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"Aunque espera vivir cuarenta años más, cuando muera el Dalai Lama a su sucesor lo elegirán como hicieron con él: enseñarán sus objetos personales a niños de corta edad y el que los identifique será considerado su reencarnación. Así funciona el cónclave tibetano." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

La costa este de China es la punta de lanza de lo que llaman la cuarta revolución industrial. En el combate por la supremacía tecnológica, China quiere dejar KO a Estados Unidos, que recorta su gasto en ciencia y arremete contra las universidades.

"La inteligencia artificial es importante para impulsar la nueva revolución científica, tecnológica y de transformación industrial. La provincia de Zhejiang está construyendo un entorno privilegiado para desarrollarla", ha explicado el vicegobernador provincial, Xu Wenguang.

Zhejiang es la provincia china que más ha desarrollado la economía digital y va a invertir en I+D el 3,5% de su PIB. Lo vemos en su capital, Hangzhou, que se ha convertido en el mayor polo tecnológico del país. Esta ciudad ha visto nacer a DeepSeek, la sorpresa de la inteligencia artificial, a las principales empresas de robótica y al gigante del comercio electrónico Alibaba.

"China tomó una decisión inteligente al invertir enormemente en ciencia, en ingeniería, en educación. China seguirá teniendo ventajas en ingeniería y en un mundo tecnológico eso importa", ha dicho el Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Foto: Xia Yuan/Getty Images — Hangzhou, China

El dalái lama dice que va a reencarnarse y que el nombre de su sucesor lo va a elegir la Fundación que él mismo ha creado para vigilar los rumbos del budismo tibetano. "Nadie más tiene autoridad en este asunto", afirma el líder religioso. Es justo lo contrario de lo que dice China que desde años acusa al dalái lama de ser un secesionista y afirma que al nuevo lo elegirán con la aprobación de Pekín.

La discrepancia puede generar un cisma: un Lama para los tibetanos en el exilio y otro para los que viven en China.

Tenzin Gyatso, nombre de nacimiento del dalái lama, tenía 5 años cuando, en 1940, pasó a ser el líder religioso y político del Tibet. Ningún mandatario civil, militar o espiritual del mundo supera su récord de estar 85 años en el cargo.

Imagen de Philippe Lopez / AFP

Son cruciales para la industria militar y en elementos cotidianos. Las baterías contienen minerales como el litio o el cobalto. Su demanda crecerá más de un 400% en 30 años, según el Banco Mundial. Se encuentran en tierra firme, pero también, en grandes acumulaciones en los fondos marinos, un terreno aún por explorar.

"Cada país regula sus actividades mineras en el territorio marino que le pertenece y, después, en las aguas internacionales es la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos la que regula la explotación", explica el investigador del IGME-CSIC, Javier González.

Este organismo asociado a la ONU aún no ha aprobado un protocolo para la minería submarina porque se desconoce el alcance del impacto que puede tener sobre los ecosistemas. Pero Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva para impulsarla.

"EE.UU. no firmó la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982. Por tanto, ellos consideran que pueden realizar explotaciones marinas en aguas profundas internacionales", señala González.

Una decisión que desde Greenpeace califican de imprudente. Los ecosistemas, dicen, podrían tardar décadas o cientos de años en recuperarse.

China compite con EE.UU. también en la carrera por estos minerales. Tiene varios contratos de exploración autorizados por la ONU y ya controla el 90% del mercado mundial de las tierras raras.

"Cómo va a funcionar esto en esta competición EE.UU.-China sobre el control de los minerales es algo que veremos en el futuro. Los minerales están en la base de la pirámide de la economía mundial", apunta el investigador del CSIC.

Son fundamentales para el desarrollo, pero también para el equilibrio geopolítico.

El embajador de China en España, Yao Jing, ha comentado la actualidad política y económica en una entrevista en el canal 24 horas. Respecto a la economía, el embajador chino ha hecho referencia a la guerra arancelaria desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"La situación comercial a nivel mundial está llena de desafíos, hemos visto guerras arancelarias iniciadas por los Estados Unidos, pero creemos que esto no va a beneficiar a nadie, los aranceles no benefician a nadie, así que tenemos que insistir en distintos principios como el multilateralismo o las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio), los principios del derecho internacional, los principios de la relación comercial basada en reglas y llegar a un acuerdo con EE.UU. para salvaguardar los intereses de China y de las economías de todo el mundo". "El mercado europeo es importante para China", ha subrayado Yao Jing.

