Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes se ha producido en Londres la segunda reunión entre las delegaciones de Estados Unidos y China para negociar los aranceles en un encuentro que se ha producido un mes después del pacto que alcanzaron en Ginebra, mediante el que rebajaron las tasas recíprocas durante 90 días.

Equipos negociadores de ambos países han vuelto a reunirse para seguir negociando sobre un acuerdo comercial entre estas potencias después de numerosas desavenencias entre ambos Gobiernos durante la última semana. Trump afirmó el viernes pasado que "la reunión debería ir muy bien", sin ofrecer más detalles sobre los temas a tratar.

Las conversaciones se prolongarán a lo largo de este martes. Poco se conoce sobre el encuentro, que tiene el objetivo de acercar posturas después de que los avances alcanzados en mayo se hayan visto turbados en las últimas semanas por numerosas polémicas. El asunto principal son los aranceles y el acceso a las llamadas tierras raras. China es el responsable del 70% de la producción mundial

El equipo negociador estadounidense está liderado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick. A su vez, la delegación china está encabezada por el viceprimer ministro, He Lifeng, hombre de máxima confianza del presidente, Xi Jinping. Lifeng se encuentra de visita en el Reino Unido de manera oficial hasta el viernes por invitación del Gobierno británico.

Imagen: Departamento del Tesoro se los Estados Unidos

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, han mantenido su primera llamada telefónica desde el inicio de la guerra arancelaria en la que han pactado una reunión entre sus respectivos equipos, según el mandatario estadounidense, que califica el diálogo de "muy positivo". Xi ha invitado a Trump a visitar su país y, en un comunicado, ha indicado que para "enderezar" las relaciones bilaterales hay que descartar cualquier "interferencia" o "sabotaje".

FOTO:NOVOZHENINA AND LOEB / AFP

En la disputa entre EE.UU. y China por la hegemonía global, hay un punto especialmente estratégico: el estrecho de Malaca, entre Malasia e Indonesia. Gran parte del petróleo que importa Pekín pasa por allí, pero lo controlan países aliados de Washington.

Por eso, el estrecho de Malaca es el talón de Aquiles del régimen chino. La poderosa economía china depende del estrecho y podría colapsar si cerrara el paso. Es su gran vulnerabilidad y Pekín se mueve para controlar otras zonas marítimas.

El estrecho de Malaca lo controlan países aliados de Estados Unidos: Indonesia, Malasia y Singapur. El poder que da controlar los pasos y las rutas marítimas es clave. Según la ONU, más del 90% del comercio mundial se hace por mar.

Foto: Doug Armand (Getty Images)

La lista de afectados por los aranceles de la segunda Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, es interminable. Esta guerra arancelaria a gran escala empezó en febrero y en un primer momento afectó a Colombia, México, Canadá, China y la Unión Europea. Este conflicto comercial no es gratis y, más allá de las repercusiones económicas, Trump los usa como arma política, como explicó en un discurso .

Detrás de cada orden que ha firmado había un motivo político que nunca ha ocultado. Los aranceles contra México y Canadá iban dirigidos para frenar la inmigración hacia los Estados Unidos y de fentanilo. Las amenazas de gravámenes contra Colombia vinieron cuando el país sudamericano se negó a recibir dos aviones con deportados. En cuanto a la UE, según Trump las tarifas iban dirigidas a equilibrar la balanza comercial, aunque lo que realmente buscaba es un aumento en el gasto en defensa.

La investigadora principal del Real Instituto Elcano, Carlota García Encima, ha afirmado que "todo está conectado" y "por eso siempre hemos dicho que Trump es transaccional, todo está sobre la mesa, tú qué me das, yo qué te pongo, y esto lo demuestra claramente".

Esta estrategia le ha funcionado con casi todos, menos con China, que aguantó el envite. Encina afirma que, "este fallo paraliza todos los aranceles y se harán antes de que Trump acabe las negociaciones que había abierto con estos países y aliados, precisamente por las amenazas de los aranceles". Además, ha añadido que "ahora las negociaciones cambian, la situación es muy distinta".

Foto: GETTY

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de EE.UU. comenzará a revocar los "visados de estudiantes chinos, incluyendo aquellos con conexiones con el Partido Comunista Chino o estudiando en campos clave".

En un breve comunicado titulado "Las nuevas políticas de visados ponen a EE.UU. primero, no a China", Rubio ha indicado que el Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional colaborarán para "revocar agresivamente" los visados de los estudiantes chinos.

FOTO: GETTY