Enlaces accesibilidad

Oasis arranca la gira multimillonaria que calma las aguas entre los hermanos Gallagher

  • La banda británica da comienzo a su Oasis Live '25 en el Millennium Stadium de Cardiff
  • Un repaso a los conflictos y polémicas más sonados de los hermanos Gallagher
Oasis vuelve tras 16 años separados en el primer concierto de su gira mundial en Cardiff
Adrián Masa de Vega*

En agosto de 2024, las cuentas oficiales de Oasis anunciaban la reconciliación entre Noel y Liam Gallagher y una nueva gira en la que los fans tendrían la posibilidad de volver a ver a la banda británica tras 15 años de separación y declaraciones cruzadas.

Desde que viera la luz su primer disco, Definitely Maybe, Oasis fue convirtiéndose en una de las bandas más icónicas de la música británica. El éxito y la fama acompañaron a los hermanos Gallagher casi desde el principio, pero también lo harían las polémicas y los conflictos, a menudo llegando hasta las agresiones físicas, los escándalos por consumo de drogas y las detenciones.

Muchas voces sostienen que Oasis se está marcando "un Sex Pistols". Puesto que la nueva gira de los hermanos Gallagher guarda ciertas similitudes con el Filthy Lucre Tour que reconcilió a la mítica banda de punk en 1996. El título de ese tour era toda una declaración de intenciones, ya que los Pistols volvían para llevarse todo el "dinero sucio". Volvían, en esencia, por la pasta.

Este fenómeno se ha repetido en numerosas ocasiones con grupos como Suede, The Police o Fleetwood Mac, pero el caso de los hermanos Gallagher parece tener algo especial. No solo porque sus continuos conflictos durante casi tres décadas hayan tenido una repercusión mediática, cultural y hasta legal sin precedentes, sino porque la gira que arranca el 4 de julio en Cardiff tiene muchas papeletas para convertirse en una de las más rentables de la historia de la música.

Una gira multimillonaria sin precedentes

Barclays estima que el gasto medio por asistente a cada una de las fechas del Oasis Live '25 superará los 900 euros entre transporte, entradas, alojamiento y merchandising. De hecho, según la entidad financiera, el gasto total de los conciertos en el Reino Unido ascenderá hasta los 1.180 millones de euros.

La cifra puede resultar desorbitada, pero hay que tener en cuenta que la banda ha conseguido vender todas las localidades del Estadio de Wembley durante siete conciertos. La demanda y el caos provocado durante la venta de entradas, sumado a una estrategia de "precios dinámicos" por parte de Ticketmaster, llevó al gobierno británico a investigar los sucesos en busca de posibles abusos.

La mala relación entre Liam y Noel Gallagher es de sobra conocida. De hecho, dada su amplia cobertura mediática, se podría decir que ha llegado a formar parte de la cultura general. No sería extraño reprender a dos hermanos que se pelean con la fórmula: "parecéis los Gallagher". Es este aspecto, sumado a la rentabilidad de la gira, lo que hace sospechar que la reconciliación de Oasis no es tal cosa. Quizás, aludiendo a Lope de Vega, quepa preguntarse si lo fingido es verdadero o, en cambio, lo verdadero es, en realidad, una farsa.

Liam Gallagher canta con un micrófono, usando gafas de sol y una camiseta amarilla a rayas, mientras su hermano toca una guitarra roja en un concierto.

Liam y Noel Gallagher durante un concierto en Benicasim (AFP) AFP

Tres décadas de puñetazos, insultos y polémicas

Uno de sus primeros hitos y de sus primeras polémicas fue el concierto que realizaron en el mítico Whisky a Go Go de Los Ángeles en 1994. Según afirmó Noel en Radio X, todos los componentes de la banda menos él iban borrachos y puestos de metanfetamina. Cuenta que se armó una tremenda pelea (Liam le agredió con su pandereta, según la rumorología) y él agarró su pasaporte y se marchó unos días a San Francisco, donde escribió la canción "Talk tonight". Fue una de las primeras veces en las que la banda corrió el riesgo de separarse.

Si se mira desde otra perspectiva, esa atractiva morbosidad de ver a dos personas que se detestan trabajando juntas, puede ser otra de las razones del éxito de esta nueva gira. De hecho, ese mismo año, poco después de la deportación en Ámsterdam de todos los miembros de la banda menos Noel, el periodista John Harris entrevistó a ambos hermanos para la NME.

