Enlaces accesibilidad

Las incógnitas de los guerreros de terracota 50 años después del anuncio de su descubrimiento

  • Se han desenterrado más de 6.000 figuras y los expertos creen que todavía quedan algunas por extraer
  • Las reliquias fueron encontradas accidentalmente por unos granjeros en 1974 y China lo hizo público en 1975
Numerosos guerreros de terracota, de tamaño natural y con rasgos faciales únicos, dispuestos en filas dentro de una fosa. Iluminación tenue que resalta detalles de las esculturas.
Algunos de los guerreros del Ejército de Terracota en una imagen de archivo. Tonnaja / Getty Images

Hace 50 años, el 11 de julio de 1985, China anunciaba el que sería uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia de la humanidad: los Guerreros de Terracota. El museo del Mausoleo del emperador Qin Shi Huang (221 - 207 a. C.), ubicado en la ciudad de Xi'an, en China, posee actualmente 6.000 figuras desenterradas divididas en tres fosas. Están hechas de arcilla y tienen una altura aproximada de 1,80 metros de estos miembros del ejército e infantería. Además, de que se han descubierto otros objetos como caballos, los expertos indican que aún quedan varias piezas por extraer de las profundidades.

El 8 de septiembre del año pasado, la organización estrenó una exposición para conmemorar el 50 aniversario del anuncio del descubrimiento y la excavación del icónico ejército de terracota. No obstante, múltiples preguntas aparecen cuando se habla de estos guerreros: ¿qué hacían miles de figuras enterradas bajo tierra?, ¿cómo se han conservado tan bien?, ¿qué misterios esconde este descubrimiento? Han pasado cinco décadas del anuncio de un descubrimiento histórico y cultural de un hallazgo que se convirtió en Patrimonio Mundial.

Guerreros de terracota de tamaño natural, en formación, dentro de una fosa de excavación.  Detalles únicos en sus posturas y expresiones faciales; algunos con caballos.

Los guerreros del Ejército de Terracota se encuentran en el Museo del Mausoleo del Emperador Qinshihuang, ubicado en Xi'an, China. Johannes Neudecker / Picture Alliance / Getty Images

Descubierto por accidente

En 1974, unos agricultores estaban excavando un pozo en busca de agua. De repente, desenterraron accidentalmente unos fragmentos de arcilla, lo que dio lugar a uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de China: el ejército de Guerreros de Terracota. Fueron descubiertas cerca de Xi'an, la antigua capital del imperio, a 1.500 metros del Mausoleo del primer emperador de la dinastía Qin, Qin Shi Huang.

Continuaron indagando y comenzaron a ver las figuras a tamaño natural de guerreros hechos de terracota en lo que sería la primera de las cuatro fosas que forman este complejo artístico. Tras correrse la voz, las excavaciones oficiales no tardaron en iniciarse y ya en 1979 esa primera fosa pudo abrirse al público.

No obstante, no solo han descubierto a estos soldados, sino también numerosas armas en tres fosas que rodean la tumba de Qinshihuang, las cuales cubren un área de más de 20.000 metros cuadrados. Con el paso de los años, se han desenterrado alrededor de 6.000 guerreros de arcilla de tamaño real. De hecho, todavía hay algunas figuras pendientes de desenterrar.

Descubrimiento arqueológico: cabeza de figura de terracota parcialmente desenterrada, examinada por una persona. Imagen antigua de baja calidad.

Los primeros hallazgos del Ejército de Terracota a finales de los años 70 en Xi'an. TVE

¿Por qué se creó un ejército de 2.000 guerreros de arcilla? Y, sobre todo, ¿por qué fabricarlo para luego enterrarlo?

La historia detrás de este hallazgo se remonta al 246 a.C, con la llegada al trono del emperador Qin Shi Huang, el primer emperador de la dinastía Qin y que accedió al poder con tan solo 13 años de edad. A su muerte, fue enterrado en un túmulo donde se incluyeron reproducciones de palacios, así como vasijas, piedras preciosas y un techo que reproducía una cúpula celestial, tal y como cuenta el historiador Sima Qian en sus Memorias históricas. No obstante, no mencionó nada de los guerreros de terracota. Estos guerreros se crearon para "acompañar" al difunto rey en su paso al "otro mundo" tras su muerte y pertenecen al Mausoleo que se creó en su honor y el cual es el lugar donde hoy en día se encuentran estas figuras.

