Enlaces accesibilidad

Este estudio sobre el reverdecimiento de la Tierra no niega la existencia del cambio climático

El reverdecimiento de la Tierra no cuestiona la existencia del cambio climático
Publicaciones que difunden la falsa idea de que el reverdecimiento global niega la existencia del cambio climático Getty Images / VerificaRTVE
Paula Peña / VerificaRTVE

Mensajes de redes sociales y páginas de Internet aseguran que se ha producido "el reverdecimiento global del planeta" y que este descubrimiento implica que no existe el cambio climático. Es falso. Los mensajes tergiversan un estudio publicado en la revista científica Nature que señala "un aumento significativo de la producción primaria neta [organismos fotosintéticos] en la Tierra". Los expertos consultados por VerificaRTVE aseguran que este hallazgo no niega el cambio climático y que, de hecho, se apoya en su existencia para evaluar su impacto en los ecosistemas.

"Catastrofismo climático, el timo que nos amenaza y arruina. ¡Va siendo hora de abrir los ojos!", leemos en un mensaje compartido en X el 5 de agosto. El texto adjunta una imagen en la que se expone lo siguiente: "El catastrofismo climático se tambalea: Nature confirma el reverdecimiento global del planeta". En esta red social también encontramos otras publicaciones que difunden la misma idea para afirmar que "no existe el cambio climático". Estos mensajes citan un artículo publicado por un portal web español el 4 de agosto.

Es falso que el reverdecimiento del planeta cuestione la existencia del cambio climático. Los mensajes de redes sociales tergiversan un estudio publicado en la revista científica Nature el 1 de agosto de 2025 titulado "Contrastes en las tendencias de producción biológica en la tierra y el océano". Una de las principales conclusiones de esta investigación es que "las plantas terrestres impulsaron un aumento de la fotosíntesis global entre 2003 y 2021". Según explican en este trabajo, se trata de "una tendencia parcialmente compensada por una débil disminución en la fotosíntesis entre las algas marinas". No obstante, los expertos consultados por VerificaRTVE aseguran que este hallazgo no implica un cuestionamiento del cambio climático.

El estudio no niega el cambio climático, se apoya en él para evaluar su impacto en los ecosistemas

El investigador Yulong Zhang, uno de los autores del trabajo, ha explicado a VerificaRTVE que "cualquier interpretación de nuestros hallazgos como una refutación del cambio climático es errónea". En este sentido, apunta que esta investigación "no comprueba la existencia del cambio climático, sino que examina la respuesta de la biosfera al mismo". Según señala Zhang, aunque el estudio no evalúa dicha existencia "el contraste en las tendencias en la producción terrestre y oceánica que observamos se explica en gran medida por el calentamiento en curso".

También hemos consultado al investigador del CSIC Fernando Valladares por estas afirmaciones que circulan por Internet. Este experto es tajante: "La conclusión de que el artículo niega la existencia del cambio climático es justamente lo contrario. El artículo se apoya en su existencia para ver cómo afecta a la productividad del planeta, tanto en los ecosistemas marinos como terrestres". Y añade: "Indudablemente estos hallazgos parten de la existencia del cambio climático".

Las plantas terrestres impulsaron un aumento en la fotosíntesis global entre 2003 y 2021

La investigación revela que, entre 2003 y 2021, las plantas terrestres provocaron un aumento en la fotosíntesis global. Según explica Zhang en este artículo, "la producción primaria neta mide la cantidad de energía que los organismos fotosintéticos capturan y ponen a disposición para sustentar casi toda la vida en un ecosistema". En relación con este concepto, Fernando Valladares indica que la producción primaria neta "es un proceso planetario muy importante y por supuesto, que está afectado por las condiciones climáticas". En declaraciones a VerificaRTVE, Zhang asegura que "utilizando múltiples productos derivados de satélites" la investigación señala que "la producción primaria neta aumentó en general" entre esos años por un "aumento significativo en la Tierra y compensada en parte por una disminución neta en el océano". Sobre este descenso, el informe indica que se observó principalmente "en los océanos tropicales y subtropicales, particularmente en el Océano Pacífico". Por último, concluye que estos hallazgos "respaldan la necesidad de una observación y evaluación integradas de la Tierra y el océano para evaluar la salud del planeta y orientar la gestión de los ecosistemas".

El cambio climático, objeto recurrente de desinformación

Negar el cambio climático es una narrativa desinformativa que se encuentra ampliamente difundida en redes sociales. Las publicaciones que niegan su existencia suelen presentarse como discursos que minimizan o rechazan la evidencia científica sobre el calentamiento global y sus consecuencias. En VerificaRTVE ya te hemos alertado de este tipo de contenidos. Por ejemplo, es el caso de los mensajes falsos que tergiversan los resultados de un estudio sobre el deshielo en la Antártida para negar la existencia del cambio climático. También te aclaramos que este vídeo de un mar helado en Argentina no demuestra la inexistencia del calentamiento global y que la NASA no ha admitido que este fenómeno esté causado por cambios en la órbita solar.