Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado el nuevo curso político con un llamamiento a los partidos, agentes sociales y representantes de la sociedad civil para alcanzar un pacto de Estado contra la emergencia climática, tras un mes de agosto marcado por los graves incendios que han asolado el país. En 24 Horas de RNE hemos hablado sobre esta propuesta con Eva Saldaña, directora de Greenpeace en España.

Saldaña ha destacado en la entrevista que, desde la organización, quieren que "la ciudadanía sea protagonista y pueda participar en diseñar este pacto de Estado". En relación con el decálogo contra el cambio climático presentado por el presidente del Ejecutivo —que incluye, entre otras medidas, la creación de una nueva Agencia Estatal de Protección Civil y de Emergencias o la dotación de más recursos permanentes por parte de todas las administraciones públicas—, la directora de Greenpeace ha subrayado que en sus bases "se han expuesto cosas muy importantes". No obstante, insiste en que "ante el aumento de estos fenómenos meteorológicos extremos, es necesario un plan nacional que proteja a la población y a la naturaleza, gobierne quien gobierne".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el pacto de Estado sobre el cambio climático en su entrevista en el Telediario. "Necesitamos un gran pacto de Estado, convertir en políticas de Estado todas las políticas vinculadas con la prevención, la respuesta y la reconstrucción", ha reclamado Sánchez.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha insistido en que "tenemos que preocuparnos de aquellas personas que han sufrido el desgarro de los incendios". Sánchez ha explicado que estamos ante "un nuevo paradigma en el que necesitamos un compromiso mucho más robusto por parte de todas las administraciones, también las autonómicas y municipales". "La emergencia climática está sobrepasando todas las previsiones de los científicos", ha añadido.

Sobre el negacionismo climático, el presidente ha recordado la responsabilidad en "pedagogía" de todos, también de los medios. "La península ibérica está afectada por una emergencia climática que se traduce en incendios de gran magnitud, danas u olas de calor", ha expuesto Sánchez. El cambio climático ha causado la muerte de 20.000 personas en los últimos cinco años en España, según ha precisado Sánchez; por ello, ha reclamado "lealtad institucional" y recursos económicos para hacer frente a esta crisis.

Asimismo, Sánchez ha destacado la importancia de la prevención y la reconstrucción: "Es un desafío que supera a todos, a las administraciones y la orientación política que puedan tener". El presidente del Gobierno ha criticado que "no funciona la deslealtad institucional, ni la precariedad de los trabajadores de las comunidades que están combatiendo al fuego, ni los recortes, ni la privatización".

Por otro lado, el presidente ha reivindicado el papel del Gobierno en la ola de incendios, durante la que desplegó efectivos de la UME y activó la petición de ayuda a la Unión Europea. "El Gobierno de España ha hecho su trabajo, eso no significa que estemos satisfechos. Creo que es un enorme error ver a dirigentes políticos no hacer ni una mínima referencia a la emergencia climática", ha afirmado.

FOTO: EFE/ Chema Moya

España es especialmente vulnerable al cambio climático por el lugar que ocupa en el mapa. La cuenca mediterránea se calienta un 20% más rápido que la media global, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, y advierte que estamos ante un cambio estructural del clima.

Los bulos climáticos corren como la pólvora en las redes sociales: se comparten fácil, rápido y llegan a muchísima gente. Y si esa información falsa tiene algo de verdad, funciona aún mejor. Las olas de calor, por ejemplo, traen olas de bulos como que los fenómenos extremos siempre han existido.

FOTO: GETTY IMAGES

Volvemos a pisar por encima de los rescoldos que la ceniza dejó hace tres años en la zona de la sierra de La Culebra, en Zamora. Una tierra que ha vuelto a ser castigada por los feroces incendios de este agosto, devastando municipios cerca de Porto, Puercas o Alto Sanabria. Cuesta imaginar el dolor que han sentido los habitantes de esa España vaciada y ahora quemada, en todos los sentidos. Hartos de buenas palabras y promesas de ayudas que aún no han llegado, reclaman acciones eficaces y menos enfrentamiento político. Se perdieron terrenos, casas y ganado. Se quemaron sus bosques. Perdieron demasiado y ahora, mucho de lo poco que empezaba a brotar, ha vuelto a arder .. Vecinos y asociaciones rurales denuncian que estos fuegos son consecuencia de décadas de abandono institucional. La gente está indignada. Dicen que en estos años no se han puesto sobre la mesa planes de prevención y las ayudas económicas para volver a empezar han llegado a cuentagotas.

"No hay gestión del territorio", afirma Marta Corella, Vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros Forestales. "...está completamente abandonado y esto es una tragedia humana". Muchos de los testimonios inciden en ese punto; para conservar y prevenir incendios de estas dimensiones, hay que gestionar, " Si todo lo que nace o se reforesta no se controla, no se saca, se sigue acumulando combustible en los bosques y eso los vuelve vulnerables, También hemos pulsado la situación de los trabajadores de extinción de Castilla y León, que ni siquiera tienen reconocida la categoría de bomberos, repartidos en más de 20 empresas privadas, y que denuncian la precariedad en la que trabajan. Desde ganaderos, cuyos rebaños pastan en el monte y ven amenazada su forma de vida, o quienes han perdido su hogar, el daño psicológico que dejó aquella catástrofe de 2022 y la sacudida de los actuales incendios, deja importantes secuelas. "…En cuanto hay humo, aparece el miedo".

Informe semanal vuelve a poner el foco en los principales incendios que han seguido activos a lo largo de la semana, que han causado numerosos daños materiales y naturales y en los que, por desgracia, ha habido que lamentar más pérdidas de vidas humanas. Estamos viviendo un agosto casi infernal. La segunda ola de calor acaba de terminar, pero ya se puede asegurar que es la tercera más intensa en tres décadas. Los incendios no dan tregua y los operativos de extinción "han colapsado", dicen algunos.

La ministra de Defensa ha sido clara: la UME no ha visto algo así en sus 20 años de historia. En muchos lugares el aire se ha vuelto casi irrespirable. La tragedia del fuego mantiene aún a miles de personas desplazadas, pese a que muchas se resisten a dejar sus casas.

El programa pregunta a los expertos de qué manera y por qué el calor también está detrás de estos incendios de sexta generación, e intenta explicar cómo son estas nuevas olas de calor, que han dejado casi el doble de muertes que el año pasado.

Se descuidan los montes y se descuidan las ciudades, que cada vez son más hostiles para sus ciudadanos. Hay pocos espacios para refugiarse del calor y sobran plazas duras que elevan la temperatura de las calles. Estas semanas negras, marcadas por el fuego y las altas temperaturas, evidencian que los fenómenos climatológicos adversos cada vez serán más frecuentes, con fuegos voraces y lluvias torrenciales. La asignatura pendiente es saber cómo combatirlos antes de que lleguen.