la décima más grande del mundo en cuanto a ventas.

Este conglomerado multinacional es propietario de la sueca Volvo y gana presencia en el mercado europeo. A Bruselas le preocupa el exceso de producción de vehículos eléctricos de China. La vicepresidenta de Geely Auto reconoce a TVE, que ha visitado una fábrica de coches eléctricos en China, que existe "una especie de enfermedad", pero no cree que haya demasiado exceso de producción.

En China crece la demanda de coches eléctricos y también en el resto del mundo. Esta tendencia es contradictoria con las trabas a los fabricantes chinos. Bruselas acusa a Pekín de dar subvenciones a estas empresas.

Por otro lado, el Gobierno chino promete regular la feroz guerra de precios, pero el sector también avanza gracias a la tecnología que están desarrollando los grandes conglomerados chinos como Geely, Chery o BYD.

Un motor de hidrógeno y su eficiencia es de casi el 46%, asegura Wang Ruiping, profesor del Instituto de Computación Tecnológica. El otro gigante chino, BYD, reduce el coste al fabricar sus propias baterías. Los vehículos eléctricos se han convertido en el principal escollo en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China.

Ahora, con la guerra comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo, Bruselas teme que el excedente de coches fabricados en China vayan a parar al mercado europeo.

Imagen: GETTY.

La llamada 'Revolución de los paraguas' en 2014, las protestas masivas de 2019, el tira y afloja de muchos hongkoneses que luchaban por sus libertades contra el régimen chino acabó con la ley de seguridad nacional de 2020, en plena pandemia.

Estos jóvenes activistas la desafiaron organizando por su cuenta unas elecciones primarias libres. Esta semana una decena han apelado sus sentencias, están condenados a entre cuatro y casi ocho años.

"Hay poca esperanza para ellos", explica Thomas Benson, de la ONG Hong Kong Watch, con sede en Londres. "El Gobierno chino se ensaña con la gente que inspira a otros a movilizarse con castigos ejemplares", asegura.

"El activista más conocido de Hong Kong, Joshua Wong, denuncia abusos en las cárceles, "donde les rapan el pelo al cero" y "separan a los presos que hacen amistad", cuenta en su libro. Él podría pasar toda su vida en prisión.

"Lo que hemos ido viendo, sobre todo en la última década, es que Hong Kong cada vez se parece más a la República Popular China en todos los ámbitos. Entonces, aunque no sería preciso decir, en sentido estricto, que se ha acabado con 'un país, dos sistemas', sí es cierto que estos dos sistemas cada vez se parecen más".

Hace unas semanas, se disolvió el único partido que defendía valores democráticos. Ya no queda ninguna organización, en ningún ámbito, que articule el sentimiento prodemocrático en Hong Kong.

La Organización de Cooperación de Shangai, que conforman China, India, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán tiene enorme relevancia en el plano geopolítico. Sabemos más de esta organización con Gracia Abad, doctora en Relaciones Internacionales y profesora en la Universidad de Nebrija.