Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El camino hacia la descarbonización no es solo una cuestión de energía limpia. También exige reinventar la manera en que producimos, transformamos y utilizamos los recursos. En Cataluña, Eurecat lidera ese cambio, acompañando a la industria en una transición que ya no es solo tecnológica, sino cultural. De sus laboratorios surge una nueva mirada: convertir el CO₂, el gran enemigo climático, en materia prima del futuro. En sectores como la aviación, esto significa desarrollar combustibles sintéticos que permitan volar sin depender del petróleo. Y en proyectos como SunCoChem, se traduce en reactores inspirados en la fotosíntesis. Transforman agua, luz solar y CO₂ en energía útil. En el programa de hoy hablamos con Míriam Díaz de los Bernardos, directora de la Unidad de Tecnología Química de Eurecat y de la red H2CAT, que agrupa la investigación sobre hidrógeno renovable en Cataluña.

Debido a la falta de lluvias y a las temperaturas anormalmente altas se está retrasando la temporada de setas. Según un miembro de la Asociación micológica de Aragón, Rubén Escribano, "esta temporada no ha sido buena, la climatología no ha acompañado, aunque podemos decir que sigue siendo incierta".

Buena parte de culpa la tiene la falta de lluvia en verano, que se ha alargado en septiembre en muchos puntos y la sucesión de veranillos que no terminan.

El director técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega, explica que "es verdad que es muy rara y muy diferente a la de otros años, las setas no saben de calendario, saben de condiciones". Añade que "el año pasado se vendieron más de 50.000 permisos en todo el año y este año no llevamos ni 10.000".

Además, señala que las producciones "son cíclicas, si tenemos una baja producción no tenemos que alarmarnos, ya vendrá otra buena el año que vine". A pesar de esto, se mantiene la esperanza de que especies que aguantan lo largo del tiempo, como el níscalo y algún boletus todavía pueden salir y fructificar.

Imagen: GETTY

Fede Cardelús y el meteorólogo José Miguel Viñas presentan la colección de bolsillo de “Conocer la Meteorología: Diccionario ilustrado del tiempo y el clima”. Se trata de una obra de referencia y consulta para personas interesadas en las ciencias atmosféricas y el cambio climático, que combina términos científicos y vocabulario popular.

El cambio climático afecta, según SEO Birdlife, al 66% de las especies de aves amenazadas en España. Estas especies son, por tanto, un indicador del estado del medioambiente. Con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, un equipo de TVE ha visitado la reserva de la biosfera Urdaibai en Bizkaia. Por allí pasan cada año hasta 300 especies de aves, aunque muchas han cambiado sus hábitos ante el cambio de las temperaturas: los gansos se quedan más al norte, mientras que otras del su están acercándose cada vez más a esta zona. Foto: Getty Images

Más de 700 millones de personas pasan hambre en el mundo, pero un tercio de los alimentos que se producen acaban en la basura, lo que genera una huella ecológica insostenible. El desperdicio alimentario causa aproximadamente el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

España cuenta desde este año con una ley contra el desperdicio en toda la cadena alimentaria, desde los productos primarios hasta los consumidores.

La borrasca Gabrielle continúa dejando fuertes lluvias en el este de la península. Una de las comunidades más afectadas está siendo Valencia y en el programa de 'Más Cerca' de Radio 5 ha estado la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, que ha informado que ahora mismo la alerta roja se encuentra activa en la provincia de Castellón durante toda la mañana de este lunes. Además, Bernabé ha apuntado que la comarca más afectada en Valencia está siendo Safor "con algunas inundaciones puntuales en zonas localizadas".

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha querido tranquilizar a la población recalcando que "las Administraciones estamos trabajando de forma coordinada" y ha recalcado que el hecho de que la Generalitat haya anticipado "con suficiente antelación" el envío de la alerta "ha permitido a mucha gente planificarse y poner en marcha las medidas de autoprotección". Bernabé ha considerado que la coordinación con las autoridades autonómicas está siendo positva y ha destacado que tras una conversación con el conseller de Emergencias de la Comunitat, "se activó el plan especial de inundaciones el sábado".

La ONU sigue trabajando en nuevas medidas que reduzcan el cambio climático. Los responsables aclaran las dudas de algunos líderes sobre si existe el calentamiento global y avanzan sus impresiones sobre la próxima cumbre de Brasil, que se celebra dentro de dos meses.

Marcos Neto dirige el Centro de Financiación Sostenible. "Damos asistencia técnica a 100 países para preparar sus contribuciones nacionales determinantes para el Acuerdo de París, que tiene que estar listo hasta el fin del mes para que puedan ser consideradas en la COP-30 en Brasil", expresa.

Sobre la próxima cumbre, Neto se plantea preguntas sobre cómo van a acceder a la implementación y cómo se va a dar apoyo a los diferentes países. "La Unión Europea tiene un papel clave ahora no, porque Bruselas junto con China se convierten en los principales centros del Acuerdo de París", opina Neto.

Además, ha hecho referencia a las palabras que Trump pronunció en la cumbre del clima, donde negó que el cambio climático es un engaño. "Ningún país puede arreglar el cambio climático solo, pero tampoco romper los acuerdos", sentencia.

FOTO: GETTY IMAGES

En la Cumbre del Clima de París en 2015, los Estados participantes llegaron a un potente acuerdo para reducir las emisiones en un plazo máximo de 10 años. Esa década se cumple dentro de dos días y solo el 17% de los países firmantes de aquel acuerdo han llegado a este objetivo.

De hecho, un informe que se ha presentado este lunes en la Semana del Clima de Nueva York asegura que la quema de combustibles fósiles prevista en los próximos años sigue creciendo.

La fecha máxima para que los países tuvieran listos sus nuevos planes sobre cuánto y cómo reducir sus emisiones hasta 2035 era febrero de 2025. Casi nadie hizo los deberes y Naciones Unidas aplazó la fecha de entrega a esta semana en Nueva York, pero solo 40 de los 200 países firmantes del Acuerdo de París han presentado sus planes. Ni siquiera Europa, que va en bloque, ha llegado a tiempo.

Por su parte, Estados Unidos, uno de los mayores emisores, ya se desmarcó de cualquier avance climático, así que no tiene plan. China sí presentará el suyo estos días, con políticas, por ejemplo, sobre el coche eléctrico o las renovables.

Imagen: GETTY