Descubiertos nuevos guerreros de terracota

Después de 50 años de excavación e investigación, en el Mausoleo han sido descubiertos más de diez sitios de construcción sobre el suelo y más de 500 fosas y tumbas subterráneas, sacando a la luz más de 50.000 piezas de reliquias. El museo es lugar recomendado de peregrinación y, en 2023, recibió 11 millones de visitantes, un número récord desde su apertura.

Exposición de 230 reliquias

El pasado mes de diciembre, el Mausoleo de Qin Shi Huang presentó 230 figuras desenterradas recientemente en una exposición abierta al público: "El mayor desafío es ofrecer al público la imagen más completa de los guerreros y caballos de Terracota, preservándolos con métodos científicos eficaces", indica el restaurador del museo del Mausoleo de Qin Shi Huang.

Dentro de las novedades que se podían ver en la muestra, más allá de la visita general que el público puede hacer al museo, es que estas figuras, alejándose del color monocromático de la arcilla, poseen detalles de color que las dotan de aún más personalidad: "Se ven los guerreros de Terracota con pigmento, con color. El mayor logro de nuestro trabajo de los últimos años", destaca el restaurador.

Primer plano de dos cabezas de figuras de terracota con restos de pigmentación, mostrando desgaste y detalles faciales. Iluminación que resalta la textura.

Algunas de las 230 figuras descubiertas recientemente del Ejército de Terracota que tienen pigmentos y color. Yolanda Álvarez / TVE

Aunque hoy los vemos en su color grisáceo de terracota, originalmente los guerreros estaban pintados con pigmentos brillantes. Desafortunadamente, la exposición al aire tras su excavación, hizo que la laca que protegía la pintura se rizara y desvaneciera rápidamente, en cuestión de minutos. Los colores incluían azul (azurita), rojo (cinabrio), verde (malaquita), y púrpura (una mezcla de bario, cobre y silicatos, conocido como púrpura Han, una invención china).

Respecto al estilo a la hora de crear esculturas hace dos milenios, Occidente esculpía las estatuas en piedra o mármol, Oriente las moldeaba en barro cocido. Junto a los guerreros, otros oficios que entretenían o servían al emperador: los caballos que tiraban de sus carros o una colección de aves acuáticas en bronce. Todo para acompañarlo en su viaje al más allá.

Un turista saltó al foso hace un mes causando daños en dos estatuas

El pasado 30 de mayo, un turista chino fue expulsado del Mausoleo tras haber saltado la valla del foso y haber roto dos guerreros del ejército. El hombre, de 30 años, empujó y agarró a varias de las figuras, lo que provocó daños en dos de ellas. Los servicios de seguridad intervinieron rápidamente y echaron al causante del daño del recinto, no obstante, algunos de los asistentes grabaron lo ocurrido y lo subieron a sus redes sociales. Las autoridades locales determinaron que el turista «sufría de una enfermedad mental» y el caso está siendo investigado.

Interior de una fosa con guerreros de terracota. Un hombre en el suelo, cerca de un guerrero roto. Iluminación tenue.

Un turista dañó dos Guerreros de Terracota tras caer a una de los fosas en el mausoleo del emperador Qin Shi Huang. TikTok

Según un comunicado emitido por las autoridades de seguridad pública, el visitante "escaló la barandilla de protección y la red de seguridad, y saltó" directamente al interior del foso. La zona, según detalla la web oficial del museo, puede alcanzar hasta 5,4 metros de profundidad.

Hace tres milenios se enterró a un emperador rodeado de miles de figuras que, en el futuro, serían desenterradas y consideradas Patrimonio Mundial. Los guerreros de terracota son los protagonistas del 50 aniversario del anuncio de su descubrimiento, pero el proceso arqueológico, de un valor incalculable, sigue aportando información de la cultura china: este ejército no ha dicho su última palabra, ya que, es posible que, bajo el suelo de Xi' An, todavía haya misterios por desenterrar.