- El selectivo español ha conseguido mantener los 12.000 puntos
- En Asia, las Bolsas han vuelto a cerrar en negativo en una sesión marcada por la inestabilidad
La Unión Europea ha dejado claro que su prioridad es negociar con Estados Unidos. Horas después de aprobar la lista de productos a gravar, Bruselas la paraliza durante 90 días, justo después de que Washington anunciara previamente una tregua similar. Esto, sin embargo, no significa que hayan desaparecido todos los gravámenes: Trump mantiene los aranceles del 25% al acero, aluminio y componentes de vehículos europeos, el 10% general y el 145% a los bienes de China.
La Unión Europea y China han acordado analizar la posibilidad de establecer precios mínimos para los vehículos eléctricos fabricados en el país asiático. La propuesta busca ser una alternativa a los altos aranceles que impuso el bloque europeo en 2023.
Un portavoz de la Comisión Europea ha confirmado que las negociaciones ya están en marcha tras una conversación entre el comisario de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič, y el ministro chino de Comercio, Wang Wentao.
La UE exige que cualquier acuerdo garantice que los precios mínimos sean tan efectivos como los aranceles actuales, que llegan hasta el 45,3% para algunos fabricantes.
- Las negociaciones entre el comisario de Comercio de la UE y el ministro chino de Comercio ya están en marcha
- La UE exige que cualquier acuerdo garantice que los precios mínimos sean tan efectivos como los aranceles actuales
- La Administración estadounidense lo ha confirmado a la cadena CNBC
- A los aranceles ya anunciados, se le suma un 20% anunciado a principios de marzo contra el tráfico de fentanilo
- "Genera una tensión internacional con nuestros socios norteamericanos y de la UE", critica la diputada del PP, Ester Muñoz
- Fuentes del Gobierno no entienden los reproches del PP a un viaje que estaba pactado con antelación a los aranceles de Trump
- Uno de los primeros efectos de los aranceles es el aumento de la inflación global
- Los impuestos a China empujan al país a buscar productos sustitutivos a los estadounidenses, reduciendo la oferta global
- Así te hemos contado la última hora de la guerra comercial
Los vaivenes en la aplicación de los aranceles de la Administración Trump acaban afectando a la economía global, especialmente a los particulares.
Uno de los primeros efectos en la economía producido por los aranceles cruzados entre Washington y Pekín es un aumento de la inflación global. Los precios aumentan para todos los consumidores, sea cual sea su país de residencia.
En un mundo globalizado donde buena parte de las economías están interconectadas, el sobrecoste arancelario recortará el poder adquisitivo del ciudadano. Este sobrecoste será aún mayor al comprar productos estadounidenses, o ensamblados allí, como un teléfono móvil.
Los aranceles ya encarecen materias primas como el grano. China, al dejar de comprar soja a EE.UU., querrá comprarla en Brasil, que es el mayor suministrador de la UE. Jorge de Saja, director de la Confederación de Fabricantes de Piensos para Animales (Cesfac), aclara que "los fuertes aranceles que China ha impuesto a EE.UU. hace que China vaya a comprar más soja brasileña, lo que reduce aun más los suministro alternativo a la soja americana".
El impacto de una soja o maíz más caros, supone el encarecimiento de los piensos y por tanto la subida del precio de la carne para los consumidores. Este tipo de efectos directos e indirectos pueden hacer rebotar el IPC alimentario.
Nuevo volantazo de Donald Trump. 24 horas después de su último ataque arancelario, el presidente estadounidense ha suspendido las amenazantes tasas aduaneras. Ha sucedido justo después de que la Casa Blanca hubiese negado tajantemente que esto fuera a suceder.
A quien no ha dado ninguna tregua es a China, a quien vuelve a subir unos aranceles que ya van por el 125%. La decisión de Trump tiene dos consecuencias inmediatas: ha detenido la sangría en las bolsas y da un margen de tiempo para los países que quieran negociar con Washington.
- El mandatario estadounidense ha vuelto a elevar los aranceles al país asiático hasta el 125% y este dice que responderá
- China insta a EE.UU. a "corregir de inmediato sus prácticas erróneas" y "resolver las diferencias a través del diálogo"
- Así te hemos contado la última hora de la guerra comercial
- Las bolsas asiáticas cierra al alza y las europeas abren en verde tras la tregua anunciada por Trump
- El acuerdo respeta la soberanía panameña sobre la vía
- Avanza un mecanismo que permitirá compensar los servicios de seguridad por peajes de buques de guerra y buques auxiliares
- El selectivo español ha vuelto a recuperar los 12.000 puntos
- Las Bolsas de Europa y Asia también han anotado fuertes rebotes tras la tregua comercial de EE.UU.
