Voluntarios españoles instalan un hospital de campaña en Jamaica para atender a las víctimas del huracán Melissa
- El material para construir el hospital de campaña tardará todavía en llegar por el problema con el transporte
- El huracán Melissa causó daños en el país equivalentes al 30% de su PIB, según explicó el primer ministro jamaicano
El paso del huracán Melissa por el Caribe deja un paisaje desolador y pérdidas mil millonarias por los cuantiosos daños en las infraestructuras. Un grupo de voluntarios españoles trabaja ya en Jamaica para recuperar el hospital de Falmouth, que ha quedado prácticamente sin servicio.
TVE es la única televisión española que ha podido viajar con ellos para presenciar la instalación del hospital de campaña.
El material para construir el hospital de campaña que dará soporte a los jamaicanos durante un mes tardará todavía en llegar por el problema con el transporte que ha dejado el huracán Melissa. Hasta entonces, hay que ver "de qué manera podremos integrarnos mejor con ellos".
Labores necesarias de limpieza
Los voluntarios han comenzado por limpiar de barro lo que era la zona de hospitalización, que quedó totalmente inundada y ver qué se ha podido salvar. La ayuda es necesaria en cada rincón del hospital, especialmente en los tejados, que fueron arrancados por la fuerza de los vientos. Además, el mar entró en el hospital.
“Aproximadamente el 90% del hospital está gravemente dañado“
Este complejo tiene más de 70 años y nunca había sufrido como con Melissa. "Aproximadamente el 90% del hospital está gravemente dañado", explica la responsable de sanidad de la región. En el 10% restante tratan de hacer todo lo que pueden. Así, mantienen la farmacia, las consultas externas y las emergencias abiertas porque desde que pasó el huracán ningún trabajador ha dejado de venir un solo día.
"Están trabajando desde hace una semana, dan lo mejor y hacen lo que tienen que hacer", asegura la jefa de enfermería. Ahora continúan en volver a tratar a pacientes con la ayuda del grupo de voluntarios llegados desde España.
Daños equivalentes al 30% del PIB de Jamaica
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró este martes que el huracán Melissa, la tormenta más fuerte que jamás haya azotado sus costas la semana pasada, causó daños a viviendas e infraestructuras equivalentes aproximadamente al 28% o 32% de su PIB del año pasado.
Holness informó a los legisladores que la estimación era conservadora, basada en los daños evaluados hasta el momento, y que la producción económica a corto plazo podría disminuir entre un 8% y un 13%. Asimismo, señaló que los costos incrementarían la relación deuda/PIB de Jamaica y que su Gobierno activaría las disposiciones de emergencia para suspender temporalmente las reglas fiscales del país.
Por otro lado, el huracán Melissa, que llegó a alcanzar la categoría 5 y azotó el Caribe, ha sido cuatro veces más probable debido al cambio climático provocado por el ser humano, según ha demostrado un análisis realizado por científicos del Imperial College de Londres. El calentamiento causado por la actividad humana aumentó tanto la probabilidad como la intensidad de la devastadora tormenta, que tocó tierra como un huracán catastrófico y excepcional de categoría 5 en Jamaica. Esto convirtió a Melissa en uno de los huracanes más poderosos jamás registrados en el Caribe y en el más fuerte que ha azotado las islas del Caribe en décadas.