Las obras de Fernando Botero llegan a China para comenzar su gira asiática
- Más de 80 pinturas del colombiano son expuestas en el Museo de Arte de Guangdong
- La muestra permanecerá abierta al público hasta el 23 de noviembre
¿Quién dice que solo los roqueros como Oasis o las estrellas del pop como Taylor Swift pueden tener giras que den la vuelta al mundo? Las obras de Fernando Botero, con sus reconocibles figuras opulentas, regresan a China casi 10 años después para comenzar una gira que las llevará a Singapur y Corea del Sur.
La exposición, titulada Rapsodia de Colombia, despliega más de 80 pinturas y esculturas en el Museo de Arte de Guangdong. Los "gorditos" y "gorditas" del colombiano cautivan a los aficionados al arte y los turistas que pretenden conocer más acerca de la cultura iberoamericana. Botero, fallecido en 2023, sigue siendo uno de los artistas más cotizados del mundo, ocupa el puesto 26, según el informe de Artprice.
"En mis cuadros hay cosas improbables"
Esta muestra divide su recorrido creativo en tres partes fundamentales: "Caleidoscopio de Vida", "Dialéctica de Abundancia" y "Carnaval Tropical". Durante su itinerario expositivo, las sensuales e inflamadas formas representadas por Botero se presentan como una oportunidad para que el público chino acceda a una visión humanista propia del continente americano.
Las obras de Fernando Botero estarán expuestas hasta el 23 de noviembre Guangdong Museum of Art
Las contundentes curvas expresadas en sus cuadros y esculturas han conseguido dar entidad al boterismo, el característico estilo del colombiano. Para él, lo que representaba en sus obras no eran "cuerpos gordos", sino la exhibición en personas, objetos y animales del volumen como manifestación de la belleza por sí misma. Fue el propio Fernando Botero el que declaró: "En mis cuadros hay cosas improbables, no imposibles".
Los contornos exagerados de sus protagonistas a menudo ocupan con sus proporciones rotundas todo el espacio que el lienzo les proporciona. Esa naturaleza mullida, acompañada por la gama cromática empleada por Botero, les da a los personajes un aura de bienvenida y calidez que reconforta al espectador. Los tonos amarillos, marrones o verdes suaves hacen que la cercanía de las figuras sea todavía más pronunciada.
Autorretrato de Fernando Botero Guangdong Museum of Art
Entre la tradición y la vanguardia
En esta ocasión, las obras expuestas narran escenas cotidianas e, incluso, referencian y parodian otras obras de arte con la peculiar visión estética del colombiano. Botero definía su estilo como "costumbrista y pintoresco", estableciendo un delicioso juego de figuras y relieves que discurren delicadamente entre tradición y vanguardia.
"La cultura tiene una fuerza única para unir a los pueblos de todos los países, y las obras de arte de Botero, con su calidez, espíritu humanista y sentimientos universales, están desempeñando este papel", expresó el presidente de la Fundación Fernando Botero, su hijo Fernando Botero Zea, en la inauguración de la exposición.
Una fiesta visual
En la inauguración, el embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera, quiso transmitir la relevancia de la muestra: "La exposición retrospectiva de Botero en el Museo de Arte de Guangdong es un evento importante para Colombia. Al difundir aún más las obras de Botero, nuestra cultura será mejor entendida y apreciada en China".
Esta muestra se encuadra en el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Colombia y China. El director del Museo, Wang Shaoqiang, aprovechó para destacar la importancia de esta actividad ya que proporciona "al público una fiesta visual en el lenguaje formal, también los sentimientos y vitalidad del arte originado en la tierra latinoamericana". Para él, la obra de Botero cuenta con un significado universal y un claro "espesor humanista".
La muestra, organizada por la Fundación Botero, permanecerá en el Museo de Guangdong hasta el 23 de noviembre de 2025.
*Adrián Masa de Vega es alumno de Doble Grado en Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Cristina Pérez ha supervisado la elaboración completa de este texto.