Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la petición para alargar la vida útil de la central de Almaraz y la precampaña extremeña, parece conveniente hablar sobre el tema. Entrevistamos a Jordi Sevilla, expresidente de Red Eléctrica quien se ha mostrado a favor de extender el funcionamiento de las centrales en España. El consultorio de hoy es de laboral, con Miguel Ángel Soler, en el que hablamos principalmente de cómo montar un comité de empresa en una compañía. Cerramos con varios temas de actualidad: las cuotas de pesca, las negociaciones presupuestarias con las comunidades autónomas y los despidos planteados en Telefónica.

La abstención de Junts en la votación de la moción del PP sobre la continuidad de vida de las centrales nucleares ha supuesto un alivio para el Gobierno, pero como indica la portavoz de la formación independentista, Míriam Nogueras, "si alguien cree que romper con el PSOE es votar con el PP, están muy equivocados". El partido catalanista mantiene su ruptura con el Ejecutivo de Sánchez, incluyendo su negativa a apoyar tanto el techo de gasto como unos eventuales presupuestos: "Si dependen de Junts, no va a haber nada de nada".

Además, Nogueras también se ha referido a la decisión del Abogado General del TJUE, que ha concluido que la Ley de Amnistía no vulnera ningún precepto europeo ni de malversación ni de terrorismo. "La decisión del Abogado nos permite decir que la ley de amnistía es una ley europea, pero también que plantarse da resultados". Preguntada sobre la valoración del presidente de su formación, Carles Puigdemont, sobre esta decisión, la portavoz ha subrayado que "hoy lo que tenemos que hacer es celebrar que estamos más cerca de lo que tiene que acabar siendo, y también que el 'quien pueda hacer que haga' del señor Aznar hoy ha muerto".

Lara Hernández apunta en 'Las Mañanas de RNE' que la decisión de Junts per Catalunya de bloquear la mayoría de leyes del Gobierno responde a una escenificación y le ve poco recorrido. "Es una actitud suicida" asegura la coordinadora del movimiento. Hernández no "ve a Junts votando con PP y Vox" en todas las iniciativas que lleguen al Congreso y cree que esta estrategia "no beneficia a los catalanes". Desde Sumar mantienen que su intención es "agotar la legislatura". Por otro lado, sobre la central nuclear Almaraz, Hernández urge a cerrarla después que la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, abriera la puerta en una entrevista a RNE a alargar su vida útil: "No tiene sentido que esta central siga existiendo".

Tras la entrega de la petición formal de una prórroga hasta junio de 2030 por parte de las propietarias de la central nuclear de Almaraz, será el Ministerio para la Transición Ecológica quién ahora tendrá que valorar si cumple con las tres condiciones que marcó el Gobierno para su continuidad: que mantener la planta abierta no encarezca la factura eléctrica, que tenga garantías de seguridad radiológica y que no se ponga en riesgo el suministro. Puntos que Fernando Sánchez, presidente de la plataforma 'Sí a Almaraz, Sí al futuro' y alcalde de las localidades cacereñas de Belvís de Monroy y Casas de Belvís, ha asegurado "se cumplen con creces" en su entrevista en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas, donde ha manifestado su optimismo, ya que "se ha mostrado el compromiso tanto de las empresas como del Gobierno autonómico". Además, Sánchez ha remarcado la importancia de la central para una zona rural y despoblada, cuantificando en "4000 puestos de trabajo directos e indirectos" los que genera Almaraz en la comarca. Por eso, ha dicho, en caso de cerrar "decenas de pueblos están condenados a desaparecer sí o sí". Respecto a su hipotético cierre en 2030, no descarta una nueva prórroga, ya que "Almaraz tiene una gemela en Estados Unidos que ya va por los 60 años de vida útil, han ampliado y creo que ampliarán hasta los 80".

