Von der Leyen afirma tras una tensa cumbre que la relación con China ha llegado a un "punto crítico de inflexión"
- Las expectativas sobre nuevas alianzas son bajas, tras semanas de creciente tensiones comerciales
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que la relación entre Pekín y Bruselas ha llegado a un "punto crítico de inflexión" pero que está dispuesta a mejorar la cooperación bilateral para construir una relación más estable. Así lo ha indicado este jueves al término de la 25ª cumbre bilateral entre la UE y China celebrada en Pekín, que conmemora medio siglo de relaciones entre ambas potencias en un momento de creciente tensiones comerciales.
Sin embargo, ambas partes han hecho pública su necesidad mutua de cooperar y dialogar. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha asegurado que la delegación europea ha discutido con sus homólogos chinos las distorsiones comerciales, los desequilibrios y los problemas de acceso a los mercados, sin que haya trascendido algún acuerdo con la parte asiática. La guerra de Ucrania y las disputas mercantiles han enfriado todavía más una cumbre que ya es auguraba complicada. Con las expectativas sobre nuevas alianzas en mínimos, el primer ministro chino, Li Qiang, había defendido antes de la reunión que la cooperación debe ser "la tónica predominante" en las relaciones.
Sin embargo, tras la cumbre, la presidenta de la Comisión ha sugerido que la UE podría verse obligada a reducir su nivel de apertura a las importaciones chinas sin una mayor reciprocidad por parte de Pekín. Ha añadido que China había comenzado a analizar esta cuestión y había expresado su disposición a impulsar un mayor consumo. "Necesitamos ver avances en este tema porque sin ellos sería muy difícil para la Unión Europea mantener su nivel actual de apertura", ha dicho.
Antes de la reunión, el presidente chino, Xi Jinping, había instado a los altos funcionarios de la Unión Europea a "gestionar adecuadamente las diferencias y fricciones", al tiempo que ha criticado las recientes medidas comerciales de Bruselas contra Pekín.
Complicadas relaciones comerciales
Von der Leyen ha reiterado al presidente chino, Xi Jinping, el malestar de Bruselas por cuestiones como las barreras de acceso al mercado chino, el uso de tierras raras como herramienta de presión o las prácticas industriales de Pekín que considera "injustas".
A su llegada al encuentro, celebrado en el Gran Salón del Pueblo, Li ha agregado que "la asociación debe ser la definición correcta de las relaciones entre China y la UE", según un comunicado de la Cancillería china. Por su parte, Von der Leyen, acompañada por Costa, ha insistido en que, para "reequilibrar" la relación, se deben tomar pasos para "aumentar el acceso al mercado de las empresas europeas en China, limitar el impacto externo del exceso de capacidad y reducir los controles a la exportación", recoge la Comisión Europea en otro comunicado en relación con las acusaciones de prácticas comerciales desleales del gigante asiático.
El argumento lo ha reiterado el presidente chino que insistió en que Pekín y Bruselas deben fortalecer su confianza mutua. En este sentido, Costa ha pedido "soluciones reales" para las relaciones bilaterales, que se encuentran en un "momento crucial". China busca fortalecer sus lazos con el Viejo Continente, presentándose como un socio estable y más confiable frente a la incierta política proteccionista de Donald Trump, y por ello, Xi ha insistido en que "los desafíos actuales a los que se enfrenta Europa no provienen de China".
Las medidas comerciales de la UE durante el último año se han centrado en las exportaciones chinas de vehículos eléctricos, entre otros bienes, y sus funcionarios se han quejado repetidamente del exceso de capacidad industrial china. Otra crítica ha sido la agresiva postura de Bruselas hacia China. Sin embargo, ambas partes ha acordado "liderar los esfuerzos globales" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y firmar una declaración conjunta sobre cambio climático.
Críticas a China por su postura con Ucrania
La Unión Europea ha acusado constantemente a China por no posicionarse en contra de la guerra de Rusia en Ucrania. Por ello, los líderes comunitarios han instado a Pekín a que utilice su "influencia" para "apoyar una paz justa y duradera en Ucrania". En palabras de la política alemana, la "esperanza" es que China presione para que "Rusia se siente seriamente a la mesa de negociaciones".
"Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China tiene la responsabilidad especial de defender un orden internacional basado en normas", señala la Comisión Europa. En el encuentro, la UE ha reiterado sus llamamientos a China para que no proporcione "ningún apoyo material que sustente la base militar-industrial rusa" y ha subrayado que "el suministro de tropas y armas por parte de Corea del Norte" en apoyo de la guerra de Rusia en Ucrania plantea "riesgos considerables para la seguridad en Europa y Asia Oriental".