Enlaces accesibilidad

Es falso que el deshielo en Groenlandia no esté vinculado con el cambio climático

Por
Mensaje de Twitter que reproduce falsas ideas sobre las causas de la pérdida de hielo en Groenlandia, con el sello 'Bulo' en rojo
Mensaje de Twitter que reproduce falsas ideas sobre las causas de la pérdida de hielo en Groenlandia

En redes sociales hemos observado mensajes que afirman que la capa de hielo de Groenlandia se está recuperando y que su derretimiento se debe al “calentamiento natural” del planeta y no a las emisiones de dióxido de carbono por el cambio climático. Es falso. El bulo tiene su origen en un portal que difunde desinformación y que ha tergiversado un estudio científico que hace referencia a la pérdida de hielo en Groenlandia y que en ningún caso la desvincula del calentamiento global.

“¡BOMBAZO CLIMÁTICO! La capa de hielo de Groenlandia se recupera”, leemos en Twitter. El mensaje, que cuenta con más de 2500 retuits y 3600 ‘me gusta’, expone también que “los científicos dicen que la pérdida anterior se debió al #calentamiento natural, y no a las #EmisionesDeCO2 humanas”. El mensaje enlaza a un artículo de una web que ha desinformado en otras ocasiones y que refiere a un estudio de una universidad japonesa. También encontramos mensajes que replican esta idea en otras redes sociales como Facebook.

Se trata de una tergiversación del artículo científico. El autor del informe ha confirmado que la pérdida de hielo de Groenlandia se ha ralentizado en la última década, pero aclara que el resto del Ártico se está calentando debido al cambio climático. Una idea que también expone a VerificaRTVE el profesor de investigación del CSIC, Fernando Valladares. Además, no es la primera vez que esta web difunde bulos que niegan el cambio climático (1) y la eficacia de las vacunas contra el coronavirus (1 y 2).

El estudio científico publicado en una de las revistas científicas de Nature hace referencia a la situación del deshielo en Groenlandia en la última década. La investigación expone que “el calentamiento de Groenlandia y la pérdida de hielo se han ralentizado desde principios de la década de 2010, en contraste con el resto de la región del Ártico”. Según los autores, los eventos en la última década del fenómeno meteorológico El Niño han jugado “un papel clave en la desaceleración”, al provocar temperaturas más bajas en Groenlandia. En declaraciones al divulgador climático Dave Vetter, el autor principal de la investigación Shinji Matsumura desmintió la interpretación que la web hace de su estudio: “No estoy de acuerdo con que [nuestros hallazgos] "hagan estragos" con la opinión de que el CO2 emitido por los humanos es un principal impulsor del calentamiento global”. Matsumura explicó que "el resto del Ártico se está calentando y la temperatura promedio global del aire está aumentando debido al cambio climático antropogénico [de origen humano]”. Además, declaró que “el Niño del Pacífico central contribuye al enfriamiento de Groenlandia, pero La Niña del Pacífico central acelera el calentamiento de Groenlandia". Estos dos fenómenos meteorológicos, según los expertos, son contrarios entre sí.

¿Cuál es el panorama actual del hielo en Groenlandia?

El profesor de investigación del CSIC del departamento de Biogeografía y Cambio Global, Fernando Valladares, ha explicado anteriormente a VerificaRTVE que a rasgos generales “el hielo sigue disminuyendo, pero hay una variabilidad de año a año”. Según el especialista, “esto no contradice la tendencia de varias décadas, que esa sí es el cambio climático”. En relación al hielo en Groenlandia, Valladares sostiene que “se están registrando unos eventos de fusión, de agua superficial líquida sobre el hielo que también son de récord, y eso tiene que ver con el cambio climático y el calentamiento global”.

Un informe del servicio danés Portal Polar concluye que en 2021 la capa de hielo de Groenlandia perdió más masa durante la temporada de deshielo que la que ganó durante el invierno (pág. 1). Según los datos del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EE.UU.  (NSIDC, por sus siglas en inglés) septiembre de 2022 marcó récords de altas temperaturas, extensión del derretimiento y pérdida de hielo en Groenlandia. Además, el estudio expone que, aunque los últimos años no han alcanzado ni superado los totales de derretimiento extremo de 2010, 2012 o 2016, “las últimas dos décadas continúan teniendo más derretimiento constante que años anteriores”.

Entre el 1 y el 6 de septiembre tuvo lugar una ola de calor que provocó un importante evento de derretimiento. En su punto máximo el 3 de septiembre, se produjo el derretimiento de 592 000 kilómetros cuadrados de la capa de hielo en Groenlandia, lo que equivale a una superficie mayor que España. Esta cifra se sitúa como el pico más grande de cualquier septiembre desde el comienzo del registro en 1979.

A la izquierda los días de deshielo acumulados en la capa de hielo de Groenlandia para la temporada de deshielo de 2022. A la derecha la diferencia entre los días promedio de derretimiento de 1981 a 2010 para el mismo período. Fuente: NSIDC

A la izquierda los días de deshielo acumulados en la capa de hielo de Groenlandia para la temporada de deshielo de 2022. A la derecha la diferencia entre los días promedio de derretimiento de 1981 a 2010 para el mismo período. Fuente: NSIDC VerificaRTVE