Según el calendario pactado por el gobierno, las eléctricas y ENRESA, la entidad pública que gestiona los residuos radiactivos, la central de Almaraz debía ser la primera en cesar su actividad. Tras ella, deberían venir el resto, sin embargo, después del gran apagón del 28 de abril hay dudas sobre si conviene o no "apagar" las nucleares. Hoy Almaraz ha expresado su voluntad de seguir funcionando y lo analizamos con José Ignacio Linares, profesor de nuevas energías de la Universidad Pontificia Comillas.

Además recorremos una de las tiendas más icónicas y masificadas del centro de Madrid, el PRIMARK de Gran Vía cumple 10 años y tenemos consultorio de bolsa con Victoria Torre, responsable de oferta digital de SelfBank.

¿Qué sanciones se han impuesto hasta ahora a Rusia en el sector energético y qué efecto han tenido en su economía? ¿Qué nuevas sanciones se podrían imponer? Olena Pavlenko, fundadora y presidenta del think tank ucraniano DiXi group, nos explica las sanciones al petróleo, gas, carbón y energía nuclear rusos.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Steve Hicks, exempleado de la planta nuclear Y12 en Estados Unidos, transportó uranio enriquecido durante más de 30 años sin la protección adecuada, desarrollando neuropatía, cáncer de riñón y piel, y diabetes, todas ellas enfermedades atribuidas a su trabajo. Hasta el año 2000 no se establecieron protocolos de seguridad más estrictos, y miles de trabajadores como él han enfermado por la exposición a radiación en instalaciones nucleares desde la Guerra Fría.

Aunque la Administración estadounidense destinó más de 25.000 millones de dólares en compensaciones hasta 2024, los recortes del presidente Donald Trump han paralizado las ayudas. Entretanto, miles de trabajadores siguen esperando indemnizaciones de hasta 150.000 dólares, así como cobertura médica para los tratamientos que no pueden costearse.

El ministro de Exteriores iraní ha reconocido este viernes que las centrales nucleares atacadas por Estados Unidos están dañadas gravemente, después de que el líder supremo, Alí Jameneí, lo negara en la víspera.

Irán no permitirá la visita de representantes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica a estas instalaciones, porque considera que no es imparcial.

En Teherán, el sábado despiden con honores de funeral de Estado a los científicos del programa nuclear asesinados por los misiles de Israel. Junto a ellos dirán adiós a 30 mandos de la Guardia Revolucionaria que corrieron la misma suerte.

Foto: Maxar Technologies/Handout via REUTERS

Tras el bombardeo a las centrales nucleares iraníes por parte de Estados Unidos, los medios estadounidenses se han hecho eco del primer informe que ha redactado la inteligencia estadounidense sobre este ataque. Este apunta a que las instalaciones iraníes están dañadas, pero no destruidas. Además, indica que los ataques han conseguido retrasar meses, pero no años, el programa nuclear.

Ante las filtraciones, el jefe del Pentágono ha tenido que declarar que el informe es "ultrasecreto, pero preliminar y de escasa fiabilidad". Trump confiesa que ha sido "básicamente lo mismo que con Hiroshima y Nagasaki". Además, el presidente ha cargado contra aquellos medios que han seguido preguntando por el informe de daños: "¿Cómo se atreven a cuestionar sobre la magnitud del ataque", ha preguntado. Finalmente, Trump ha atacado a aquellos medios que han publicado las informaciones filtradas del informe. En este caso, ha criticado a NBC y New York Times: "Fake news. Sois lo peor. Estáis enfermos".

Imagen: Robin van Lonkhuijsen / EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado este martes a la cadena CNN y al diario The New York Times de intentar desvirtuar el "éxito" de los bombardeos sobre las instalaciones nucleares iraníes con la filtración de un informe de inteligencia que afirma que el programa nuclear de ese país solo se ha visto retrasado unos meses.

"Noticias falsas CNN, junto con el fracasado The New York Times, se han unido para intentar degradar uno de los ataques militares más exitosos de la historia. ¡Las instalaciones nucleares de Irán están completamente destruidas!", ha dicho en un mensaje escrito en mayúsculas en su red, Truth Social.

