- Nueve millones de personas están afectadas por las fuertes lluvias en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia
- Las autoridades sanitarias alertan de un incremento en el riesgo de contraer enfermedades
- La mayoría de los vecinos de Alconchel, Badajoz, está en contra de la extracción de cobre de sus terrenos
- "Cicatrices del crecimiento" se preestrena este martes a las 20:00 horas en RTVE Play
Desde la Prehistoria hasta nuestros días, comprender y, sobre todo, adaptarse a ese desafío que supone el cambio climático, ha venido determinando la delgada línea roja que separan la prosperidad o la supervivencia, del colapso, la muerte y la desaparición. Charlamos con los autores de 'El Dios incomprendido. El desafío del clima en la historia de la humanidad', un ensayo que cuenta con un enfoque interdisciplinar: un científico experto en paleoclima y un popular historiador analizan el profundo impacto de las variaciones climáticas a lo largo de la historia en esta obra de perspectiva pretérita para los retos del presente, Francisco J. Jiménez Espejo y José Soto Chica. En 'Regreso al pasado' nos fijamos en el inventor español Fidel Pagés Miravé y en 'Ciencia y Ficción', en la segunda novela de 'El señor de los anillos: Las dos torres'.
En nuestro repaso a la actualidad, escuchamos cómo ha rugido el 25-N en Latinoamérica en contra de la violencia machista, actualizamos la situación legal del expresidente de Brasil que comienza su condena de prisión y nos asomamos a la nueva agencia de migraciones de Argentina que parece seguir los pasos de EE.UU.
Ponemos el foco en las consecuencias sobre la salud que provoca el cambio climático. Lo hacemos con la ayuda de la doctora Yasna Palmeiro, responsable de un reciente informe de The Lancet Countdown en América Latina. Y nuestro colaborador, Nico Gómez, nos habla del monólogo "Muerde", protagonizado por el actor argentino Luciano Cáceres.
- La meteoròloga Mònica Usart explica a L'Altaveu què és l'AMOC: un corrent oceànic que afecta el clima
- 'Mami de tres' alerta dels perills d'exposar els menors a les xarxes
- Llama a aumentar la ambición de las acciones para enfrentar el calentamiento global
- El texto reafirma el compromiso con el Acuerdo de París y con la meta de limitar a 1,5 °C el aumento de las temperaturas
- El último borrador propuesto por la presidencia no incluye una hoja de ruta para dejar atrás petróleo, gas y carbón
- Casi 40 países, entre ellos Francia o Colombia, reclaman una propuesta más ambiciosa en la recta final de la cumbre
La COP30 se está celebrando en Belém (Brasil) y avanza entre alertas de la ONU por el riesgo real de superar el límite de 1,5 °C. En plena negociación sobre financiación y reducción de emisiones, un informe de Greenpeace advierte de que los planes del G-20 para 2035 están muy por debajo de lo necesario para frenar el calentamiento global. En el 24 Horas de RNE hemos hablado sobre ello con Elena Pita, directora de la Oficina Española de Cambio Climático para la Transición Ecológica.
Pita ha asegurado que "está siendo una cumbre en la que lo que más llama la atención es la lucha por la ambición" y ha explicado que se está intentando "dar respuesta a la brecha que existe entre lo que los países han incluido en sus planes de reducción de emisiones —las famosas NDC— y lo que la ciencia dice que realmente se necesita". Por último, la experta ha señalado que "lo que tenemos que hacer es seguir por este camino de abandono de los combustibles fósiles, de apuesta por las energías renovables y de eficiencia energética. Pero hay que hacer más y hacerlo más rápido".
Los incendios, las sequías o la dana no son fenómenos aislados. La fuerza con la que la naturaleza responde al cambio climático ha variado mucho en los últimos años. Un informe de Greenpeace realizado por el CSIC analiza estos fenómenos extremos en España y el impacto que han tenido en todos nosotros.
FOTO: EFE/Archivo/Biel Aliño
Brasil, y concretamente la ciudad amazónica de Belém, bulle estos días con multitud de discursos, debates y negociaciones. Se celebra la cumbre mundial número 30 dedicada al cambio climático.
