Sí, en verano siempre hace calor, pero no este calor: cómo desmontar la narrativa que niega el cambio climático
Nos habéis consultado a través de nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje difundido a través de esta aplicación de mensajería que asegura que las altas temperaturas actuales en España no son nuevas y apunta a una "narrativa interesada", en referencia al cambio climático. Es engañoso. Te explicamos con la ayuda del equipo de meteorólogos de El Tiempo de RTVE y con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la evolución de las temperaturas. En verano siempre ha hecho calor, pero lo excepcional en este siglo es su duración y su intensidad.
En el mensaje que nos habéis compartido se cita un "documento oficial de 1946" y se asegura que contiene "temperaturas máximas absolutas registradas entre 1901 y 1930 en ciudades españolas". Y añade: "¿De verdad estamos viviendo algo 'nunca visto'? ¿Están vendiendo una narrativa interesada?".
Aumenta el número de días anuales con máximas
El mensaje es engañoso. Se ofrecen datos del siglo pasado de temperaturas máximas en ciudades como Sevilla según el Servicio Meteorológico Nacional, nombre que recibió desde 1932 lo que hoy es la Agencia Estatal de Meteorología. En los mensajes se utilizan datos de un organismo real para poner en duda que las actuales altas temperaturas tengan relación con el cambio climático, como aseguran expertos y organismos internacionales como la Organización Meteorológica Mundial, en su informe de actualización sobre el estado del clima 2024 de la ONU. En este informe se apunta que el período 2015-2024 "será la década más cálida registrada".
También AEMET explica que 2024 fue el tercer año más cálido desde el inicio de la serie en 1961 y por detrás de otros dos años recientes, 2022 y 2023. También en 2024, según AEMET, "tres meses fueron los más cálidos desde que hay registros: enero, agosto y noviembre". José Ángel Núñez, portavoz de Aemet, explica a VerificaRTVE que "en climatología, lo importante no es el dato puntual sino la tendencia a largo plazo, y son inequívocas: la superación de récords de temperaturas máximas cada son más frecuentes".
Albert Barniol, meteorólogo y presentador de El Tiempo en TVE, asegura que "es cierto que en Sevilla, Córdoba o Badajoz han tenido temperaturas de 40 o 44 grados, porque es habitual en el clima de España", pero subraya que "desde mitad del siglo pasado hasta ahora, el aumento del número de estos días al año es muy alto". El experto asegura que lo que eran datos puntuales "empiezan a ser frecuentes", según los registros oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). "En 2025, Sevilla o Badajoz superan el número de días en los que han alcanzado esas temperaturas máximas", añade Albert Barniol.
En lo que va de año, la capital andaluza ha registrado 25 días con temperaturas por encima de los 40º. El récord en Sevilla se registró en 2023, con 26 días. El gráfico de los años con más días de temperaturas máximas desde 1951 ofrece una línea ascendente.
"Que antes hubiera días de alta temperatura no contradice que suframos un cambio climático que hace que las temperaturas sean cada vez más extremas", explica Albert Barniol, que explicó este y otros datos en este reportaje sobre los récords de la última ola de calor de agosto.
El meteorólogo ofrece también como ejemplo la ciudad de Badajoz. En lo que va de año, ha tenido 14 días con temperaturas por encima de 40º. El récord, 19 días, se registró en 2003 y de nuevo en 2022. Al igual que en el caso de Sevilla, las columnas que forman el gráfico desde 1957 siguen una línea ascendente.
Los días 11, 16 y 17 de este mes de agosto se encuentran entre los 10 más cálidos desde 1941 y el lunes 11, en concreto, es el tercer día más caluroso desde aquel año.
Las máximas históricas de Córdoba, en 2017 y en 2021
José Ángel Núñez añade como ejemplo la ciudad de Córdoba, que es una de las mencionadas en el mensaje difundido. "Figura como la temperatura más alta en Córdoba entre 1901 y 1930, los 44.0 ºC. Esa temperatura se registró en el antiguo observatorio el 23 de julio de 1913. En el observatorio del aeropuerto, que registra datos desde 1959, se ha igualado o superado la cifra de 44 ºC en 51 ocasiones", añade. El máximo histórico de 46.9 se registró el 13 de julio de 2017 y el 14 de agosto de 2021.
En Madrid Retiro, apunta también el portavoz de AEMET, la primera vez que se registraron 40 ºC fue el 20 de agosto de 1993. "Es decir, en el primer siglo de datos de la estación no hubo ningún día con máxima que alcanzara los 40", resume el experto. Desde entonces, esa temperatura se ha alcanzado en 11 ocasiones y con el máximo absoluto de 40.7 en tres ocasiones: el 28 de junio de 2019, el 14 de julio de 2022 y el 14 de agosto de 2021, según los registros de AEMET.
En España se recogen datos de forma sistemática desde 1859, pero José Ángel Núñez aclara que la fiabilidad de los datos no ha sido siempre la misma. "En las series antiguas, sobre todo las anteriores a 1920, se carece de la información acerca de los métodos en que fueron medidos, así como otros aspectos fundamentales como la ubicación exacta o el instrumental utilizado", asegura.
Dicho esto, recalca que es posible que esas temperaturas máximas se produjeran. "Y no negarían el incremento de las temperaturas ni el aumento de la frecuencia de episodios extremos que se está produciendo en las últimas décadas como consecuencia del cambio climático", concluye José Ángel Núñez.
En RTVE te hemos contado que el pasado mes de junio pulverizó récords y se convirtió en el mes más cálido desde que hay registros. El mes siguiente, julio, fue el tercero más cálido y lo fue además por detrás de los meses de julio de 2023 y 2024.