En dicha entrevista (de la que quedan transcripciones en YouTube), Noel compara a su hermano con un violento y borracho hoolingan del West Ham. Liam le responde que se puede meter su dinero por donde le quepa y que no es un verdadero roquero. Las descalificaciones y los insultos vuelan de un lado al otro de la habitación como un humo de cigarrillo que no termina de salir por la ventana. Noel Gallagher sentencia que el rock and roll no va de que te arresten, va de música. En cambio, para Liam "el rock va de ser tu mismo". Son irreconciliables.

el rock va de ser tú mismo

Oasis fue un importante representante del Lad rock (rock entre colegas), un movimiento cultural británico abrazado por hombres jóvenes de clase trabajadora durante los años 90 y 2000. La desobediencia a la autoridad, el desenfrenado consumo de alcohol y drogas, el total desdén a las consecuencias o la construcción de una masculinidad desafiante eran insignia de este movimiento. Precisamente, Liam, el pequeño de los Gallagher, fue un gran ejemplo de este movimiento.

Una música de alcohol, desenfreno y malas formas

La anécdota del concierto en Los Ángeles no representa un episodio puntual, sino una tendencia. Liam Gallagher ha abandonado en muchas ocasiones al grupo, aunque otro tanto ha hecho su hermano. En 1996, Oasis fue invitado para hacer un MTV Unplugged en el Royal Festival Hall y Liam se negó a cantar arguyendo un dolor de garganta. El mismo año, casi en el último momento, se quiso bajar de la gira que ya tenían acordada en Estados Unidos.

Uno de los momentos más tensos entre ambos tuvo lugar en Barcelona en el año 2000. Su concierto fue cancelado por la lesión del batería, Alan White. Aún así, decidieron salir a dar una vuelta y, quizás después de demasiados tragos, Liam cuestionó la paternidad de Noel, sosteniendo que su hija Anaïs no era suya. En esa ocasión, los hermanos llegaron a un intercambio de puñetazos y Noel abandonó la banda durante un tiempo.

Como muchas otras veces, Noel terminó volviendo a la banda y su hermano siguió con su particular concepto del rock, que tantos dolores de cabeza le había dado. Precisamente en Múnich durante el año 2002, el pequeño de los Gallagher se vio inmerso en una pelea de bar en la que acabó propinándole una patada a un policía y pasando la noche en el calabozo. Ese día, Liam perdió dos dientes y Oasis su gira por Alemania.

Aunque Liam pueda parecer el causante de todos los conflictos entre ambos, Noel recurrió a un método mucho más sofisticado. Lo suyo son las palabras, las declaraciones y las entrevistas. En una de ellas, concedida a NME en 2005, el guitarrista afirmaba saber perfectamente cómo controlar psicológicamente a su hermano y que este estaba "totalmente aterrorizado" de él.

Mural en blanco y negro de los hermanos Gallagher de Oasis en Manchester.  Se muestran sus rostros con gafas de sol y el nombre de la banda,

Mural de Oasis en Manchester (EFE)

El altercado de París

Toda la tensión acumulada durante tantos años de convivencia terminó estallando el 28 de agosto de 2009 en París. Justo antes de su concierto en el festival Rock En Seine, Liam salió del vestuario furioso y arremetiendo contra todo aquel que se cruzaba en su camino. Noel, harto de estos comportamientos, se enfrentó a su hermano y terminaron rodando por los suelos y con una guitarra volando por los aires. Apenas cinco minutos antes de la actuación, Noel Gallagher decidió marcharse.

No pasaron ni dos horas del incidente cuando Oasis publicó en su página web un comunicado por parte del mayor de los Gallagher. En él, Noel afirmaba: "Con algo de tristeza y gran alivio les comento que esta noche dejo Oasis". Ante las posibles murmuraciones, dejaba claro que el motivo era no poder soportar trabajar con su hermano "ni un día más". Aprovechaba para disculparse con los fans de los conciertos que estaban previstos y sellaba así la historia de una de las bandas más importantes de la música inglesa.

Tres miembros de Oasis posan en una foto de interior; uno con americana gris, otro con chaqueta de cuero y el tercero con un jersey de rayas coloridas.

Noel Gallagher, Andy Bell y Liam Gallagher en Hong Kong en 2006 (AFP)

Si ha habido una ruptura irreconciliable en el mundo de la música, esa ha sido la de Oasis. Todo hasta el año 2024, en el que anunciaban su sorprendente reconciliación y el Oasis Live '25. Tras analizar el recorrido de ambos protagonistas y la magnitud económica de la nueva gira, solo cabe preguntarse a qué acuerdo habrán llegado. Los términos son desconocidos y siguen dejando espacio para la curiosidad y la especulación.

Nadie sabe si la razón de este retorno responde al dinero, a una verdadera mejoría en su relación personal o una respuesta al deseo de su público. Un público que lleva 16 años esperando y que tiene una necesidad de volver a sentirse como lo hacía entonces. Quizás, más allá del morbo que el reencuentro entraña, se encuentre la necesidad del espectador de volver 15, 20, 30 años atrás en el tiempo y emocionarse una vez más con las canciones que marcaron su juventud. O quizás sea verdad que los Gallagher le han hecho caso a su canción "Don't look back in anger".

Adrián Masa de Vega es alumno de Doble Grado en Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Esteban Ramón, coordinador de Cultura, ha supervisado la elaboración completa de este texto.