Siempre que hay un encuentro de este tipo, organizaciones políticas, empresariales y de la sociedad civil lanzan estudios e informes que ponen encima datos y demandas. En nuestra reserva de hoy traemos algunos de estos contenidos, concretamente centrados en transición justa, agricultura industrial y alimentación. Isabel Iparraguirre, de la organización ActionAid-Alianza por la Solidaridad, y Jaime Martínez Valderrama, investigador del CSIC, son nuestros invitados de hoy.
- Un estudio de Greenpeace encargado al CSIC analiza la influencia del calentamiento global en distintos eventos
- Los impactos son "dramáticos": 5.000 fallecidos, 370.000 afectados y más de 23.000 millones de euros en daños
La batalla por el fin de los combustibles fósiles cobra protagonismo en la cumbre del clima de Belém
- Una coalición de países empuja por establecer un calendario para dejar atrás el petróleo, el gas y el carbón
- Pretenden seguir el impulso que dio la cumbre de Dubái, en la que se mencionaron por primera vez los hidrocarburos
- En la cumbre de Brasil hay más de 1.600 representantes de la industria fósil, uno de cada 25 participantes
- Este año por primera vez cada asistente tiene que explicar sus vínculos con las empresas contaminantes
- Estarán destinadas a la industria, la integración de renovables o el impulso a la movilidad eléctrica, entre otras áreas
- El nuevo paquete tendrá como ejes principales el refuerzo de la cadena de valor industrial e impulsar la transición energética
- El ritmo de crecimiento se ha reducido en los últimos años, aunque no lo suficiente
- El informe Global Carbon Budget ve esperanza en la estabilización de las emisiones en China
Aprovechando la celebración de la COP30 en Brasil, hablamos de las consecuencias económicas del calentamiento global con Elisa Sainz de Murieta, investigadora del BC3, el Centro Vasco para el Cambio Climático. A continuación conversamos con Arturo Delgado, presidente de la Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local sobre cómo los ayuntamientos han implantado sus nuevas tasas de basuras. El consultorio de hoy es de consumo con Enrique García, de la OCU, que nos da consejos de cara al Black Friday. Terminamos con el repaso a los mercados y con la sección de tecnología, en la que contamos un nuevo proyecto de ciudades inteligentes en España.
- Los efectivos que velan por la seguridad del evento han bloqueado con mesas la entrada del recinto
- Los manifestantes se han dispersado poco después del enfrentamiento
La naturaleza golpea Jamaica y Filipinas con fuerza. En el caso del archipiélago asiático ha sufrido dos tifones en apenas una semana y ya van 21 en los que llevamos de año. Los expertos avisan que el calentamiento de los océanos tiene consecuencias. Los dos tifones han causado más de 200 víctimas mortales.
Foto: EFE
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, asegura en 'Las Mañanas de RNE' que a ellos no les importa quien sea el nuevo presidente en la Generalitat Valenciana sino las políticas que se lleven a cabo: "Nos preocupan las políticas. Acabar con el pacto verde, con las políticas migratorias del PSOE" y advierte que "no tienen miedo a las elecciones". Garriga no ha querido dar detalles sobre las negociaciones en Valencia que califica de "discreta" pero sí reconoce que están a la espera de que el PP "decida al candidato". Sobre volver a formar parte del Consell, Garriga mantiene que "no están pensando en sillones". Una de las líneas rojas del partido de extrema derecha son revertir las políticas contra el cambio climático. En este sentido y coincidiendo con la COP 30 que se celebra en Brasil, Garriga acusa a los gobiernos mundiales de aplicar políticas que perjudican a las familias mientras sus líderes: "Se pasean y viajan con sus jets privados que contaminan mucho más que los ciudadanos".
Esta semana se celebra la COP30, la primera cumbre del clima de Naciones Unidas organizada en el Amazonas. Las negociaciones tienen lugar en Brasil, en la ciudad de Belém, donde desemboca el río más caudaloso del mundo. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Olga Alcaraz, física e investigadora en la Universitat Politècnica de Catalunya, que dirige el Grupo de Gobernanza del Cambio Climático: "Estamos avanzando, pero aún estamos muy lejos de ir al ritmo que deberíamos llevar para conseguir estabilizar el aumento de temperatura".