FOTO: CHRISTIAN HARTMANN/REUTERS

Arropado por el núcleo duro de su Gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en una comparecencia que ha atacado "con éxito" tres instalaciones nucleares iraníes (Isfahán, Natanz y Fordow). El Pentágono dice haber usado bombas antibúnker lanzadas desde bombarderos B2, las únicas capaces de penetrar fortalezas subterráneas. El Organismo Internacional de Energía Atómica no ha detectado por el momento un aumento en los niveles de radiación en ninguna de las plantas nucleares. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le ha dado las gracias a Trump, mientras que Irán ha asegurado que responderá. Foto: EFE/EPA/WHITE HOUSE

Son vitales para el programa nuclear iraní... Ubicadas en centro del país, Israel y Estados Unidos tenía estas tres plantas en su punto de mira desde hace años. La de Fordow es considerada un búnker frente a ataques convencionales. Construida en la ladera de una montaña a 100 metros de profundidad, era el blanco más difícil de alcanzar. En esta planta, el Organismo Internacional de la Energía Atómica detectó enriquecimiento de uranio de casi el 90%, lo que hizo saltar todas las alarmas. Donald Trump asegura que Fordow ha "desaparecido".

La central de Natanz ya había sufrido daños parciales estos días. Con plantas subterráneas y otras en la superficie, sus instalaciones son más vulnerables a los bombardeos. Las centrifugadoras más avanzadas se ubican allí, por lo esta instalación es clave para producir posibles material armamentístico.

La otra planta atacada ha sido la de Isfahán, pieza indispensable en el engranaje nuclear iraní. Esta planta alimenta a las centrales de Natanz y Fordow. Lo hace gracias a su capacidad de conversión de uranio natural en gas hexafluoruro de uranio, el más pesado de todos. Sin este elemento, no se puede llevar a cabo el enriquecimiento uranio.

La agencia nuclear de Irán confirma los ataques, pero insiste en que su trabajo no se detendrá.

Foto: Maxar Technologies

El Congreso vota hoy la iniciativa del PP para mantener abiertas las centrales una década más y lo previsto es que salga adelante como quieren las grandes empresas, que se reunirán el viernes para abordar la posibilidad del cierre. En Las Mañanas de RNE hablamos con el alcalde del municipio de Almaraz, Juan Antonio Díaz: "Luchamos por la continuidad de nuestra central nuclear, que es la primera en el calendario de cierre previsto por las empresas y el Gobierno desde 2019. Llevamos con ella más de 40 años". En Extremadura todos los partidos "abogan por la continuidad de la central nuclear". Desde el municipio cacereño se sienten con "esperanza de que en la reunión de el viernes saquen una conclusión para tener la tranquilidad de que la central siga funcionando", concluye.

Las grandes eléctricas no culpan a las renovables del apagón, pero sí creen que han cambiado el sistema y ven necesario modificar su funcionamiento, reincorporando a la energía nuclear. El primer paso, a su juicio, es extender la vida útil de la central nuclear de Almaraz, en Cáceres. De momento, no ha habido una petición oficial a este respecto, aunque sí se han pronunciado en un foro económico, en el que Red Eléctrica ha defendido el papel de las renovables en el sistema.

"Esto no se hace de la noche al día, vamos a gastarnos una serie de millones para ver qué cosas hay que hacer en Almaraz y más pronto que tarde haremos la petición formal", ha anunciado José Bogas, consejero delegado de Endesa.

Tanto Endesa como Naturgy e Iberdrola han afirmado que es pronto para pedir responsabilidades por el cero energético que provocó el apagón y para hipotetizar sobre las posibles causas. Por su parte, Red Eléctrica ha pedido tiempo, aunque ha defendido su actuación: "En el momento previo al incidente las tensiones en la red de transporte estaban dentro de los rangos que establece la normativa para operar", ha explicado Beatriz Corredor, presidenta de Redeia.

  • El fallo masivo del 28 de abril ha reavivado una polémica arraigada en la sociedad española desde hace décadas
  • En España existen cinco centrales nucleares que podrían dejar de funcionar antes de 2035, aunque este plazo es ampliable