- Así te hemos contado la última hora de la guerra comercial
Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, explica la historia de conflictos de Asia oriental, además de sus movimientos anticoloniales, guerras contra Japón y establecimiento de regímenes comunistas. Esta es una parte esencial del capitalismo presente y futuro: "Todo arranca el 1 de octubre de 1949 cuando Mao Tse-Tung empieza la República Popular. El partido comunista de China tomó control de toda la parte continental del país". Escúchalo en 'La historia interminable' en el informativo 24 horas de RNE.
- Wall Street ha cerrado con subidas de más del 8%
China y Estados Unidos no solo son las dos mayores economías del mundo: juntos representan la mayor relación económica que existe a nivel global. China exporta a Estados Unidos unas 3 veces más de lo que le compra. Pese a lo que pudiera parecer, con estos datos de 2024, la mayoría de analistas cree que Pekín aguantará mucho mejor la guerra comercial que el país norteamericano.
Pekín lleva preparando este escenario desde el primer mandato de Trump. Ha ido reduciendo su dependencia exportadora con EEUU, al que vende principalmente productos electrónicos, baterías y juguetes. Y ha ido apoyándose sobre todo en países de su entorno y en la India. Estados Unidos lo tiene más complicado, porque tiene una dependencia muy alta de componentes industriales, tecnológicos o de minerales estratégicos que importa de China, y que son imprescindibles en su economía. Además Washington se está aislando a nivel comercial, todo lo contrario que China.
- Los líderes internacionales reaccionan a la pausa de 90 días en los aranceles anunciada por Trump
- Francia e Italia rebajan sus previsiones de crecimiento y el Banco de España avanza que también lo hará
- Así te hemos contado la última hora de la guerra comercial
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha señalado en una rueda de prensa en la Casa Blanca que el presidente estadounidense, Donald Trump, "tenía claro que iba a elevar los aranceles chinos". "Trump tiene un concepto muy claro del comercio y de la negociación; el mercado valora la certidumbre y con esta decisión acabamos de añadirla a un momento inestable", ha subrayado. Bessent también ha señalado que EE.UU. "tiene un déficit muy importante" con China: "Ellos nos venden más de lo que nosotros les vendemos. Se trata de ajustar el déficit. No hay ningún embargo". Por su parte, la secretaria de la Casa Blanca, Karoline Leavitt ha añadido que Estados Unidos lleva "40 años soportando el maltrato de muchos países a los Estados Unidos". "Y esto es lo que hay que corregir", ha insistido.
- El mandatario ha explicado que su decisión obedece a que más de 75 países no han impuesto gravámenes en represalia
- El presidente estadounidense ha anunciado un arancel del 125% contra todos los productos chinos importados
En una entrevista en el canal 24h, el investigador del Real Instituto Elcano Federico Steinberg ha analizado el aumento de los aranceles entre Estados Unidos y China, una política que no solo amenaza con encarecer productos para los consumidores, también acelerar la desglobalización y exponer las vulnerabilidades de una economía mundial fracturada.
Aunque China y EE.UU. son economías interconectadas, Steinberg subraya que solo el 2.1% del PIB chino depende de exportaciones a EE.UU., mientras que el impacto para los estadounidenses es menor al 1%. "Son niveles bajos para dos gigantes con mercados internos fuertes", señala. Países como México o Canadá, en cambio, son mucho más vulnerables a los vaivenes comerciales con China.
Pese a ello, la llamada 'Chimérica' —en relación con la profunda interdependencia entre EE.UU. y China— dista mucho de la rivalidad bipolar de la Guerra Fría. China, por ejemplo, ha diversificado su presencia en África y otros mercados emergentes, lo que podría actuar como "salvaguarda" ante un conflicto abierto con Washington. "Estamos en una lógica que nadie habría creído hace meses", advierte Steinberg. A su vez, critica la falta de estrategia quirúrgica por parte de Trump: "La Administración Biden usó controles específicos como los semiconductores, pero ahora se apuesta por una dinámica autodestructiva".