Respecto a terminar con los combustibles fósiles, la investigadora cree que "los avances son muy lentos" y además señala que "en la COP tenemos muchos países productores de petróleo y que están haciendo lo imposible para intentar frenar, paralizar cualquier acuerdo, cualquier mención a los combustibles fósiles".
- La COP30, que arranca este lunes en Belém, mide la ambición de los países en la próxima década
- La retirada de Trump del Acuerdo de París no ha provocado una "desbandada", pero es un mazazo para el multilateralismo
- Es el segundo tifón que afecta al país en una semana, el anterior dejó más de 200 muertos y un centenar de desaparecidos
- Tras tocar tierra este domingo, ha dejado sus dos primeras víctimas mortales y cientos de heridos
"La ciudad de Belém tiene un teatro, el Teatro da Paz, que refleja el esplendor económico y el declive medioambiental que trajo la fiebre del caucho. De aquella fiebre estas calenturas. En ese escenario actuó la bailarina Anna Pávlova, famosa, sobre todo, por 'La muerte del cisne'. En Londres tenía un jardín, lleno de esas aves, a las que observaba para copiar sus movimientos. Pero la Pávlova nunca mató a ninguna. Amaba a los animales aún más que a la danza. Como Eros y Thanatos caminan juntos, quizá se inspirara en los espasmos nupciales de sus cisnes para hacernos creer que se moría. El Teatro da Paz de Belém ha programado para los próximos días la ópera 'I-Juca-pirama', basada en un texto del poeta romántico brasileño Gonçalvez Dias. El título, traducido del guaraní, significa "El que debe morir". Después del megatornado que acaba de atravesar Brasil y del supertifón de Filipinas, con nuestro recuerdo de la dana de Valencia, han atinado en la obra." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
Las mujeres son las que más muertes por altas temperaturas representan y también sufren más el impacto de las sequías. En esta sección de Objetivo Igualdad te ofrecemos todos los datos del informe "Mujeres en cifras", del ministerio de igualdad
- El material para construir el hospital de campaña tardará todavía en llegar por el problema con el transporte
- El huracán Melissa causó daños en el país equivalentes al 30% de su PIB, según explicó el primer ministro jamaicano
- Ha alertado de que "la emergencia climática mata" citando la dana de Valencia y los incendios de este verano
- Anuncia que España destinará 45 millones de euros a programas de adaptación climática y sistemas de alerta
Casi la mitad de las emisiones del mundo salen de tres países. Uno de ellos, Estados Unidos, se ha descolgado de la lucha contra el calentamiento global.
Es una muestra de cómo se llega a la COP de Brasil, con más evidencias del cambio climático y menos implicación de algunos de los principales contaminantes.
La salida de Estados Unidos ha hecho daño a la agenda verde y preocupa el avance del negacionismo climático.
Por su parte, China se comprometió por primera vez a reducir algo sus emisiones. En cinco años, ha pasado a producir más renovables que EE.UU. y toda Europa junta.
Imagen: EFE/ André Coelho
- El Fondo de Bosques Tropicales por Siempre busca conservar más de mil millones de hectáreas de selvas
- Suma ya 5.500 millones con nuevos aportes de Noruega y Francia
- El secretario general de la ONU alerta al inicio de la COP30 de que superar el límite de 1,5 °C es "inevitable"
- Pero cree que es posible reconducir el rumbo gracias a la "revolución" de las renovables y recortando emisiones
Aagesen tilda de "barbaridad" que el PP deje la Comunidad Valenciana "en manos de un partido negacionista" como Vox
- Dice que la comunidad es "especialmente vulnerable" al cambio climático y el pacto verde es "más necesario que nunca"
- Pide a los grupos que rechacen las enmiendas del PP incorporadas en el Senado a la Ley de Movilidad Sostenible
Un año después de la DANA, Mara Peterssen y José Trigueros, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, analizan el estado de las infraestructuras y si estamos preparados para afrontar nuevos fenómenos meteorológicos extremos.
- La ministra Aagesen celebra un acuerdo con "liderazgo español", aunque hay concesiones a capitales reticentes como Roma
- El pacto permite a la UE llevar a la cumbre del clima de Brasil su plan climático actualizado
Documentos TV
L'ALTAVEU
Las Mañanas de RNE