Foto: Nacho Gallego/EFE — El embajador de China en España, Yao Jing

El estrecho de Ormuz es un pequeño paso entre Irán y Omán, por el que pasa el 20% del petróleo y el 25% del gas licuado que se reparte por el mundo. En la Unión Europea no ocultan que el cierre de ese paso preocupa mucho, dado que se dispararía el coste del petróleo, al reducirse el comercio, y el del gas, lo que podría duplicar su precio.

En España, el cierre del estrecho podría afectar a la subida del precio de la electricidad y del gas. También se encarecería la gasolina, como mínimo, en un 30%, y el diésel en más de un 40%. Además, los vuelos subirían como mínimo un 25% y afectaría a la alimentación.

Las bolsas se muestran este lunes tranquilas. Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, expresa que en caso del cierre del estrecho, "las grandes perjudicadas serían las economías del sudeste asiático". No obstante, considera que "es complicado que Irán decida cerrar el estrecho a pesar de lo que haya sugerido el Parlamento a las autoridades eclesiásticas".

IMAGEN: GETTY IMAGES

El intercambio de ataques entre Israel e Irán hacen temblar los mercados. Irán, que exporta tres millones de barriles diarios, no es uno de los principales productores, pero el conflicto con Israel puede llevar a Teherán a cerrar el estrecho de Ormuz. Este es un paso estratégico por el que pasa el 20% del comercio del petróleo mundial, por donde salen las exportaciones de grandes productores como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irak o Kuwait.

Ese cierre sería el peor escenario geopolítico para los precios de la gasolina, que probablemente aumentarían más del 20%, hasta superar los 100 dólares por barril. También se dispararían por la intervención directa de Washington, o si el conflicto escala a una guerra regional. A pesar de todo, este momento parece algo lejano.

Pablo Fernández de Mosteirín, analista financiero de Renta4 Banco, añade que "a nadie le conviene, principalmente a Estados Unidos" el aumento de los precios del petróleo. Recuerda que una de las principales prioridades de Trump, desde su regreso a la Casa Blanca, ha sido bajar los precios del petróleo. Tampoco le interesa a "China, que es el principal importador de crudo iraní del mundo". El analista se muestra confiado y sentencia que, con los intereses de estas dos grandes potencias en juego, se encargarán de presionar para que esto no pase.

La incertidumbre puede afectar también al precio del gas: Irán es un productor relevante y Catar, el mayor exportador mundial, utiliza el estrecho de Ormuz como salida.

Foto: EPA / ABEDIN TAHERKENAREH

El municipio de Figueruelas en Aragón, recibirá a más de 2.200 habitantes chinos para trabajar en una fábrica dedicada a la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Este proyecto es una colaboración entre el grupo automovilístico neerlandés Stellantis y la empresa China CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited ), especializada en la fabricación de baterías litio-ion.

El arribo de este número de trabajadores chinos va a prácticamente triplicar la población del lugar, que cuenta con poco más de 1.200 vecinos empadronados, alterando por completo su demografía, economía y su vida social. El futuro cambio poblacional del municipio supondrá un auténtico desafío demográfico, social y tecnológico.

Sara Martín, secretaria general de UGT en la factoría de Aragón, exige "que se cumplan, cuanto menos, los mínimos legales marcados en nuestra regulación española". Asegura que estos trabajadores, "por mucho que vengan de fuera", tendrán que adaptarse.

A pesar de todo, la tarea no es sencilla en un municipio como en tantos de España, donde apenas hay ofertas de viviendas disponible. "Tenemos que hacer un trabajo ímprobo y urgente para dotarnos de soluciones habitacionales de viviendas para la gente", afirma el alcalde de la localidad aragonesa, Luis Bertol.

Por otro lado, el grupo automovilístico neerlandés, busca alojamientos en Zaragoza, donde han subido los precios de los alquileres han subido más de un 10% en el último año.

"Estamos muy tranquilos", asegura Bertol. "Vamos a aportar todo lo que podamos desde el Ayuntamiento y añade que no dudan en ningún momento que la compañía y los dirigentes "están haciendo las cosas muy bien". Afirma que "no es la primera vez que lo hacen y tienen experiencia y que no van a dejar absolutamente al azar".

Sin embargo, aún está por ver si estos trabajadores llegarán y se quedarán en una comunidad despoblada como Aragón. El territorio no es problema, pero otra cosa son los planes de la multinacional.