Aagesen tilda de "barbaridad" que el PP deje la Comunidad Valenciana "en manos de un partido negacionista" como Vox
- Dice que la comunidad es "especialmente vulnerable" al cambio climático y el pacto verde es "más necesario que nunca"
- Pide a los grupos que rechacen las enmiendas del PP incorporadas en el Senado a la Ley de Movilidad Sostenible
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha criticado este jueves las negociaciones entre el PP y Vox para elegir un nuevo presidente de la Comunidad Valenciana, en sustitución de Carlos Mazón, y ha tildado de "barbaridad" e "irresponsabilidad" que los populares "dejen en manos de un partido negacionista las políticas ambientales", en referencia a la formación que dirige Santiago Abascal.
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Aagesen ha advertido de que "frenar la agenda verde" y "negar la existencia de la emergencia climática" supone "negar a la ciencia" y "un retroceso en materia ambiental", que hace a España, y especialmente a la Comunidad Valenciana, "mucho más vulnerable ante los efectos del cambio climático". "Creo que el PP está desprotegiendo a los valencianos", ha recalcado, argumentando que es una de las zonas "más afectadas por el aumento de las temperaturas, las sequías y los fenómenos extremos".
Cabe recordar que, en marzo, PP y Vox cerraron un acuerdo para aprobar los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2025, en el que Mazón terminó cediendo en materia migratoria y climática a los postulados de la formación que dirige Santiago Abascal y que, ahora, ha vuelto a poner sobre la mesa para pactar su relevo.
La ministra ha recordado además que esta polémica coincide con la decisión europea de acudir con una sola voz a la próxima Cumbre del Clima (COP30), que comenzará el próximo lunes en la ciudad brasileña de Belém, lo que a su juicio pone de manifiesto que el Pacto Verde Europeo es "más necesario que nunca", no solo para Europa, sino para el mundo en general y la Comunidad Valenciana en particular.
Dice que "queda mucho por hacer" en materia de prevención
En el caso de España, la vicepresidenta tercera ha explicado que el Ejecutivo central trabaja en un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, con formación y guías para las administraciones locales, además de un mapa de riesgos climáticos actualizado. Según ha explicado, se han identificado "141 riesgos climáticos más de los que había en 2020", muchos de ellos siguen creciendo y son "irreversibles", además de distintos según el territorio.
"No es lo mismo vivir en el interior que en la costa, o en un municipio rodeado de bosques que en una ciudad afectada por olas de calor, por eso es fundamental que esa información llegue a cada territorio", ha alertado.
En este sentido, ha asegurado que aún "queda mucho trabajo por hacer" en materia de prevención y coordinación entre administraciones y ha hecho un llamamiento a todas las autoridades, esto es, a comunidades autónomas y los ayuntamientos, a ser responsables y cumplir con sus competencias. "Hay que saber dónde se puede construir, dónde hay que tener a la población avisada y cómo actuar en caso de emergencia", ha insistido.
Pide a los grupos que rechacen las enmiendas del PP sobre movilidad sostenible
Preguntada por la ley de Movilidad Sostenible, Aagesen ha señalado que le parece "extraordinariamente atrevida" la introducción de una enmienda por el PP para prolongar la vida del parque nuclear en su trámite en el Senado y ha apelado al resto de grupos para evitar que salga adelante. "Es algo sorprendente, pero está ahí, es una ley de movilidad sostenible donde han incluido medidas que nada tienen que ver con la movilidad sostenible", ha puntualizado.
Este miércoles, el pleno del Senado dio 'luz verde' a la Ley de Movilidad Sostenible, con 86 enmiendas del PP, entre ellas, la congelación de las tasas aeroportuarias y otra enmienda para poner en marcha un nuevo plan de incentivos para potenciar los aeropuertos regionales. Unas medidas que también han sido criticadas por Aena, que alertaba de que, si finalmente son aprobadas en el Congreso, producirían "efectos nocivos" en el sistema aeroportuario español y en la empresa.
En concreto, según el gestor, obligarían a "reexaminar" su plan inversor, que en septiembre cifró en 9.991 millones de euros entre 2027 y 2031, y a "revisar el volumen de inversión, su composición por aeropuertos y materias, y su calendario de ejecución".
Las Mañanas de RNE